Vigila IMSS Oaxaca salud en trabajadores de guardería

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 16 de Marzo, 2024 (Fuente: Comunicado).- Con el objetivo de fortalecer la cultura de prevención a la salud, detección oportuna de enfermedades tanto físicas como psicológicas, y adopción de hábitos saludables que inician desde la alimentación hasta realizar ejercicio, inició la Semana de Vigilancia a la Salud en Trabajadores de la Guardería 001 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, del 11 al 22 de marzo del 2024.

A través de los Servicios de Prevención y Promoción de la Salud para Trabajadores IMSS (SPPSTIMSS), durante esta semana se llevarán a cabo una serie de actividades con la finalidad de vigilar que el personal esté saludable para desarrollar sus actividades en un ambiente sano y adecuado, además de prevenir otros padecimientos.

En evento realizado en instalaciones de la Guardería Ordinaria 001 ubicada en la avenida Hidalgo 1404, autoridades del IMSS en la entidad reiteraron la responsabilidad con los trabajadores para cumplir sus derechos laborales a través del Contrato Colectivo de Trabajo.

En ese sentido, se hizo un llamado a sumarse y participar en esta jornada preventiva, en la que este tipo de actividades se traduce en mejores atenciones a los derechohabientes, de ofrecerles atención con calidad y calidez a sus hijos.

Cabe destacar que esta guardería cuenta con 78 trabajadoras y trabajadores, que van desde la directora, educadoras, asesor de nutrición, fomento de la salud, auxiliar de higiene y limpieza y vigilancia, entre otras.

Durante esta semana, se realizarán actividades como; chequeo preventivo: promoción a la salud, salud bucal, sexual y reproductiva, mental, adicciones, violencia familiar y de género, estrés, accidentes, ITS, VIH, Diabetes mellitus, hipertensión arterial, entorno favorable a la salud, orientación y consejería sexual y reproductiva, cáncer de próstata.

También se realizará medición de peso, talla y cintura, evaluación de estado nutricional, alimentación correcta y actividad física, prueba rápida VHC y VIH, evaluación de la agudeza visual, detección de cáncer cervicouterino mediante citología, detección de cáncer de mama (capacitación en autoexploración) y exploración clínica, entre otras.

Por su parte, la representación del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) sección XXVIII, exhortó a sumarse a este tipo de acciones que realiza el IMSS a través de su Jefatura de Prestaciones Médicas, a fin de que   los trabajadores participen en las actividades.

Desde 1985, en el IMSS se realiza promoción, prevención y vigilancia de la salud de sus trabajadores, por ello, en 1988 se crean los Módulos de Fomento a la Salud y Mejoramiento de la Calidad de Vida, cuyo propósito inicial fue desarrollar un esquema de atención integral con acciones educativas, socioculturales y de salud laboral, así como detección y prevención de factores de riesgo personales.

Exhorta IMSS a acudir al servicio de oftalmología para prevenir glaucoma

En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social otorga a pacientes con glaucoma procedimientos quirúrgicos para casos de difícil manejo, suministro de fármacos o terapias que controlen la presión intraocular con la finalidad de que el paciente llegue a una ceguera de manera irreversible.

La coordinadora de Programas Médicos de Segundo Nivel de Atención, doctora Diana Aleida González Guajardo, resaltó que al ser una enfermedad silenciosa que no presenta síntomas y no tiene cura, es importante prevenirla mediante una visita con el especialista a partir de los 40 años de edad.

Detalló que para prevenir esta enfermedad es importante conocer los factores de riesgo y acudir con el especialista para tomar la presión intraocular; en las personas con diabetes, hacer una exploración de fondo del ojo de forma anual.

Explicó que, en el Seguro Social, el paciente debe acudir a la Unidad de Medicina Familiar para solicitar atención y posteriormente ser canalizado al Segundo Nivel de Atención, donde recibirá una exploración oftalmológica completa, toma de presión intraocular y exploración de fondo de ojo, con lo que se puede determinar si hay sospecha de glaucoma.

Detalló que los tratamientos que ofrece el Seguro Social a los derechohabientes contemplan medicamentos antiglaucomatosos, que son los más usuales, además de procedimientos quirúrgicos que se aplican en casos de mayor complejidad. Se trata de una enfermedad que aparece en personas mayores de 50 a 60 años y es irreversible.

La doctora González Guajardo informó que anualmente, en sus tres Niveles de Atención, el Instituto atiende en promedio a más de 500 mil pacientes con glaucoma: en 2023 fueron 565 mil y en 2022, 524 mil.

Refirió que el glaucoma de ángulo abierto representa entre el 60 y el 70 por ciento de los pacientes con esa patología; quienes lo padecen deben tener en cuenta factores de riesgo como la miopía, diabetes y herencia materna principalmente.

En tanto, el glaucoma de ángulo estrecho en ocasiones obliga a recibir atención en las áreas de Urgencias y puede presentarse vómito, dolor ocular, visión borrosa, alteraciones en el campo visual y ojos rojos, síntomas de que la enfermedad está en una etapa avanzada y ya alteró el nervio óptico.

Cumple 61 años Hospital de Especialidades del CMN Siglo XXI al servicio de la derechohabiencia

Por otra parte, el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cumple 61 años desde su puesta en marcha el 15 de marzo de 1963, actualmente atiende a población derechohabiente al sur de la Ciudad de México y de los estados de Morelos, Querétaro, Chiapas y Guerrero con impacto en 12 millones de personas.

La doctora Natividad Neri Muñoz, directora de esta Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), dijo que por ser un centro de referencia recibe pacientes de todo el país que requieren atención de especialidad, en particular aquellos con enfermedades complejas como cáncer.

Detalló que se otorga atención a través de 40 especialidades médicas, de las cuales en 30 participan médicos residentes, además de ofrecer curso de postrado, a nivel técnico y postécnico, “siendo un semillero para que a nivel nacional nuestro personal esté altamente calificado”.

Además, dijo que se cuenta con Unidades de Investigación en Epidemiología Clínica, Hospitalaria y en Servicios de Salud; en Enfermedades Endócrinas, Infecciosas y Parasitarias, Metabólicas, Nefrológicas, Neurológicas, Oncológicas y Respiratorias; en Endocrinología Experimental, Farmacología, Genética Humana, Inmunología y Otoneurología; agregó que 80 investigadores pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

En relación al equipamiento, resaltó que para responder a las necesidades de los pacientes y ofrecer estudios de diagnóstico y tratamientos oportunos, se han renovado con equipos de última generación áreas como Medicina Nuclear, Imagen y Diagnóstico, Hemodinamia, al igual que en el Banco de Sangre Central y en el Hospital Psiquiátrico, entre otras.

“Con una infraestructura adecuada podemos brindar mejores estudios, más rápidos, el diagnóstico y una atención oportuna y de calidad para el derechohabiente, esto mejora la oportunidad de recuperación, menor morbilidad y complicaciones más rápida, además de reintegración a la vida laboral”, resaltó.

Recordó que esta UMAE ha permanecido de pie ante contingencias como los sismos de 1985 y 2017, la atención a la epidemia por el virus de influenza A(H1N1) y la reciente pandemia por COVID-19, en la cual se llegó a cuidar a 152 pacientes hospitalizados en un día, además de estar entre los principales formadores de Equipos COVID.

Indicó que, en la etapa posterior, para resolver el rezago en atenciones y cirugías a causa de la pandemia, se han realizado jornadas extraordinarias, entre ellas la quirúrgica en Oftalmología en la que se recibió a mil 200 pacientes; en tres días, se realizaron procedimientos de catarata a quienes lo requerían.

Apuntó que el Hospital de Especialidades lleva por nombre “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez” en honor al reconocido médico gastroenterólogo fundador de esta UMAE, Premio Nacional en Ciencias en 1982 y que realizó diversas investigaciones que se enfocaron fundamentalmente en los padecimientos hepáticos, en especial la cirrosis.

“Celebramos nuestros 61 aniversario y estamos muy orgullosos de poder compartirlo con ustedes, 61 años de historia, de tradición y en donde sentimos un fuerte compromiso para seguir brindando lo mejor en la atención médica y de alta calidad”, enfatizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *