Firman SSP de Oaxaca y Guerrero convenio

*Implementarán colaboración y coordinación para fortalecer acciones en materia de seguridad pública

Santa María Cortijo, Jamiltepec, Oaxaca, Lunes 11 de Julio, 2022 (Fuente: Comunicado).- La titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Dalia Baños Noyola y su homólogo de Guerrero, Evelio Méndez Gómez, firmaron un convenio de colaboración, con el objetivo de desarrollar acciones eficaces en materia de seguridad, que les permitan garantizar el orden, la seguridad y la paz en ambas entidades.

Durante el evento, Baños Noyola resaltó que como parte de la estrategia de seguridad que encabeza el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, este trabajo colaborativo les permitirá fortalecer las acciones en contra de las actividades delictivas.

También expuso que, la colaboración que se establece entre Oaxaca y Guerrero representa un marco institucional y reglas claras para la realización de acciones conjuntas en la prevención y reacción ante delitos, especialmente en diez municipios guerrerenses colindantes con Oaxaca y en los 18 municipios oaxaqueños con límites en Guerrero.

Por su parte el titular de la SSP Guerrero, Evelio Méndez Gómez, indicó que esta acción se lleva a cabo con el objetivo de dar continuidad a los trabajos de coordinación interestatal para la construcción de la paz y seguridad entre las entidades, así como se estipuló en el acuerdo establecido meses anteriores por ambos gobiernos.

Dentro de las acciones a implementar están las de inteligencia, el intercambio de información en los límites de Acapulco-Pinotepa Nacional, Ometepec-San Juan Cacahuatepec, Alcozauca-Ahuajutia y Metlatonoc-Coicoyán de las Flores; así como en las regiones de la Costa Chica, la montaña de Guerrero; Costa y Sierra Sur de Oaxaca.

Asimismo, se mantendrá un trabajo conjunto entre las corporaciones estatales a través de operativos de seguridad, disuasión y vigilancia; los despliegues de los grupos de reacción; la coordinación de los Centros del C-4 y C-5; así también, acciones en materia de prevención del delito. Lo anterior, en coordinación de la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), las Fiscalías Generales de ambos estados y las autoridades municipales.

Dalia Baños Noyola destacó que estas acciones representan la suma de voluntades, experiencias y compromiso, para propiciar las condiciones de crecimiento, bienestar social y desarrollo que Oaxaca y Guerrero necesitan.

En el evento se contó con la participación del comandante de la VIII Región Militar, General de División Diplomado de Estado Mayor, Francisco Jesús Leana Ojeda; del coordinador General de Guardia Nacional, Inspector General, Benedicto Santamaría González; mandos estatales, de las Fiscalías Generales.

Además de presidentas y presidentes de los municipios de Guerrero como de Xochistlahuaca, Ometepec, Cuajinicuilapa, Tlacoachistlahuaca; por parte de Oaxaca, de Santo Domingo Armenta, Mártires de Tacubaya, Santa María Cortijo, Santiago Tapextla, San José Estancia Grande, San Juan Bautista lo de Soto, San Sebastián Ixcapa, San Juan Cacahuatepec , San Pedro Amuzgos, Santa María Zacatepec y San Miguel Tlacamama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *