Suspenden notaría de papá e hijo presos

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 29 de Marzo, 2024 (Fuente: Comunicado).- En cumplimiento a una orden judicial, este jueves 28 de marzo, la Consejería Jurídica, a través de la Dirección General de Notarías y Archivo General de Notarías del estado de Oaxaca, procedió a la suspensión de la Notaría número 84 del Fedatario Público J. J. E. Z. R., ubicada en la calzada Vicente Guerrero número 117 en el municipio de la Villa de Zaachila, en la región Valles Centrales de Oaxaca.

Resguardando, de este modo y, a partir de este momento, 217 libros y cerca de 600 apéndices, que permanecerán en el Archivo General de Notarías del Gobierno del Estado de Oaxaca.

De este modo, este jueves, la Consejería Jurídica del gobierno del estado de Oaxaca, informó que se dio cumplimiento a una orden judicial, con lo que se clausuró la Notaría Pública número 84, ya que su titilar, Jorge Enrique Zárate Martínez, alias “El Ratón”, se encuentra vinculado a proceso.

La información fue dada a conocer en la cuenta de X, antes Twitter, del titular de la Consejería Jurídica Geovanny Vásquez Sagrero, quien detalló que quedarán bajo resguardo del Archivo General de Notarías 217 libros y cerca de 600 apéndices, dicha notaría se ubica en la Calzada Vicente Guerrero número 117 de la Villa de Zaachila.

Cabe mencionar que en días pasados fue vinculado a proceso Jorge Enrique Z. M., quien, luego de estar recluido, se modificó su medida cautelar a prisión domiciliaria, debido a su estado de salud, el proceso que se le sigue es por presuntamente formar parte del “Cartel del Despojo”.

El cateo del año 2023

Es importante recordar que, el 14 de junio del año pasado, realizaron un cateo en la notaría pública número 84, con sede en el municipio de Zaachila, donde los agentes pudieron asegurar diversos elementos que serán presentados ante un juez a la espera de una orden de aprehensión.

La Fiscalía Anticorrupción de Oaxaca halló documentación suficiente, entre ella una escritura catalogada como falsa, que podría acreditar la participación del notario público número 84, José Jorge Enrique Zárate Ramírez, en el despojo de un inmueble orquestado en el año 2020 y en al menos otro delito.

Según la carpeta de investigación, el notario público número 84, José Jorge Enrique Zárate Ramírez, se confabulaba con su hijo, Jorge Armando Zárate Medina, alias “El Ratoncito”, ex director del Instituto Catastral del Estado de Oaxaca (y actualmente preso), para apoderarse de casas “donde había duda de la calidad del propietario”.

Cómo operaban

Su modus operandi era localizar inmuebles que ellos consideraban susceptibles, para luego “prefabricar escrituras” y posteriormente adjudicárselos

Jorge Armando Zárate promovió un recurso legal, a través del cual busca recuperar su libertad.

La defensa de Jorge Armando Zarate Ramírez promovió un recurso denominado suspensión del proceso a prueba, donde el ex funcionario se compromete a reparar el daño por el ilícito cometido y a cumplir “otras condiciones”, a fin de que los cargos sean retirados y él pueda recobrar su libertad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *