Artesanos textiles de Oaxaca reciben apoyo a creatividad

artesanos-textiles-de-oaxaca-reciben-apoyo-a-creatividad
Foto: aquioaxaca.com

*Luego del éxito obtenido en la Convocatoria de Apoyo a la Creación de Textiles Artesanales del estado de Oaxaca, el gremio artesanal destacó la importancia del intercambio de conocimientos

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 06 de Noviembre, 2016 (Fuente: Notimex).- Luego del éxito obtenido en la Convocatoria de Apoyo a la Creación de Textiles Artesanales del Estado de Oaxaca, el gremio artesanal destacó la importancia del intercambio de conocimientos e innovación entre los becarios y los talleristas.

La convocatoria fue impulsada por la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO), a través del Museo Textil de Oaxaca y de la Coordinación de Arte Popular y Proyectos Productivos, en colaboración con la Secretaría de Cultura federal, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Al dar un balance sobre los resultados de la primera convocatoria, en la cual cada grupo recibió de 15 mil a 20 mil pesos durante 12 meses para desarrollar proyectos, nueve grupos de artesanos textiles destacaron los resultados alcanzados en la producción, organización, diseño, costos y comercialización.

Expusieron que, en la creación de textiles, tanto tradicionales como de nuevas líneas a través de estos, se estableció una conexión entre el patrimonio cultural inmaterial, la creación e innovación y el medio ambiente, con la finalidad de estimular el desarrollo cultural del estado.

El director general del Fonca, Moisés Rosas, refirió que, debido al éxito de la convocatoria, la FAHHO y la Secretaría de Cultura continuarán enlazados para una segunda emisión de la beca. Los grupos beneficiados en esta primera edición fueron Textilería Quiaviní, de San Lucas Quiaviní; Arte Mixe Xoj, de Santa María Tlahuitoltepec; Mujeres Juquilitas, de San Juan Juquila Vijanos; Yuku Titeku, de Santa María Cuquila, y Tamara Rivas, de Tlacolula de Matamoros.

Así como el Taller Textil Casa Jiménez, de Oaxaca de Juárez; Yuku Chatuta Ñuu Kunu Isa, de Santa María Zacatepec; Santa Cruz El Porvenir, de Santa Cruz El Porvenir Tijaltepec, y el Centro de Arte Textil Zapoteco Bii Dauu, originario de Teotitlán del Valle.

En la clausura de la convocatoria asistieron los representantes de los nueve grupos de artesanos, René Roquet Carniago, jefe del Departamento de Control de Becas del Fonca; Héctor Meneses Lozano, director del Museo Textil de Oaxaca, y Eric Chávez Santiago, de la Coordinación de Arte Popular y Proyectos Productivos.

Los maestros que durante este periodo de la convocatoria trabajaron con los artesanos fueron Adriana Osorio, Guillermo Macías, Natalia Bauza, Even Morales, Patricia Sánchez, Mario Montoya y el Centro de Diseño La Jabonera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *