Dicen normalistas que no claudicarán

dicen-normalistas-que-no-claudicaran

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 11 de Septiembre, 2016 (Fuente: Agencias).- Estudiantes de las 11 escuelas normales regionales de Oaxaca y profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), secuestraron este viernes una decena de autobuses del transporte público, de pasaje turístico y camionetas de empresas comerciales, con lo que impusieron barricadas para cerrar la carretera panamericana.

También bloquearon cruceros estratégicos en la ciudad de Oaxaca y realizaron  acordonamiento de la sede general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), además de se apoderaron de las instalaciones regionales y administrativas de la dependencia.

Asimismo se mantiene el plantón ubicado en la zona del centro histórico que cumple 117 días y que fue reforzado con la presencia de comerciantes y activistas de organizaciones aliadas.

Los manifestantes además continúan con la toma de la carretera Oaxaca-México tramo Nochixtlán y mantienen un cerco en la carretera Oaxaca-Pinotepa Nacional-Acapulco, tramo “mancuernillas”.

 

BLOQUEO

 

En el crucero del parque de béisbol ‘Eduardo Vasconcelos’ y el entronque con la carretera panamericana, los estudiantes normalistas tomaron cinco autobuses del transporte público, con los que cerraron el paso en todos los sentidos con lo que generaron complicaciones al tránsito de vehículos en esa zona de la ciudad de Oaxaca.

Asimismo, retuvieron a un autobús de la empresa de transporte turístico ADO proveniente de Tabasco, donde de forma violenta obligaron a los pasajeros  a descender y cargar su equipaje en la calle.

En la protesta los manifestantes quemaron neumáticos con gasolina y pintarrajearon la fachada de establecimientos comerciales.

Los normalistas advierten que no cesarán sus protestas, se niegan a ser evaluados y anuncian que continuaran con sus acciones hasta que se les entregue las plazas automáticas de profesores.

Mientras tanto los profesores de la CNTE exigen la reinstalación de la mesa de diálogo para empezar a discutir la abrogación de la reforma educativa federal.

También han agregado a sus demandas la libertad de unos 70 presos políticos, la solicitud de devolución de los descuentos aplicados y la reinstalación de maestros despedidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *