Gastronomía de Oaxaca, al alza

Foto: 1.bp.blogspot.com

*Se ha elevado el número de restaurantes, se recuperaron aquellos que estaban en quiebra, dijo el líder de la CANIRAC en el estado

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 14 de Enero, 2018 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, la industria gastronómica se encuentra al alza y se ha elevado el número de restaurantes, se recuperaron aquellos que estaban en quiebra luego de los constantes conflictos y tomas de calles en el centro histórico.

En conferencia de prensa, el líder de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC), Onésimo Bravo Hernández, advirtió que el repunte dio estabilidad laboral de los empleados, argumentando que no se ha despedido a ningún trabajador, pese a que las pérdidas económicas acumuladas en los últimos 2 años por conflictos sociales en la ciudad de Oaxaca eran de 3 mil millones de pesos en el sector turístico.

Indicó que las cifras por ventas de comida en restaurantes son de 198 millones de pesos en esta temporada, y sigue reportando crecimiento, esperando que la tendencia siga en repunte. Y el resultado es que han crecido más de 25 nuevas empresas en la industria restaurante que, lejos de caer, ha crecido, manteniendo su planta laboral y la expansión de nuevas empresas.

En tanto, el Secretario de Turismo, Juan Carlos Riveras, indicó que Oaxaca aprovechó la declaratoria de patrimonio intangible para fomentar su oferta gastronómica a todo el mundo, y los resultados son que cada vez que más gente quiere venir a Oaxaca a degustar su comida y su mezcal.

“Somos una de las cocinas endémicas del mundo más reconocidas por su calidad y su prestigio”, señaló.

En este marco, el próximo 27 y 28 de enero se realizará “El Tianguis Gastronómico Mixe 2018” en Ayutla, Mixe, informó el presidente de la CANIRAC, Onésimo Bravo.

Acompañado de la presidenta de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe, Yolanda Pacheco Morales, resaltó que el objetivo del tianguis es reactivar la economía de las regiones de Oaxaca. Resaltó que la gente viaja para comer, de ahí que traten de fomentar la gastronomía oaxaqueña, que es icónica a nivel nacional e internacional.

El también empresario adelantó que la CANIRAC, con el fin de apoyar el rescate de las recetas que se han perdido de las regiones y en conjunto con los municipios, realizará estas ferias gastronómicas, que también generarán movilidad en las comunidades. Indicó que este tianguis gastronómico es el primero de muchos que se realizarán en todas las regiones de la entidad a lo largo del año.

Por su parte, la presidenta municipal extendió una invitación a todos para que visiten Ayutla y prueben el delicioso Caldo Mixe o El Machucado, comida espiritual que preparan los habitantes de esta comunidad para agradecer a la madre tierra la dotación de alimentos.

“En agosto siempre se atraviesa por una crisis, no hay dinero y no hay comida, por eso, en Ayutla, todos preparamos El Machucado, para agradecer lo recibido y pedir que no falte la comida”, finalizó.

El municipio de Ayutla Mixe se ubica a una hora y 30 minutos de la capital de Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *