Buscan atención oportuna y eficiente en incendios forestales

*Instalan Subcomité Regional de Prevención y Combate de Incendios Forestales en el Istmo

*Se busca fortalecer la comunicación, la coordinación y el trabajo entre las instituciones de los tres niveles de gobierno y la sociedad civil

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 23 de Marzo, 2024 (Fuente: Comunicado).- Con la presencia de autoridades federales, estatales y municipales se instaló el Subcomité Regional de Prevención y Combate de Incendios Forestales, así como los Consejos Municipales de Protección Civil y Gestión de Riegos de la región del Istmo de Oaxaca.

Esto, con el objetivo de fortalecer la comunicación, la coordinación y el trabajo entre las instituciones de los tres niveles de gobierno y la sociedad civil, y brindar atención oportuna y eficiente a los incendios forestales de la región.

En la sesión presidida por el Gobernador de Oaxaca Salomón Jara Cruz, se informó que debido al periodo crítico de estiaje han ocurrido siniestros lamentables en Oaxaca y en el país, luego de que la temporada de incendios se adelantara desde finales de enero, aunado a las lluvias atípicas de los dos últimos años en la entidad.

Y es que el mapa de calor señala que casi 70 por ciento del territorio de Oaxaca está propenso a incendios forestales, por ello la conformación de comités regionales ayudará a trabajar en equipo bajo un mismo plan, con personal que contará con equipamiento y capacitación técnica, con una cultura del cuidado de la llamada madre tierra.

Se exhortó a personas productoras a evitar el manejo de la roza, tumba y quema durante los periodos críticos de sequía y sustituirla por la roza, tumba y pica, y la agricultura de conservación labranza cero. Asimismo, se reforzó el llamado a evitar fogatas, fumar y tirar colillas de cigarros en bosques y plantíos.

Luego de la toma de protesta de las y los integrantes del Subcomité y los Consejos, ante la presencia de 22 presidentes municipales se informó que en breve estará listo el helicóptero equipado para atender incendios forestales en la entidad.

Controlado incendio en San Pedro y San Pablo Ayutla

En tanto, el gobierno del estado, a través de la Comisión Estatal Forestal (COESFO), informa que el incendio forestal originado en el paraje Rancho Encino, perteneciente al municipio de San Pedro y San Pablo Ayutla, en la región de la Sierra de Juárez se encuentra controlado en su totalidad.

Las labores de combate, control y liquidación se realizaron con el apoyo de personas voluntarias, comuneras y topiles, así como integrantes del Comisariado de Bienes Comunales de la localidad quienes se coordinaron en el lugar con elementos combatientes de incendios forestales de la brigada de San Isidro Huayápam de la COESFO.

La zona afectada por este siniestro fue entregada a la autoridad de Bienes Comunales, quienes realizarán labores de vigilancia para evitar una posible reactivación del fuego.

Los incendios forestales se pueden prevenir, por lo que se exhorta a la población que al visitar un área con cobertura vegetal evite quemar basura, tirar cigarros, vidrios o botellas.

En caso de detectar fuego, calor o humo, es importante informar inmediatamente a las autoridades a los números telefónicos 951 503 2166 de la COESFO, así como al 951 515 0520, 951 516 5112 de la CONAFOR o al 9-1-1 de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *