Tres casos nuevos de dengue; son 60 en todo Oaxaca

*Cuidado del agua, fundamental para evitar criaderos de mosquito transmisor de dengue: SSO

*La Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales contabiliza un acumulado 30 casos, Costa 18, Istmo cinco, Tuxtepec cuatro, Sierra dos y Mixteca un caso

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 07 de Marzo, 2024 (Fuente: Comunicado).- Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) destaca la importancia de mantener buenas prácticas en el almacenamiento del agua, principalmente al tapar los recipientes para evitar comprometer la calidad microbiológica del líquido, así como la reproducción del mosquito transmisor del dengue.

La estrategia es fundamental y eficaz para controlar los criaderos y la transmisión de enfermedades. De acuerdo a la semana epidemiológica número nueve, se registraron tres casos nuevos que suman 60 acumulados en toda la entidad.

Del total, 43 corresponden a Dengue con Signos de Alarma (DCSA), 12 a Dengue No Grave (DNG) y cinco a Dengue Grave (DG). A la misma fecha no se ha reportado ninguna defunción.

Los grupos de edad más afectados son de 10 a 14 años, seguido de 25 a 29, de 35 a 39, de 5 a 9 y de 20 a 24 años. La Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales contabiliza 30 casos, seguido de la Costa con 18, Istmo cinco, Tuxtepec cuatro, Sierra dos y Mixteca un caso.

Para este corte, Oaxaca de Juárez es el municipio con mayor número de contagios, seguido de Santa María Huatulco, Mártires de Tacubaya, Santa María Atzompa, Santa Cruz Xoxocotlán y San Agustín de la Juntas.

La participación comunitaria es un elemento primordial para la prevención y control del zancudo Aedes aegypti, mediante la estrategia de patio y vivienda limpia, además del cuidado del agua almacenada, por lo que es de vital importancia que se apliquen estas acciones para la protección de la salud en los hogares.

Finalmente, SSO señala que los síntomas de la patología duran de dos a siete días, en los que se presenta: fiebre, dolor característico en cabeza (detrás de los ojos), en articulaciones, músculos; malestar generalizado, enrojecimiento de la piel, náusea, vómito y pérdida del apetito, por lo que se debe acudir con personal médico de manera oportuna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *