Inician 48 horas de paros y bloqueos

inician-48-horas-de-paros-y-bloqueos

*No obstante de no trabajar, los profesores de la sección 22 de la CNTE ya recibieron el pago de su quincena y la primera parte del aguinaldo

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 30 de Noviembre, 2016 (Fuente: Agencias).- Este miércoles la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciará un paro de 48 horas en 13 mil escuelas de educación básica, dejando sin clases a un millón de alumnos para realizar bloqueos en 37 ejes carreteros y  tomar los complejos administrativos del gobierno de Oaxaca –entre ellos la Ciudad Judicial y la Ciudad Administrativa–, donde están albergadas unas 156 dependencias, la sede del Poder Judicial, la Fiscalía General de Justicia y donde laboran unos 20 mil empleados estatales, además de que intentaran manifestarse en la sede de la Cámara de Diputados local para demostrar su músculo al gobernador entrante, Alejandro Murat.

De acuerdo con la vocera la sección 22, Isabel García, los bloqueos iniciarán después de las 8 de la mañana.

En la zona metropolitana pretenden cerrar la carretera Oaxaca-México a la altura de Hacienda Blanca y el Monumento a Benito Juárez en Viguera.

Además, se apoderarán de las casetas de cobro de la autopista Oaxaca-México en el tramo Nochixtlán, y Huitzo.

Otro punto de bloqueo se ubicará en la carretera Panamericana (federal 190), donde está la Macroplaza, en el municipio de Santa Lucía del Camino, y la sede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), cuyo edificio se mantendrá acordonado.

Además, se apoderaron de la carretera Oaxaca-Puerto Ángel, cerrando el paso en el entronque al aeropuerto.

Asimismo, cerrarán el paso en la zona de ex Garita de Xoxocotlán, y en el Periférico y el llamado Parque del Amor.

García dijo que se espera una reacción similar para cerrar los accesos a la refinería “Antonio Dovalí Jaime” en Salina Cruz, el canal 33 en Juchitán y el puente de Fierro en Tehuantepec.

También habrá bloqueos en la carretera Oaxaca–Puerto Escondido, tramo Jamiltepec, y uno más en la carretera a Pinotepa Nacional.

En la Cuenca del Papaloapan pretende cerrar la carretera a Tuxtepec y Valle Nacional. Además, que en la Mixteca impedirán el paso al municipio de Huajuapan de León.

 

PAGO Y AGUINALDO ANTES DE PARO

 

Sin embargo, este miércoles los 70 mil trabajadores de la educación y profesores de la CNTE recibieron el pago de su quincena y la primera parte de su aguinaldo, lo que representó que se aplicarán más de 600 millones de pesos.

 

SUSPENDE CLASES Y LABORES POR BLOQUEOS

 

Ante el amague de que este miércoles y jueves, en donde permanecerán cerrados de nueva cuenta los accesos y salida de la ciudad, las instituciones educativas de educación superior, como la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), acordó suspender labores, hasta el próximo viernes, lo que deja sin clases a más de 25 mil alumnos.

La misma determinación resolvieron las instituciones de bachillerato, y algunas escuelas y colegios privados.

Mientras tanto, resolviendo que no hay condiciones óptimas, el Poder Judicial también determinó dar un día de asueto a sus magistrados, tanto a nivel local, como federal.

 

ALERTA POR RIESGOS DE CONFRONTACIÓN

 

En tanto, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) acordó emitir una alerta al Estado Mexicano para que se garantice la paz y el orden en Oaxaca durante la trasmisión de poderes, ante el riesgo de que se puedan generar algún tipo de confrontación por los grupos que han anunciado se manifestarán, tal es el caso de la CNTE y la CTM, pero por fortuna, la noche de este martes, el equipo de transición del gobernador electo, Alejandro Murat, dialogaron con transportistas y éstos últimos ya no realizarán sus bloqueos que tenían previstos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *