Falsifican firmas en concesiones de taxis

falsifican-firmas-en-concesiones-de-taxis

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 18 de Noviembre, 2016 (Fuente: Agencias).- La Fiscalía General de Oaxaca (FGO) integró al menos unos 20 legajos de investigación por la falsificación de la firma del Secretario del Trasporte, Carlos Moreno Alcántara, en diversos títulos de concesión de taxis foráneos y mototaxis.

En tanto, la disputa por la entrega de estas licencias y permisos causó que un grupo de trasportistas se apoderara del principal complejo administrativo del gobierno de Oaxaca, donde hay albergadas unas 45 dependencias estatales y laboran más de mil empleados.

 

DENUNCIAS

 

El Secretario de Vialidad y Transporte (SEVITRA), Carlos Moreno Alcántara, dio a conocer que se presentaron unos 20 legajos de investigación en la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) por los casos de unas concesiones de transporte que fueron expedidas de forma ilegal con su firma falsificada.

“Ya hemos presentados las denuncias y se va actuar en conciencia contra los responsables”, dijo el funcionario estatal.

Antes, el titular de SEVITRA, Moreno Alcántara, dio a conocer que durante el régimen del gobernador Gabino Cué se autorizaron sólo 8 mil concesiones de transporte, de cuales 6 mil 500 fueron por trámite de regularización, el resto fueron nuevas por ampliación o implementación en nuevas comunidades.

Detalló que la mayor parte de estas licencias se otorgó a favor de operadores de mototaxistas que circulaban de forma ilegal sin placas “y que este gobierno metió en cintura”.

Negó que haya concesiones de transporte de pasajero autorizadas a favor de amigos del gobernador o líderes políticos.

Aclaró que el número de concesiones entregadas no superan ni los 2 tercios que se entregaron durante los regímenes priistas, “donde se autorizaron concesiones a diestra y siniestra en prejuicio de la gobernabilidad de Oaxaca”.

En un diagnóstico previo, afirmó que hasta octubre en 6 años se había entregado menos de 7 mil concesiones, autorizándose mil más en estos últimos dos meses.

Anunció que en la próxima comparecencia que tenga ante el Congreso local con motivo de la glosa del último informe de Gabino Cué, hará público los nombres de los titulares de las 8 mil concesiones de transporte autorizadas en el régimen, entre ellas las mil nuevas entregadas en este sexenio.

En lo que respecta al tema de los mototaxis, afirmó que de forma paulatina se han empezado a poner en orden a la mayoría de las unidades que circulaban en la ilegalidad.

Entre estas unidades mencionó los 2 mil 600 mototaxis que circulaban en Santa Cruz Xoxocotlán de los cuales se logró poner al corriente a mil 400.

Mientras que, en el casi de taxis foráneos, el tema más complejo se reportó en Tlaxiaco y Huajuapan, donde se logró poner en orden a 800 unidades.

En tanto que en el Valle de Etla sólo se pondrá en orden a 15 unidades.

Mientras que en las concesiones de la zona metropolitana no tuvieron problemas porque estas se autorizaron de forma clara y transparente.

Respecto a las supuestas denuncias por venta de concesiones de transporte, el titular de la SEVITRA Carlos Moreno Alcántara, aseguró que estos señalamientos son infundados.

Y presumió que como titular de la dependencia fue el primero en ser auditado por la Contraloría estatal durante su proceso de entrega de concesiones y salió limpio en lo general, pese a que hubo algunas observaciones administrativas que serán solventadas sin mayor problema.

Detalló que las observaciones versaron en la entrega de algunas licencias sin vigencia, lo que refleja que la institución ya no puede ser flexible porque tiene que haber un estricto cumplimiento de la ley.

Atajó que derivado de estas revisiones se determinó crear un manual de procedimiento que quedará publicado a fin de que ya se no generen omisiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *