Desparasítese cada seis meses

*Es lo que recomienda el IMSS Oaxaca para prevenir enfermedades

Oaxaca, Oaxaca, Martes 23 de Abril, 2024 (Fuente: Comunicado).- En estas vacaciones de Semana Santa médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, recomiendan a padres de familia desparasitar a sus hijos, así como acudir a los servicios de atención preventiva.

Al respecto, la directora de la Unidad Médica Familiar No.38, doctora Sandra Soledad Santos García, informó que la parasitosis intestinal es una infección contagiosa que padecen tanto niños como adultos y es consecuencia de la ingesta de agua y alimentos contaminados; afecta más el entorno social de los niños y puede provocar el desarrollo de anemia, bajo peso, nutrición inadecuada, entre otra sintomatología.

Por lo anterior, se recomienda desparasitarse cada seis meses como medida preventiva, con el fármaco indicado por profesionales de la salud, ya que su dosis depende de la edad y peso del paciente.

Algunas de las acciones para prevenir la parasitosis intestinal son: evitar consumo de alimentos expuestos en la calle; lavar o desinfectar perfectamente alimentos como frutas y verdura, cocer o hervir bien las carnes; beber agua potable y lavar manos con agua y jabón, o bien, desinfección con gel a base de alcohol al 70%, indicó Santos García.

Asimismo, se recomienda mantener las visitas regulares al consultorio de Medicina Familiar, con el objetivo de que evalúen la salud integral de los niños y niñas, así como de toda la familia.

Realiza IMSS primer tour de salud articular en Hemofilia, convoca a 70 especialistas del país

En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social realizó el “Primer Tour de Salud Articular en Hemofilia” del 16 al 19 de abril con la participación de distintas sedes del país en diversas actividades del evento, que incluyeron conferencias sobre el manejo ortopédico y hematológico en personas con artropatía hemofílica, realización de cirugías ortopédicas a pacientes con desgaste articular, y una visita guiada a la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación Norte, en la Ciudad de México.

En la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospitales de Traumatología, Ortopedia y la Unidad Física y de Rehabilitación “Dr. Victorio de la Fuente Narváez” se dieron cita un grupo de 70 especialistas en Ortopedia, Hematología, Medicina de Rehabilitación y Radiodiagnóstico del IMSS de Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro y Veracruz, que atienden a pacientes con hemofilia hereditaria en diferentes hospitales de segundo y tercer nivel de atención.

Esta UMAE fue sede para dar inicio a los trabajos de capacitación, los especialistas conocieron el proceso de diagnóstico y terapia que se ofrece a pacientes con hemofilia hereditaria, trastorno hemorrágico hereditario en el cual la sangre no se coagula de manera adecuada.

Presenciaron procedimientos quirúrgicos para el manejo de artropatías en cadera, rodilla, tobillo y en codo, labor que otorga el equipo multidisciplinario de la UMAE a personas que padecen esta condición.

“Los pacientes que normalmente entran a un procedimiento quirúrgico tienen un dolor muy intenso que limita su funcionalidad, con una cirugía electiva se puede mejorar su calidad de vida, ya que se modifica su funcionalidad y le permite que se reincorporen laboral y socialmente”, informó la doctora Aideé Gibraltar Conde, especialista en medicina de rehabilitación adscrita a la UMFRN.

Indicó que en esta Unidad se busca el diagnóstico temprano de la artropatíahemofílica y dar medidas preventivas para evitar que se lesionen las articulaciones, intervenir cuando ya se presenta el problema o cuando existe desgaste articular al tiempo de involucrarse en el proceso de rehabilitación pre-quirúrgica, su seguimiento y también en la recomendación de actividad física y deporte.

En la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación de esa UMAE, el equipo médico visitó diversos servicios para conocer el abordaje clínico, y el programa de sesiones de terapia ocupacional encaminadas a mejorar las actividades de la vida diaria de las personas que viven con hemofilia hereditaria.

Firman convenio IMSS Hidalgo y Club Pachuca para promover acceso al deporte en instalaciones del Seguro Social

Por otra parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo y el Club Pachuca unieron esfuerzos con el objetivo de promover el derecho de acceso al deporte entre las niñas, niños y jóvenes de la región y fomentar una vida saludable, mediante un convenio de colaboración que permitirá la incorporación de Escuelas de Futbol en las instalaciones deportivas del IMSS a nivel nacional.

Esta colaboración ayudará a brindar oportunidades deportivas a los jóvenes, además, a través de esta alianza, se busca no solo desarrollar habilidades técnicas en el futbol, sino también inculcar valores y principios que promuevan una convivencia sana y respetuosa en la sociedad.

Para la firma del convenio estuvieron presentes autoridades del Club Pachuca y del IMSS nacional y estatal, quienes expresaron sus compromisos con las niñas, niños y jóvenes, además, se contó con la participación del Voluntariado nacional y el estatal del Seguro Social, representados por la presidenta honoraria Alejandra Aburto y la directora honoraria María Luisa Chong, respectivamente, cuyo apoyo es fundamental para el desarrollo de dicha estrategia.

De igual forma, se subrayó la importancia de proporcionar espacios seguros y oportunidades para que las nuevas generaciones puedan desarrollarse de manera integral y adoptar hábitos de vida saludables desde una edad temprana, ya que la práctica deportiva contribuye no solo a la salud física, sino también al bienestar emocional y social de los participantes y sus familias.

A través de esta colaboración, las instalaciones deportivas del IMSS se convierten en un espacio inclusivo y dinámico donde se pueda aprender y crecer a través del deporte y contribuir a la disminución de enfermedades como el sobrepeso y la obesidad.

A través de personal capacitado, con los espacios adaptados para las necesidades y la infraestructura del IMSS, se ofertarán actividades físicas y deportivas de calidad que ayuden a los participantes a alcanzar su máximo potencial en el futbol y en la vida.

Finalmente, el IMSS Hidalgo destacó la importancia de la actividad física como eje central de prevención de enfermedades y riesgos a la salud, promover hábitos positivos en alumnos y deportistas, como la sana alimentación y el equilibrio físico y mental.

En el evento participaron el titular de la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Mauricio Hernández Ávila; el jefe de la Unidad de Prestaciones Sociales, Héctor Robles Peiro; el representante del IMSS en Hidalgo, José Luis Aranza Aguilar; el presidente del Club Pachuca, Armando Martínez Patiño; el presidente de Grupo Pachuca, Jesús Martínez Patiño, y la presidenta de Fundación Grupo Pachuca, Gabriela Murguía Cánodash.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *