Listo operativo Semana Santa Segura

*Instancias federales, estatales y municipales implementarán acciones de seguridad y vigilancia en 140 zonas principales del estado

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 21 de Marzo, 2024 (Fuente: Comunicado).- El gobierno del estado implementará por conducto de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) el operativo Semana Santa Segura 2024, del 23 de marzo al 2 de abril.

Esta acción encabezada por la SSPC y en la que participarán instancias de los tres órdenes de gobierno, contempla en una primera fase patrullajes en la red carretera y, en una segunda etapa, el despliegue de dispositivos de seguridad en playas, ríos, presas y balnearios en cinco de las ocho regiones del territorio oaxaqueño.

Las acciones contemplan 27 zonas de alta afluencia turística en Valles Centrales; 57 playas, bahías y lagunas de la Costa; 30 en el Istmo de Tehuantepec, 19 sitios turísticos en el Papaloapan y siete más en la región de la Mixteca.

A lo largo de las 140 zonas prioritarias se desplegarán elementos de las policías Estatal, Vial Estatal, Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), Turística y municipales. También, personal del Heroico Cuerpo de Bomberos, de la Cruz Roja Mexicana, la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR), de la Secretaría de Marina (SEMAR), Guardia Nacional y Ángeles Verdes.

Las tareas consistirán en recorridos a bordo de 259 vehículos a lo largo de la zona costera del estado, principalmente en los municipios de San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco y San Pedro Mixtepec, en donde se concentra el mayor número de visitantes.

Informan avances del Programa Oaxaca Segura

En otro orden de ideas, durante la conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad la Secretaría de Gobierno (SEGO) detalló los avances del Programa Oaxaca Segura, que tiene como finalidad atender la problemática de inseguridad que se presenta en la capital del estado y municipios conurbados.

Destacó la consolidación de comités vecinales y la jornada Sin Drogas Salvas Tu Vida; asimismo, la recuperación de espacios públicos con los programas Tequio Bienestar e Iluminando Oaxaca «Niza Biani». Ambos programas suspendidos debido a la veda electoral.

Dentro del Eje 1 denominado Acciones de Prevención y Atención a las Causas se trabaja en la atención de los orígenes y reconstrucción del tejido social, ya que el 40 por ciento de los delitos se focalizan en la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados.

En el Eje 2, Despliegue Territorial de Estado de Fuerza se atiende desde la prevención hasta la captura de objetivos prioritarios de la delincuencia común, vinculada con la comisión de los delitos.

Cabe precisar que entre las instituciones participantes se encuentra el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP).

Así como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el Centro Nacional de Inteligencia, la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos (CADH), la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) y la Secretaría de Bienestar Tequio e Inclusión.

Fortalecen operativos conjuntos para garantizar entornos seguros en Oaxaca

Por otra parte, durante la conferencia de prensa semanal del Gabinete de Seguridad, se informó los resultados de la primera fase de aplicación del Operativo Oaxaca Segura.

En la fase introductoria del Operativo a través del despliegue territorial del estado de fuerza, se avanzó con acciones de prevención y atención a las causas.

En dicho contexto, del 13 al 18 de marzo la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) realizó los operativos Control Migratorio, Zonas y Cuadrantes, Interestatal, Impacto Intermunicipal, Fortalecimiento Interinstitucional, Oaxaca Segura y Coordinado.

De este modo, la dependencia realizó 423 acciones estratégicas que integran la aplicación de 159 operativos y 264 recorridos de seguridad y vigilancia; lo que permitió la detención de 125 personas por la presunción de delitos del fuero común, fuero federal y faltas administrativas.

Asimismo, se lograron confiscar cinco armas de fuego, 20 municiones y dos cargadores; además de 211 dosis de presuntas drogas y 109 vehículos, de los cuales 15 contaban con reporte de robo.

Trascendió el aseguramiento de 43 mil 822 pesos en efectivo, cinco teléfonos celulares, cinco tarjetas bancarias y una pipa de cristal, como parte de los objetos probablemente involucrados en hechos delictivos.

Respecto al Sistema Penitenciario, se realizaron 95 Audiencias Virtuales, 10 cursos y talleres que beneficiaron a 124 Personas Privadas de la Libertad (PPL); mil 281 consultas en materia de salud, 3 mil 567 participaciones en actividades laborales y mil 671 en deportivas. Cabe destacar que 552 PPL continúan inscritas en diferentes niveles educativos.

De manera complementaria, en los Centros Penitenciarios se realizaron 89 revisiones y 12 decomisos, durante los cuales, fueron retiradas 80 sustancias y objetos prohibidos.

Con procesos formativos, previenen violencia contra las mujeres

En tanto, para prevenir la violencia contra las mujeres, se realizan de manera permanente procesos formativos sobre temas de la política de igualdad entre mujeres y hombres, dirigidos a la población y al funcionariado público estatal y municipal.

De enero a la fecha, cerca de 2 mil 300 personas, de casi 30 municipios de las ocho regiones de Oaxaca, han recibido información a través de talleres, cursos y pláticas por parte de la Secretaría de las Mujeres (SM) a fin de brindar atención a sus solicitudes.

La Secretaría cuenta con distintas áreas y personal especializado para facilitar   diversos temas que se imparten, los cuales tienen el objetivo de abonar paulatinamente al cambio cultural que necesita la entidad para desnormalizar todos los tipos de violencia.

Algunos de los municipios atendidos son: Oaxaca de Juárez, El Espinal, San Lucas Quiaviní, Ocotlán de Morelos, San Pedro Apóstol, Villa de Etla, Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Tlalixtac de Cabrera y Santa Ana Cuauhtémoc.

También, Tlacolula de Matamoros, Totontepec Villa de Morelos, San Jacinto Amilpas, Santa María Huatulco, San Juan Lalana, Santiago Pinotepa Nacional, Santa María Coyotepec, San José Tenango, San Mateo del Mar, San José del Progreso, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *