Con 574.1 MDP, apoyan a ex braceros y ahorradores defraudados

con-574-1-mdp-apoyan-a-ex-braceros-y-ahorradores-defraudados

*En este sexenio, se benefició a más de 14 mil 600 ahorradores que perdieron parte de su patrimonio, así como a 4 mil ex braceros

Oaxaca, Oaxaca, Martes 22 de Noviembre, 2016 (Fuente: Comunicado).- En un acto de justicia social en favor de las familias oaxaqueñas en situación de vulnerabilidad, la administración del Gobernador Gabino Cué –a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH)– destinó en este sexenio recursos del orden de los 574.1 millones de pesos, para apoyar ex braceros y ahorradores defraudados de la entidad.

Con el respaldo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal, a través del FIPAGO, se beneficiaron 14 mil 615 oaxaqueños que perdieron parte de su patrimonio a causa de la quiebra de diversas cooperativas de ahorro y préstamo, a los cuales se les destinó un fondo de 534.2 millones de pesos.

El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal indicó que de esta manera se respondió a la demanda de cientos de familias que con grandes esfuerzos pudieron ahorrar y depositar sus recursos en cuatro empresas ahorradoras que por diversas causas y razones defraudaron la confianza de los depositantes.

Se trata de las cooperativas Caja Popular Casandoo, S.A. de C.V; Cooperativa Nuevo Milenio de Santiago Juxtlahuaca, S.C. de R.L. de C.V, Sacriputla, S.C. de R.L y Financiera Coofia S.C. de R.L.

Precisó que mediante estos apoyos se cumplió a cabalidad con uno de los compromisos más relevantes asumidos desde el inicio de esta administración, respaldando a miles de familias oaxaqueñas que perdieron parte de su patrimonio en las cajas de ahorro.

Impulsamos –expresó el mandatario– una acción gubernamental de gran solidaridad y humanismo que no puede ser distorsionada ni pervertida. “Este apoyo no puede ser objeto de condicionamientos ni verse como botín político, porque está en juego el patrimonio y los sentimientos de cientos de familias que ya fueron defraudados, mismas que durante varios meses o incluso años han sufrido la incertidumbre de no tener cómo recuperar su patrimonio”.

Al señalar que nadie tiene el derecho de lucrar política ni económicamente con los anhelos y la esperanza de quienes sufren esta situación, destacó que a través de la Fiscalía General de Justicia se ha logrado la consignación de 367 averiguaciones previas, producto de las cuales se han librado 150 órdenes de aprehensión, concretando la captura y encarcelamiento de tres presuntos responsables de fraude genérico y maquinado.

Asimismo, consideró que para evitar que se reproduzca esta problemática, el Gobierno de Oaxaca gestionó ante las autoridades financieras del país la aplicación de una mayor regulación y supervisión de las instituciones de la banca social que operan en el estado; además de solicitar el establecimiento de un mayor número de instituciones bancarias, debidamente respaldadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

“De esta manera, el Gobierno del Estado reafirma su voluntad y compromiso de estar siempre al lado del Pueblo; de actuar siempre en favor de la justicia, sin más arma que la legalidad y ejercitar un mandato con profunda vocación humanista”, expresó el mandatario.

 

Destina Gobierno 40 MDP en apoyo a 5,968 ex braceros

 

Respecto a los ex braceros que trabajaron en los campos agrícolas de la Unión Americana entre los años 1942 a 1964, el Gobernador Gabino Cué recordó que durante los seis años de esta administración se brindó apoyo a 5,938 personas,  a través de un monto de recursos por casi 40 millones de pesos, lo que representa un avance de 99.8% respecto a la meta sexenal.

Refirió que con la finalidad de devolver a los ex braceros parte de los recursos que les pertenecen como producto de su trabajo, su gobierno constituyó un fideicomiso que permitirá hacer justicia a esta añeja demanda.

Puntualizó que Oaxaca es el segundo estado del país –después de Zacatecas- que otorga recursos por este monto, para apoyar y reconocer el esfuerzo de los ex trabajadores migrantes.

Finalmente, el mandatario oaxaqueño señaló que de esta manera se cumple con un compromiso establecido por su gobierno con los ex trabajadores migratorios, así como con aquellos que radican y trabajan en la Unión Americana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *