Piden impulsar el turismo en comunidades

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Martes 15 de Febrero, 2022 (Fuente: Comunicado).- La 65 Legislatura local exhortó al titular de la Secretaría de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, a incluir a las comunidades del estado para impulsar el turismo al interior de Oaxaca en beneficio directo de las y los oaxaqueños.

Este martes, el funcionario estatal compareció ante la Comisión Permanente de Turismo, como parte de la glosa del quinto informe de gobierno del Ejecutivo.

Al respecto, la diputada Ysabel Martina Herrera Molina destacó la importancia del turismo para el estado debido a que es un pilar para el desarrollo y crecimiento, por lo cual propuso se considere la creación de nuevos productos turísticos en las comunidades, las cuales no han sido contempladas hasta ahora.

“Necesitamos que el impacto se palpe en las ocho regiones del estado, no solo en las zonas turísticas”, resaltó. Asimismo, solicitó a la dependencia que colabore más de cerca con los artesanos, pequeños y medianos prestadores de servicios.

Coincidió también la legisladora Haydeé Irma Reyes Soto en la urgencia de impulsar el potencial de los municipios para ser incluidos en la oferta turística y así promover su desarrollo.

“Todavía hay muchas localidades que se encuentran en espera del progreso, y que pueden ser integradas en la promoción y el desarrollo turístico debido a sus notables características que podrían convertirse en joyas turísticas”, manifestó.

Al igual, el congresista Luis Eduardo Rojas Zavaleta, convino con detonar el turismo al interior de la entidad y reconoció que Oaxaca se ha posicionado en el sector turístico en los últimos dos años, a pesar de la pandemia del Covid-19 y las recesiones económicas.

Además, propuso homologar la ley de turismo estatal con la federal, así como crear los reglamentos respectivos. “Tenemos que actualizarla, porque hoy prácticamente las reservaciones se hacen de forma electrónica a través de aplicaciones, las cuales no tributan con los impuestos del hospedaje, del ISR, ni con el IVA, y tenemos que actualizarla para generar una plataforma pareja con el sector organizado tradicional”, expuso.

En su intervención, la diputada María Luisa Matus Fuentes, destacó que el turismo fortalece a Oaxaca a nivel nacional e internacional, el cual constituye un factor de desarrollo económico que contribuye en la generación de empleos, y por consiguiente, en ingresos. En este sentido, reconoció la importancia de este sector y la labor de la Secretaría.

La legisladora Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez cuestionó si la dependencia gubernamental ha desarrollado acciones para que durante las temporadas bajas y en la pandemia, el sector turístico no resulte afectado. Al igual, qué ha hecho la Secretaría para reactivar el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, y si documentan el comportamiento de la afluencia turística.

Por su parte, la congresista Lizett Arroyo Rodríguez, señaló opacidad y mal manejo de los recursos públicos en la Secretaría, debido a que los datos presentados en el informe no coinciden con los reportados en la Plataforma Nacional de Transparencia. Tal es el caso de lo gastado en la Guelaguetza virtual de 2021, la cual costó al pueblo de Oaxaca 42 mil 42 millones 699 mil 739.8 pesos, tan solo un gasto en publicidad, de acuerdo con el sistema nacional, mientras se informó que había costado 11 millones.

“Lo que usted nos dio, no coincide con esta plataforma, nos está dando información incorrecta, o si no, la plataforma está equivocada. Nos dimos a la tarea de buscar esas empresas con las que la Secretaría firmó contratos, y lamentablemente encontramos que son empresas fantasmas, y también empresas que fueron creadas el mismo año”, señaló.

De igual manera, la diputada Concepción Rueda Gómez, señaló irregularidades en el informe y cuestionó el recurso gastado tanto en la Guelaguetza virtual del año pasado, como en otros rubros.

“El 83% del presupuesto que son casi 200 millones de pesos, se va a servicios personales, el 2% a materiales y suministros, el 8% a servicios generales y el 7% a pensiones y jubilaciones, entonces no hay inversión”, expuso.

Asimismo, la congresista Nancy Benítez Zárate, preguntó dónde está el dinero presupuestado para la realización de la Guelaguetza 2021, al tomar en cuenta que la del año pasado fue virtual debido a la emergencia sanitaria. También, dónde está el recurso ahorrado por la dependencia en el 2021, a comparación de los años pasados, debido a que las actividades que implican viáticos, se han reducido por la pandemia.

Cuestionó, además, el que no se incluya a los artesanos de forma directa en el sector turístico. “Si nuestros artesanos estuvieran mejor, Oaxaca estaría llena de colores, artesanías, y en consecuencia, sería el mejor lugar para vacacionar”.

En su intervención, el legislador Horacio Sosa Villavicencio, consideró que la Secretaría de Turismo le queda a deber a los oaxaqueños debido a que los municipios no cuentan con el apoyo del gobierno del estado para impulsar sus comunidades en el sector turístico. Por tal motivo, opinó, los recursos públicos aún se pueden dirigir de mejor manera en beneficio de los proyectos comunitarios.

En tanto, la diputada Miriam de los Ángeles Vázquez Ruiz solicitó información si la dependencia trabaja para incluir a las personas con discapacidad y sensibilizar a las empresas a que brinden servicio a este segmento de la población, para garantizar la inclusión también en el turismo.

El congresista Luis Alberto Sosa Castillo llamó a fortalecer y preservar la originalidad de la comida oaxaqueña, la cual destaca a nivel internacional, para lo cual se requiere de un mayor apoyo institucional.

Finalmente, la legisladora Adriana Altamirano Rosales, abordó la inseguridad en las zonas turísticas del estado, por tanto, exhortó al funcionario a coordinarse con otras dependencias del gobierno estatal como la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría General de Gobierno, para que juntos garanticen la seguridad a los turistas en todo el estado.

Diputación exige aplicar agenda de género a la SMO en el gobierno estatal

En tanto, el diputado y las diputadas de la LXV Legislatura, presentes en la comparecencia de la titular de la Secretaría de las Mujeres (SMO) pidieron que se aplique la agenda de género que le corresponde para poder trabajar de manera transversal y garantizar una vida libre de cualquier tipo de violencia a las mujeres y niñas de la entidad.

Esto durante la rendición de cuentas de la titular Ana Vásquez Colmenares Guzmán ante la Comisión Permanente de Igualdad de Género y ante las representantes populares integrantes del Congreso Local de Oaxaca.

Durante su participación la diputada Adriana Altamirano Rosales hizo énfasis en que en la entidad la violencia política de género es marcada y prevalece “este tipo de violencia se da también, de mujer a mujer, y no se combate la violencia con poses o discursos, dónde están las acciones de la SMO para defender estas situaciones”.

En este tenor la legisladora Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez señaló que se debe promover la participación de la mujer en la vida pública, así como la participación política y la igualdad de género, además de las vejaciones que ha sufrido este sector de la población derivado de la crisis generada por el SARS CoV 2.

“En Oaxaca hay dos pandemias, una generada por Covid-19 y la otra por la violencia contra las mujeres, por el aislamiento están más aisladas y sufren más”.

Por su parte, la congresista Miriam de los Ángeles Vázquez Ruiz expresó que no existe un diálogo entre la Secretaría de las Mujeres y los grupos y organizaciones feministas para fortalecer la transversalidad en el tema del acompañamiento de víctimas.

“¿Por qué no hay diálogo?, hace falta que se trabaje más fuerte para que la agenda de género avance, con los diversos organismos y con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO)”.

También, la diputada Ysabel Martina Herrera Molina pidió que se deben redoblar esfuerzos para erradicar las mujeres menores de 15 años gestantes “los resultados no serán suficientes hasta eliminar todas las formas de violencia, estamos muy lejos de alcanzar los niveles para evitar los embarazos en niñas y adolescentes”.

La legisladora y presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género, Elvia Gabriela Pérez López, reconoció que se deben implementar acciones para que la educación sea libre de lenguaje sexista y machista “tenemos que lograr el cambio no solo sea sociocultural sino también para erradicar y alcanzar los compromisos de la agenda 2030”.

“Es necesario implementar acciones permanentes para prevenir el acoso y el hostigamiento sexual”.

También, la congresista Concepción Rueda Gómez pidió esclarecer las cifras de acompañamiento a víctimas, principalmente porque en la entidad hay Alerta de Género en 40 municipalidades y la Secretaría de las Mujeres carece de un lugar propio para brindar refugio a las víctimas.

“Los protocolos de atención para apoyar a las víctimas no son suficientes, porque esta secretaría no tiene el suficiente personal, y atender de manera virtual no garantiza la correcta atención”.

La representante popular Rosalinda López García pidió que se coordinen las actividades de la SMO con las instituciones educativas para disminuir el machismo y romper los estereotipos patriarcales que definen roles y apoyar a las mujeres autoridades municipales regidas por el Sistema Normativo Interno.

“A las mujeres no se les permite ser autoridad, el problema de género es difícil de erradicar y hacen falta acciones, por eso urgen la coordinación para fomentar la educación y romper los roles impuestos”.

Ante la ausencia de datos sobre violencia obstétrica, la diputada Nancy Natalia Benítez Zárate dijo que es necesario que el Estado garantice los derechos de las mujeres “estamos rezagados en materia de paridad y la SMO tiene una gran responsabilidad para que se logre la transversalización de tema”.

La diputada y presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Oaxaca, Mariana Benítez Tiburcio reconoció que Oaxaca es de las pocas entidades que cuentan con una Secretaría especializada en el tema y que hacía falta lograr la erradicación de la violencia contra las mujeres.

“Muchas veces los programas son muy buenos a nivel central, pero cómo asegurar que haya cobertura en los municipios, queremos hacer equipo, para que el Centro del Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF)-SMO de Atención Integral a Mujeres en Situación de Violencia sea una realidad para todas mujeres de todo el estado”.

La legisladora Melina Hernández Sosa señaló que la ausencia la SMO en temas de abuso sexual infantil urge “no me quedo satisfecha con el informe, no encuentro el impacto para reducir eficazmente los índices de violencia, en el caso de la niña abusada en Jamiltepec, entiendo que no hay presupuesto, pero por sororidad debió haberse acercado o tener un informe del caso”.

Por último la congresista Lizett Arroyo Rodríguez expuso que aumentaron los feminicidios y que “advierto con enorme preocupación que no hay datos del crecimiento real del bienestar de las mujeres, usted tiene la responsabilidad de incorporar la perspectiva de género y de igualdad sustantivas en el Poder Ejecutivo”.

“No hay transparencia del presupuesto para la política transversal de igualdad de género en el año 2021, reprobamos el gobierno de Alejandro Murat”.

Cabe mencionar que la secretaría Ana Vásquez Colmenares Guzmán reconoció que su dependencia es la que tiene el presupuesto más pequeño del poder Ejecutivo y que hacen falta muchas cosas para poder lograr las metas.

Por último, las legisladoras presentes en la comparecencia se sumaron a redoblar esfuerzos para trabajar en conjunto con todas instancias para poder lograr la erradicación de la violencia contra las mujeres en Oaxaca.

Priorizar la capacitación a policías, expusieron ante Congreso

Por otra parte, luego de que dos policías municipales de San Antonio de la Cal resultaron lesionados gravemente mientras atendían un incendio a causa de la explosión de un tanque de gas, en el Congreso de Oaxaca se expuso la necesidad de impulsar la capacitación permanente de los elementos de la Policía y Protección Civil para proteger su integridad y garantizar el correcto cumplimiento de sus funciones.

La legisladora Leticia Socorro Collado propuso ante el Pleno de la 65 Legislatura local se exhorte a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del gobierno estatal, así como a las autoridades de los 570 ayuntamientos para que garanticen la capacitación a los elementos de dichas corporaciones, además, brinden sistemas seguros que contemplen el fallecimiento y la incapacidad total o permanente.

“Es lamentable que actualmente se sigan presentando accidentes de los elementos que integran estas instituciones municipales, que dan como resultado la pérdida de algún miembro de su cuerpo, discapacidad permanente o incluso, hasta la muerte”, expuso.

Por tanto, se consideró primordial la capacitación y la entrega del equipo necesario para el personal para así prevenir accidentes y atender adecuadamente las emergencias, ya que los policías son personas que arriesgan su vida días tras día para brindar seguridad a las y los habitantes.

Son además sus derechos de los policías en México el recibir la capacitación inicial y continua para el desarrollo de destrezas, habilidades, conocimientos teóricos y prácticos de sus funciones; recibir equipo y uniformes sin costo alguno; y recibir oportuna atención médica y tratamiento adecuado cuando resultan lesionados durante el cumplimiento de su deber.

El punto de acuerdo fue turnado para su análisis y dictamen a la Comisión Permanente de Protección Civil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *