Protocolo de Actuación ante temporada de Huracanes

*La finalidad es fortalecer los sistemas estatales de seguridad ante la temporada de lluvias y ciclones tropicales

*En Oaxaca se han constituido 266 Consejos Municipales de Protección Civil y Gestión de Riesgos

Santa María Huatulco, Pochutla, Oaxaca, Lunes 15 de Abril, 2024 (Fuente: Comunicado).- A fin de fortalecer los sistemas estatales de seguridad para la temporada de lluvias y ciclones tropicales, así como asegurar el correcto funcionamiento del Sistema Nacional de Protección Civil, autoridades de los tres órdenes de gobierno presentaron el Protocolo de Actuación ante la Amenaza de Huracanes en el Territorio Nacional.

A través de una reunión interinstitucional, en la que participó el Gobernador Salomón Jara Cruz y funcionariado de dependencias federales, estatales y municipales de Protección Civil, se dieron a conocer estas acciones de prevención y preparación para el estado de Oaxaca.

Con esta actividad, las instituciones y autoridades correspondientes conducirán la participación de los diferentes sectores y grupos de la sociedad en el marco de la gestión integral de riesgos.

Durante la reunión de coordinación ante lluvias y ciclones tropicales y la presentación del nuevo Protocolo de Actuación ante la amenaza de Huracanes en el territorio nacional, se anunció que el Gobierno del Estado y las instancias correspondientes trabajan en el fortalecimiento de la cultura de la prevención.

Ante la próxima temporada de lluvias y ciclones tropicales, se expuso que la administración estatal trabaja para estar alertas y preparados ante las inundaciones y los posibles daños que puedan ocasionar a la infraestructura de la población, así como salvaguardar la integridad de las familias oaxaqueñas.

Asimismo, se explicó que desde el mes de enero se constituyó el Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales, además de los Subcomités Regionales, implementando y equipando hasta la fecha a 16 brigadas de incendios forestales.

Se explicó que a la fecha están constituidos 266 Consejos Municipales de Protección Civil y Gestión de Riesgos, y que se trabaja en la formación de Centros Multitareas y para contar con centros de refugios y albergues en caso de ser necesarios.

Recomendaciones para la población ante ola de calor en la entidad

Por otra parte, ante la ola de calor pronosticada para este fin de semana en la República Mexicana, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) recomiendan a la población extremar medidas de protección.

Lo anterior porque se esperan temperaturas arriba de los 35 grados Celsius, e incluso podrían superar los 45 grados en algunas regiones de la entidad.

Se exhorta evitar exponerse entre las 11 de la mañana y 3 de la tarde, ya que en ese periodo se alcanzan las temperaturas más altas, así como usar ropa de tonos claros y de preferencia manga larga, consumir abundante agua simple aun cuando no se tenga sed.

Además de usar bloqueador solar con FPS mayor a 15, no realizar actividades bajo el sol, si es necesario salir a la calle utilizar gorra o sombrero, lentes de sol y sombrilla, procurar permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados; así como cubrir las ventanas con persianas y cortinas para evitar que los rayos del sol penetren directamente.

También, la dependencia insta a ventilar el automóvil antes de subirse y no dejar a personas menores de edad o adultos mayores, así como animales de compañía dentro de los vehículos.

Enfatizó la importancia de mantener a los animales de compañía y de granja en lugares a la sombra, con suficiente agua, para evitar decesos.

La institución señala la importancia de estar atentos a los alimentos perecederos que se consumen para prevenir enfermedades infecciosas, enfatizar en el lavado de manos de manera frecuentemente con agua y jabón, antes de comer, servir y preparar alimentos, y después de ir al baño; desinfectar verduras y frutas, del mismo modo evitar consumir alimentos en la vía pública.

Ante síntomas se debe evitar automedicarse y acudir al médico ante un cuadro clínico de quemadura solar, insolación o golpe de calor, para que realice el diagnóstico y brinde el tratamiento adecuado.

Ante este panorama climatológico, SSO llama a la ciudadanía a estar atenta a la información que se emita en las plataformas oficiales para evitar rumores. Cabe destacar que durante la temporada de calor se lleva a cabo la vigilancia epidemiológica en todo el territorio estatal, principalmente en las zonas históricas donde se presenta mayor temperatura, con la finalidad de prevenir e identificar estas afectaciones entre la población.    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *