Denuncian policías millonario fraude

denuncian-policias-millonario-fraude

*Desaparecen 30 millones de pesos

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 24 de Octubre, 2016 (Fuente: Agencias).- Policías socios de la Caja de Ahorro de la Policía Preventiva del Estado detectaron un fraude de aproximadamente 30 millones de pesos, producto de los descuentos quincenales a su salario y que no han sido depositados en la caja desde hace dos años.

Las gestiones para la fundación de esta caja, creada para dar apoyos a policías a través de préstamos, inició en 2000 y fue registrada hasta el siguiente año (2001) cuando el entonces gobernador de Oaxaca, José Murat Casab, les entregó de recursos públicos 1 millón de pesos para poder crearla y que consistía en un apoyo de 500 pesos a 2 mil policías, para constituirse como socios de la caja.

Actualmente son 8 mil los elementos a los que se les descuenta 100 pesos quincenales para destinarse a la caja de ahorro, lo que son alrededor de 800 mil pesos quincenales que no han sido depositados desde hace dos años.

Lorenzo Ruiz, uno de los policías fundadores con 30 años en la corporación, y que es uno de los 39 elementos “prejubilados”, explicó que en 2014 tenían 23 millones de pesos en el fondo fijo de la caja de ahorro, dinero que se obtuvo de los descuentos de 20 y 50 pesos quincenales a sus sueldos.

Ese año, con el paro de labores de la Policía Estatal para exigir mejores condiciones laborales y el otorgamiento de pensiones a los policías, la Secretaría de Finanzas ordenó congelar la cuenta de la caja de ahorro para impedir que no hiciera movimiento alguno.

“La intención era que no pudiéramos acceder a ese recurso y de esa manera hacer que el movimiento se desgastara”, relató.

A partir del 2014 y de ese movimiento, se aumentó el descuento de 100 pesos a los socios de la caja de ahorro; pero desde entonces, ese dinero no se ha depositado a la caja y presumen que fue usado para financiar campañas electorales.

Hasta la fecha, dijo, no se han depositado ese dinero que se les descuenta y que, a dos años, estiman que asciende a alrededor de 30 millones de pesos.

Otro caso

Este no es el primer caso de desfalco que presenta la Caja de Ahorro de la Policía Preventiva del Estado. En el año 2011, el entonces comisionado de la Policía Estatal, César Alfaro, interpuso una denuncia penal contra los administradores de la caja de ahorro por el presunto desfalco de 5 millones de pesos. Esta denuncia implicó el arresto de cuatro policías, quienes estuvieron presos por ocho meses y que obtuvieron su libertad porque César Alfaro no ratificó la denuncia.

Actualmente, el comité de la caja de ahorro es presidido por Federico Pedro Pérez Reyes, a quien le han exigido una auditoría a los recursos del fondo y que se explique en dónde se han depositado sus aportaciones quincenales desde hace dos años.

Joel López López, otro de los oficiales socio y fundador de esta caja de ahorro, agregó que la inconformidad ha crecido a partir de que los oficiales integrantes del Comité han presumido viajes al extranjero como Colombia y Cuba en sus redes sociales y, que no podrían pagar con sus salarios.

La caja anda mal, pero nadie ha hecho una auditoría, los mandos están involucrados en el mal manejo de los recursos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *