Reconocen dos poblaciones como agencias en Oaxaca

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Jueves 15 de Febrero, 2024 (Fuente: Comunicado).- De conformidad con los artículos 18, 20 y 20 Ter de la Ley Orgánica Municipal del Estado, el Congreso de Oaxaca aprobó el reconocimiento como agencias de las localidades El Cuete y Nazareno Xoxo.

En sesión ordinaria, el Pleno de la LXV Legislatura local aprobó con 27 votos a favor, en lo general y en lo particular, el dictamen mediante el cual se avaló el cambio de categoría administrativa de la población “El Cuete”, por lo que ahora es agencia de policía, perteneciente al municipio de Santa María Zacatepec, del distrito de Putla.

En tanto, con 28 votos a favor, en lo general y en lo particular, el Pleno también aprobó el reconocimiento y elevación de la categoría administrativa de agencia municipal a favor de la localidad de “Nazareno Xoxo”, perteneciente al municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, en la región de Valles Centrales.

Ambos dictámenes fueron emitidos por la Comisión Permanente de Gobierno y Asuntos Agrarios, que preside la diputada Lizbeth Anaid Concha Ojeda.

Por lo anterior, el Congreso de Oaxaca comunica estos cambios al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, al Instituto Nacional Electoral, a la Secretaría de Gobierno del Estado de Oaxaca, a la Secretaría de Finanzas, a la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado y a los ayuntamientos de Santa María Zacatepec y Santa Cruz Xoxocotlán, para los efectos procedentes.

Avala Congreso cambios a cabildos de dos municipios de Oaxaca

En tanto, con 24 votos a favor, el Pleno de la LXV Legislatura local aprobó los cambios al interior de los cabildos de los municipios de San Bartolomé Ayautla y San Pedro Huamelula, en el estado de Oaxaca.

Lo anterior, luego de que la Comisión Permanente de Gobierno y Asuntos Agrarios, presidida por la diputada Lizbeth Anaid Concha Ojeda, dictaminara los asuntos de conformidad a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y la Ley Orgánica Municipal del Estado.

En el caso de San Bartolomé Ayautla, el edil informó sobre la renuncia voluntaria por causas justificadas de la ciudadana Marcelina Arista Carrera a su cargo de regidora de Educación, por lo que, en sesión extraordinaria de cabildo, se designó a Adela Paredes Núñez para ocupar este puesto hasta el 31 de diciembre de 2024.

En tanto, en el ayuntamiento de San Pedro Huamelula, el presidente municipal informó sobre la muerte de la quinta concejal propietaria, Itzel López Castro, por lo que en sesión extraordinaria de cabildo se nombró a su suplente, la ciudadana Rosalía Perea Sánchez para ocupar el cargo de regidora de Educación, el cual concluirá el 31 de diciembre de 2024.

En el caso de fallecimiento, se presentó el acta de defunción de la concejal, mientras que la ciudadana que renunció a su cargo, compareció ante la Comisión Permanente de Gobierno y Asuntos Agrarios, donde manifestó que lo hacía por voluntad propia, sin presión o coacción alguna y sabedora de los alcances jurídicos de dicho acto.

Estos decretos entraron en vigor el día de su aprobación el 7 de febrero de 2024, y se informa a la Secretaría de Gobierno, Secretaría de Finanzas, al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, así como a la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado y a los respectivos ayuntamientos, para los efectos procedentes.

Exhorta Congreso a edil y secretario municipal de San Juan Lalana cumplir con sentencia del Tribunal Electoral

Por otra parte, el Congreso local exhorta al presidente y secretario municipal de San Juan Lalana, Lauro Pérez Sánchez y David Sevilla Gallegos, respectivamente, cumplir inmediatamente la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, que acreditó la violencia política en razón de género en contra de la regidora de Obras, Laura Blanco Morales.

El llamado para estas autoridades locales es también para que cesen los actos de hostigamiento que le impiden desempeñar el cargo a la funcionaria municipal, quien denunció violencia política en razón de género y obstrucción de su cargo, desde julio del año 2023.

En sesión ordinaria, la legisladora Melina Hernández Sosa, expuso la situación de la regidora, y exigió el cumplimiento de la sentencia emitida por la autoridad electoral.

“El caso de Laura Blanco Morales, quien es una indígena del distrito de Choapam, promovió un juicio para la protección de sus derechos políticos electorales debido a que el presidente municipal de San Juan Lalana, el ciudadano Lauro Pérez Sánchez, y David Sevilla Gallegos, secretario municipal, han estado ejerciendo violencia desde el 2023, algunas acciones violentas que le impiden el ejercicio como regidora, como ciudadana y específicamente los que le atañen a su regiduría, así como negarle información financiera, contable, del ramo 33 y participar en la toma de decisiones en el Cabildo”, señaló.

De acuerdo con el documento del punto de acuerdo, el 1 de diciembre de 2023, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) determinó la existencia de violencia política en razón de género, en el juicio JDCI/114/2023, por lo que impuso al responsable disculparse públicamente y permitir a la regidora ejercer el cargo de forma plena y con libertad.

Esta resolución fue confirmada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Sin embargo, la legisladora Melina Hernández Sosa denunció que a la fecha la autoridad municipal presuntamente ha sido omisa ante esta sentencia.

“Pese a la sentencia, Laura Blanco Morales no ha podido desempeñar de manera libre el cargo de regidora de Obras, dado que el presidente municipal de San Juan Lalana aún la mantiene fuera de sus funciones, sin herramientas de trabajo, tampoco cuenta con personal para ejercer debidamente sus funciones, además continúa con amenazas a su persona y a su familia”, señaló la diputada en su exposición de motivos.

Derivado de ello, el Pleno de la LXV Legislatura local aprobó con 24 votos a favor el punto de acuerdo mediante el cual se exhorta a dichas autoridades de San Juan Lalana, municipio perteneciente a la región de la Cuenca del Papaloapan.

Llama Congreso a los 570 municipios a entregar la Cuenta Pública 2023

En otro orden de ideas, la LXV Legislatura del Congreso del Estado llama a los 570 municipios a entregar la Cuenta Pública Municipal correspondiente al ejercicio fiscal 2023, para el respectivo proceso de fiscalización de los recursos empleados.

De acuerdo con el exhorto aprobado por el Pleno con 25 votos a favor, presentado por el diputado Luis Alberto Sosa Castillo, las autoridades locales tienen la responsabilidad de entregar la Cuenta Pública como lo señala la Ley Orgánica Municipal del Estado en su artículo 43, y en la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas de Oaxaca, en sus artículos 16, 27, 28, 59, 63, 64 y 65.

Con base a la ley en la materia, la Cuenta Pública es el informe que los entes públicos municipales rinden al Congreso de Oaxaca, a través de la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado, la cual es la encargada de vigilar la forma en que gastan el dinero las instituciones de gobierno, personas físicas y morales que reciben recursos del Estado.

“A efecto de comprobar que la recaudación, administración, manejo, custodia y aplicación de los ingresos y egresos municipales durante el ejercicio fiscal comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de cada año, se ejercieron en los términos de las disposiciones legales y administrativas aplicables, conforme a las normas de información financiera y con base en los programas aprobados”, señaló el legislador en su exposición de motivos.

“La fiscalización de los recursos públicos permite combatir la corrupción, ya que, al darse a conocer la información del cómo se gastan los recursos públicos de parte de los ayuntamientos, se evitan los desvíos del dinero público, dejándose a un lado los contubernios y los acuerdos en la oscuridad”, añadió.

En caso de no entregar la información solicitada, dar datos falsos o actos de simulación que entorpezcan y obstaculicen la actividad fiscalizadora, se impondrán diversas multas que van de las 150 a 10000 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

La Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca en su artículo 43, establece que el presidente deberá de entregar la Cuenta Pública Municipal del año anterior, a la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado a más tardar el último día hábil de febrero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *