Llama IMSS a usar el preservativo

llama-imss-a-usar-el-preservativo

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 01 de Diciembre, 2016 (Fuente: Comunicado).- Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA y ante el eminente riesgo que corre la población de ser contagiado de VIH, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a la población en general y sobre todo a los jóvenes, a que conozcan los riesgos y signos del virus así como hacer frente a este padecimiento.

Al respecto la doctora Perla Vázquez Altamirano, coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del IMSS, indica que el virus del VIH es un microorganismo que infecta a las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función, lo que nos vuelve vulnerable a infecciones y cánceres potencialmente mortales.

Entre los jóvenes, el virus del VIH se da con más frecuencia ya que están expuestos a temas como el alcohol, sexo sin protección y a las drogas. Por lo que es necesario que cada vez existan más programas de prevención adaptados a las necesidades y los comportamientos de los jóvenes que ayuden a revertir la propagación del VIH. Indicó Vazquez Altamirano.

La utilización del preservativo es un elemento crucial y eficaz para la prevención de enfermedades de trasmisión sexual (ETS) y VIH, sin embargo el mismo virus puede transmitirse por la transfusión de sangre contaminada o el uso compartido de agujas, jeringuillas u otros instrumentos punzantes. Asimismo, puede pasar de la madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia.

Por lo que es necesario que la población se concientice y adopte las medidas necesarias para frenar el contagio del virus.

Finalmente, la coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del IMSS, indica que en el Seguro Social se realizan pruebas rápidas voluntarias a embarazadas para mejorar la detección oportuna de la enfermedad.

De igual forma se proporciona talleres a los jóvenes sobre la prevención de ETS y VIH SIDA, para fortalecer la corresponsabilidad y una cultura del autocuidado de la salud, se entregan de manera informada preservativos a través de la estrategia PREVENIMSS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *