Ellos son más susceptibles al golpe de calor

*Son las personas adultas mayores, niñas y niños, señala el IMSS Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Martes 09 de Abril, 2024 (Fuente: Comunicado).- Ante el incremento de la temperatura durante las últimas semanas en el estado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca exhorta a toda la población a extremar medidas para evitar golpe de calor.

Cuando una persona se expone de manera prolongada a altas temperaturas, el cuerpo, que normalmente se mantiene entre los 36.5 y 37 grados, puede llegar a incrementar su temperatura hasta los 40; en ese momento se corre el riesgo de sufrir un agotamiento o golpe de calor.

El Seguro Social advierte que adultos mayores, niñas y niños, así como personas que viajan de lugares fríos a cálidos, son los más susceptibles a sufrir un golpe de calor. No obstante, también personas con sobrepeso, enfermedades cardiacas y problemas en las glándulas sudoríparas pueden ser víctimas de esta situación.

El doctor Melitón Santiago Cuevas, jefe del Departamento Médico en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 38 del IMSS en Oaxaca, señaló que es importante estar alerta a la salud de los adultos mayores y menores, ya que, si presentan síntomas como mareo, sudoración excesiva, enrojecimiento y resequedad de la piel, fiebre mayor a los 39 grados, aceleración del ritmo cardiaco, dolor de cabeza o convulsiones, pueden estar sufriendo un golpe de calor.

Además, comentó que la pérdida del conocimiento o confusión, vómito frecuente, tener la piel caliente y seca, pero no sudorosa, y dificultad para respirar, son síntomas de alerta que deben ser atendidos los más pronto posible para evitar diversos daños al organismo, y en casos extremos, la muerte.

El exponerse a altas temperaturas afecta el organismo y todo nuestro sistema; el calor nos lleva a un estado de ansiedad que provoca el aumento de la presión arterial, los músculos se ven afectados, daña el corazón, debido a que para enfriar más rápido el cuerpo aumenta los latidos; disminuye los niveles de glucosa por la deshidratación, aumenta la posibilidad de desarrollar enfermedades de la vista; entre otras afectaciones.

En este sentido, el doctor del IMSS pidió no subestimar la gravedad de esta situación y recomendó evitar exponerse al sol por un tiempo prolongado; tomar abundantes líquidos, no ingerir alcohol y bebidas azucaradas, usar ropa ligera de colores claros, así como sombrero y sombrilla, por mencionar algunas.

Advirtió que quien sufre un golpe de calor por ningún motivo se debe permitir que tome algún tipo de líquido y menos si vomita o está inconsciente; y evitar suministrar medicamentos para la fiebre, sobre todo si se trata de menores o personas adultas mayores.

Finalmente, explicó que el mejor medicamento para manejar la deshidratación o para hidratarse es el Vida Suero Oral, porque es una fórmula con concentraciones ya preestablecidas y contiene todos los requerimientos como sodio, potasio, cloro y citrato, que el organismo necesita para su buen funcionamiento.

Realizará IMSS Oaxaca 1ª Jornada de Oftalmología en Hospital Tlacolula de Matamoros 36 del Programa IMSS-Bienestar

Por otra parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca realizará del 10 al 14 de abril la Primera Jornada de Oftalmología en el Hospital Rural de Tlacolula de Matamoros No. 36 del Programa IMSS-Bienestar, con el objetivo de beneficiar a familias de escasos recursos y que no cuentan con seguridad social.

Al respecto, se recordó que esta jornada se suma a los proyectos especiales en el estado, para acercar los servicios de Tercer Nivel de Atención en beneficio de los habitantes de este municipio y sus alrededores.

Estas intervenciones son gratuitas para población sin seguridad social, por lo que se estarán atendiendo padecimientos como cataratas y pterigión (crecimiento anormal de tejido color rojo que puede aparecer en uno o ambos ojos).

Un equipo de médicos especialistas apoyado por personal calificado proveniente de hospitales de Alta Especialidad de los principales centros médicos de Tercer Nivel de Atención del Régimen Ordinario del Seguro Social en el país, efectuarán estos procedimientos y arribarán mañana al hospital de Tlacolula.

El registro de personas interesadas se realizará en el Hospital Tlacolula de Matamoros No. 36 del Programa IMSS-Bienestar, en horario de 08:00 a 16:00 horas, para mayores informes podrán comunicarse a los teléfonos 951 560296 o 951 111 7545.

El Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) en Oaxaca, indicó que los pacientes candidatos serán valorados y posteriormente programados para su intervención de manera gratuita, con lo que el IMSS refrenda su compromiso de acercar los servicios médicos de alta especialidad a quienes más lo necesitan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *