Taxista, brutalmente atropellado

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 03 de Abril, 2024 (Fuente: Agencia Zona Roja).- Luego que se difundiera que, un taxista había sido asesinado a balazos la mañana de martes y después arrollado por una unidad de motor, en jurisdicción del municipio de Santiago Pinotepa Nacional, del distrito de Jamiltepec, región Costa de Oaxaca, la Fiscalía General de Oaxaca confirmó que el cuerpo de esta persona no presentaba balazos, por lo que sólo habría sido atropellado.

El presunto homicidio imprudencial se perpetró alrededor de las 07 horas, sobre la carretera federal 200 Pinotepa-Acapulco, a la altura del kilómetro 235+800, jurisdicción de Mancuernas, localidad de esta entidad.

La víctima fue identificada como Iván M. S., de 36 años de edad, originario y vecino de Ometepec, Guerrero, quien conducía un taxi con número económico 0107, placa de circulación A-107-FLF de Guerrero.

Una mujer, presuntamente su familiar, identificó el cadáver y exigió a las autoridades ministeriales indagar el crimen.

Personal de la Fiscalía General del Estado arribó a la escena para iniciar las indagatorias correspondientes.

Inicia abril en Oaxaca con tres homicidios, uno de ellos en Huatulco

En tanto, tres personas asesinadas a balazos, una de ellas en el destino turístico de Huatulco, y una mujer lesionada es el saldo preliminar de diversos hechos violentos registrados este lunes en el estado de Oaxaca.

En La Crucecita, identificada formalmente como Santa Cruz Huatulco, alrededor de las 14:30 horas, sujetos armados atacaron a balazos a una pareja, en el exterior de un centro comercial.

La víctima fatal fue identificada como Éder O. —presunto brazo financiero de un líder criminal de la región Costa—, mientras que su esposa fue trasladada en estado grave de salud a un hospital.

Pese a que los hechos ocurrieron a la luz del día y en una zona comercial de alta afluencia, los policías municipales no actuaron a tiempo para detener a los agresores, probables sicarios.

Mientras que, en San Luis Amatlán, municipio de la región Sierra Sur del estado, una autoridad auxiliar fue asesinada a balazos.

Un grupo armado ingresó a su domicilio y lo ejecutó, tras lo cual huyó de la zona; hasta el momento no hay reporte de personas detenidas y la víctima aún no ha sido identificada.

En tanto que, en Llano Grande, municipio de la región Costa, colindante con el estado de Guerrero, una persona del sexo masculino fue ultimada a machetazos.

La víctima aún no ha sido identificada y únicamente se dio a conocer de la localidad guerrerense de Huixtepec; tampoco hay reporte de detenciones respecto a este homicidio.

En todos los casos, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca inició de inmediato las indagatorias correspondientes.

Denuncia comunidad Mixteca sitio y “cobro de piso” para dejar pasar a la gente

Por otra parte, la autoridad municipal de Santa María Yucuhiti denunció que sus vecinos de Santo Tomás Ocotepec los mantienen sitiados desde hace tres días y para salir de su comunidad, literalmente les cobran “derecho de piso”.

A través de un oficio fechado el 30 de marzo, el edil de Yucuhiti, Pedro Moisés López García, pidió de manera respetuosa al presidente de Ocotepec, Jorge Rivero Aguilar, les permita el paso.

“Derivado a múltiples quejas de la ciudadanía de pueblo de Santa María  Yucuhiti, donde han sido afectados al transitar por esa jurisdicción territorial que usted representa, toda vez que existen filtros donde solicitan apoyo económico de manera constante y que al no cumplir con ello han sido violentados por los encargados de cada filtro, por tal motivo solicitamos a usted para que autorice el libre acceso a nuestra ciudadanía, con el fin de mantener la armonía entre nuestros pueblos, sabedores que es el único acceso para ir a la ciudad de Tlaxiaco para diferentes trámites, comercio entre otras necesidades”, expuso, con respaldo del síndico municipal Gilberto Amadeo García.

Por ello, las autoridades municipales solicitan que se autorice el libre acceso a la ciudadanía, con el objetivo de preservar la armonía entre los pueblos y facilitar el tránsito hacia la ciudad de Tlaxiaco para diversos trámites, comercio y otras necesidades.

Por el momento se desconocen las razones de Santo Tomás Ocotepec para impedir el libre tránsito y violentar a sus vecinos de la región Mixteca.

También hasta ahora la Secretaría de Gobierno no ha emitido pronunciamiento al respecto.

Identifican a ejecutado en Miahuatlán; lesionan a dos en Juchitán y les ponen mensajes

En otro hecho distinto, como Jorge Pedro S. B., de 34 años de edad, fue identificada la persona asesinada a balazos la tarde del pasado domingo en Miahuatlán de Porfirio Díaz, municipio de la región Sierra Sur de Oaxaca.

De acuerdo con reportes policiacos, el ataque armado ocurrió alrededor de las 18:30 horas en la calle Riva Palacio de la colonia San Francisco.

Sujetos armados ingresaron al domicilio de la víctima y le dispararon de manera directa, tras lo cual huyeron.

El cuerpo de la víctima presentó varios impactos de arma de grueso calibre, entre ellos uno en la cabeza, por lo cual falleció al instante en el sitio.

Policías municipales arribaron al sitio, pero de manera tardía, por lo cual no pudieron dar con los agresores.

El municipio es gobernado por José Alberto Martínez –hijo de Tomás Martínez, dirigente regional del FPR asesinado hace cuatro años– y fue postulado por el Partido Unidad Popular; a más de dos años, no ha logrado implementar acciones efectivas de seguridad.

En tanto en la comunidad de La Huichicata, municipio De Santiago Jamiltepec, el domingo por la tarde fue ejecutado un individuo, identificado como Pedro N., cuyo móvil del crimen se desconoce hasta ahora.

En Juchitán

Por otra parte, también la tarde del mismo domingo, pero en Juchitán de Zaragoza, municipio de la región Istmo, dos individuos fueron golpeados y tras lo cual les colocaron cartulinas con presuntos “narcomensajes”.

Los cuerpos con vida fueron hallados en la calle 2 de Noviembre por parte de policías, pero ningún elemento se dio cuenta cuando los golpearon y los dejaron amarrados, además de colocarles mensajes relacionados con grupos delictivos.

El municipio es gobernado por el morenista Miguel Sánchez Altamirano –sucesor de Emilio Montero Pérez– y tampoco ha priorizado la seguridad de la población; ahora busca la reelección en el cargo.

En ambos casos, personal de la Fiscalía General del Estado inició las carpetas de investigación correspondiente, a fin de dar con los agresores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *