La zona chima, pulmón para México y el mundo

Foto: columnaalmargen.mx
Foto: columnaalmargen.mx

*Frenar las invasiones del territorio y detener la tala inmoderada de madera, además de reforzar los patrullajes en la zona, el objetivo: SEGOB

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 06 de Octubre, 2016 (Fuente: Agencias).- El Subsecretario de Derechos Humanos en la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Roberto Campa Cifrián, dijo que se busca una salida conciliada y jurídica al conflicto limítrofe que priva entre los estados de Oaxaca y Chiapas por las disputas  de la selva de los Chimalapas.

El funcionario encabezó una mesa con autoridades estatales, agrarias y municipales de la zona, con la que se discute una estrategia para lograr un plan que permita frenar las invasiones del territorio y detener la tala inmoderada de madera, además de reforzar los patrullajes en la zona.

Campa Cifrián advierte que la selva de los Chimalapas es una prioridad de la federación, porque se trata de una zona que tiene una importancia ambiental ecológica que trasciende y que la convierte en una de las regiones más importantes del país.

“Es interés del Estado mexicano garantizar y preservar un espacio que resulta esencial no solo para el país, sino para el mundo por la aportación que brinda el ecosistema para preservar el equilibrio ambiental de la región”, aseveró.

Hemos atendido a la comunidad de los Chimalapas, tanto a sus autoridades municipales como agraria, y los hemos sentando a dialogar junto con los gobiernos de Oaxaca y de Chiapas para resolver el conflicto de límites territoriales.

Dijo que por una parte se ha acordado con la fuerza federal realizar operativos en la zona en conflicto para detener a los grupos de ejidatarios y colonos que han invadido el territorio de Oaxaca de forma indebida, aplicándose acciones de desalojo para recuperar los predios.

En este sentido, afirmó que también se ha actuado contra los grupos que atentan contra el ecosistema.

“El Estado mexicano será vigilante de actuar conforme a la ley contra aquellos grupos que han sido responsable de las invasiones y las talas ilegales de madera en la zona en litigio”.

Hemos exigido a los jueces apliquen las sanciones ejemplarles para que sean castigados conforme a derecho los implicados de tales acciones”.

Aseguró que el conflicto por la indefinición del territorio está por resolverse en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), hay avances “significativos” y por ello se ha solicitado en particular al gobierno del estado de Chiapas evitar las invasiones, “creo que ya lo han entendido y han colaborado para frenar tales acciones”.

Negó ver actores externos involucrados en el conflicto, “aunque lo que está muy claro es que las invasiones del territorio de Chimalapas son de gente que viene de fuera, más aún cuando hay una riqueza muy importante en los bosques y existe el interés de grupos de empoderarse de la zona por el deseo de manipular, a la gente que tienen necesidad de vivir, donde trabajar”.

 

MISIÓN DE RESCATE

 

En tanto el Consejero Jurídico del Gobierno de Oaxaca, Víctor Hugo Alejo Torres, anunció el traslado de una comisión especial en la zona limítrofe de Chiapas, que pretende destrabar el conflicto generado por la retención de un comunero chiapaneco, acusado de encabezar la tala clandestina en territorio oaxaqueño.

Dijo que hay una mesa de negociación con los inconformes y que se está observando la posibilidad de llamar a algunas autoridades de Chiapas para que atiendan la recomendación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y se eviten en lo sucesivo estas situaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *