Presentan proyecto de Atlas Municipales de Riesgos

*Con la finalidad de evitar inversiones de infraestructura y asentamientos humanos en territorios con condiciones de alto riesgo

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 20 de Marzo, 2024 (Fuente: Comunicado).- Con el objetivo de disminuir la vulnerabilidad de las personas y que los asentamientos humanos crezcan con orden y cuidado de los recursos naturales, el Instituto de Planeación para el Bienestar (INPLAN) coordina la generación de 40 Atlas Municipales de Riesgos (AMR) y 40 Planes de Ordenamiento Territorial (POT) para la entidad.

Lo anterior con apoyo de la Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones del Gobierno del Estado y la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR).

Debido a que en Oaxaca se presentan cuatro de cada 10 daños provocados por desastres naturales a nivel nacional, el proyecto busca mitigar los riesgos, fortalecer el ordenamiento territorial, evitar inversiones de infraestructura y el establecimiento de poblaciones en espacios con condiciones de alto riesgo.

Los AMR son un instrumento obligatorio de consulta para reducir probables desastres en los procesos de desarrollo urbano, y los POT permiten realizar intervenciones de infraestructura y transformación de los espacios para un crecimiento ordenado.

Ambos buscan generar una plataforma de información para equipar a los municipios y capacitarlos en el manejo técnico, actualizar información con datos reales, identificar y mitigar posibles peligros, reordenar el territorio para prevenir desastres y planear acciones estratégicas.

Este nuevo modelo de planeación es dinámico e incorpora a los municipios en su operación y actualización de manera continua, además permite escalar el ordenamiento territorial al incorporar Planes de Ordenamiento Ecológico y Planes de Desarrollo Urbano en materia de sostenibilidad.

Hasta el momento existen 40 Unidades Básicas de Planeación Municipal capacitadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *