Incrementa el aire contaminado en la capital

*La Zona Metropolitana de Oaxaca experimenta incremento de contaminación en la calidad del aire

*Ante la situación se recomienda a la población en general reducir actividades físicas al aire libre

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 04 de Marzo, 2024 (Fuente: Comunicado).- Con base en el monitoreo de la calidad del aire realizado este domingo y bajo los criterios de la Norma Oficial Mexicana NOM-172-SEMARNAT-2019, la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad determinó una mala calidad del aire para la zona Metropolitana de la ciudad de Oaxaca, por lo que recomienda a la población evitar actividades al aire libre.

Asimismo, la dependencia pide a los grupos prioritarios reducir actividades físicas tanto moderadas como vigorosas al aire libre, para evitar cualquier afectación a la salud y en especial con temas respiratorios.

Este monitoreo se realiza de manera permanente a través de dos estaciones que determinan las concentraciones de ozono (O3), monóxido de carbono (CO), dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2) y partículas suspendidas menores a 10 y 2.5 micrómetros (PM10 y PM2.5) presentes en el aire.

Para obtener los niveles de calidad del aire se miden los parámetros meteorológicos como la temperatura, velocidad y dirección del viento, radiación solar, humedad relativa y presión barométrica.

Con la información generada por las estaciones, la Secretaría de Medio Ambiente elabora diariamente el semáforo de calidad del aire, en el que se comparan los datos generados con las Normas Oficiales Mexicanas de salud; el cual, dependiendo de la concentración de contaminantes en la atmósfera se clasifica en buena, aceptable, mala, muy mala y extremadamente mala.

Medidas preventivas por mala calidad del aire

Por otra parte, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) recomiendan a la población reforzar medidas preventivas para evitar complicaciones en la salud, especialmente en pacientes con enfermedades respiratorias crónicas, asma o enfermedades cardiovasculares.

Lo anterior, con base en el índice de Mala Calidad del Aire emitido por la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad, para la Ciudad de Oaxaca el 2 de marzo.

La dependencia explicó que durante un incendio forestal se generan grandes cantidades de partículas de combustión, las cuales pueden ocasionar -en una persona sana- síntomas como resequedad, malestar en garganta y ardor en los ojos, con los que el sistema inmunológico responde adecuadamente.

Sin embargo, puede haber un aumento de síntomas respiratorios en personas sensibles, como menores de edad, personas adultas mayores, o con deficiencias nutricionales.

Además, el estado de salud puede complicarse en personas con enfermedades respiratorias como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y asma, así como en personas con patologías cardíacas como la angina de pecho.

Por tanto, la institución exhorta a la ciudadanía a evitar hacer ejercicio, realizar actividades cívicas, culturales o recreativas al aire libre. También recomienda mantener las ventanas cerradas, hidratarse continuamente, evitar el uso de lentes de contacto, abstenerse de fumar, no automedicarse y acudir al personal médico en caso de experimentar molestias respiratorias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *