Enardecidos, chimas queman juzgado

enardecidos-chimas-queman-juzgado

 

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 09 de Octubre, 2016 (Fuente: Agencias).- Un grupo de habitantes de la zona de los Chimalapas, irrumpió violentamente la sede del juzgados de garantías en el municipio de Matías Romero y una agencia del Ministerio Público, generando acciones vandálicas en el lugar, luego de que un juez liberó a un ejidatario chiapaneco que fue detenido por comuneros zoques realizando acciones de tala ilegal en su territorio.

De acuerdo al reporte de la Comandancia Regional de la Policía Estatal, el grupo de indígenas perteneciente al municipio de Santa María Chimalapas esperaba afuera del juzgado la resolución del juez de garantías respecto al indiciado identificado como David Vega Guerrero, que fue capturado en flagrancia por los manifestantes talando sus bosques y permanecía retenido en la zona, hasta que funcionarios del gobierno estatal y federal mediaron para que fuera liberado y entregado a la Fiscalía General de Justicia, donde se esperaba que fuera castigado.

Sin embargo, el juez determinó su liberación mediante el pago de una fianza, lo que generó la irritación de los comuneros quien inmediatamente arrojaron objetos contra la sede del edificio y después forzaron las puertas de acceso.

De acuerdo al reporte policial, el grupo irruptor causó destrozos, quemó papelería dentro de la sede del juzgado y dañaron dos vehículos particulares y golpeó a dos policías que resguardaban el edificio.

Asimismo, causaron disturbios en la agencia del ministerio público y sustrajeron dos armas de alto poder que se encontraban en el interior de un almacén.

 

REPUDIA PODER JUDICIAL ACTUACIÓN DE COMUNEROS

 

En tanto, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) recriminó y condenó el ataque a la sede del juzgado de Garantías por parte de comuneros de los Chimalapas.

Advirtiendo que la determinación del juez Iván Alberto Villalana Villalobos, de otorgar el beneficio de la libertad bajo caución a David Vega Guerrero, acusado del delito de despojo agravado, generó el enojo de comuneros de Santa María Chimalapas (los agraviados) que incendiaron el juzgado de Control de Matías Romero.

El juzgador argumentó criterios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en donde se establece que la prisión preventiva en este delito va en contra del principio de inocencia.

Resolvió que David Vega Guerrero continúe su proceso en libertad y le fijó como fianza la cantidad de 40 mil pesos, que el imputado exhibió en el acto.

Así también, se le fijó presentaciones quincenales ante el Ministerio Público.

El Poder Judicial determinó cerrar por tiempo indefinido el Juzgado y continúa con la evaluación de los daños ya que fueron quemados expedientes y destruidos varios objetos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *