Celebra el Istmo aplicación de la ley en bloqueo de vías del tren

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 15 de Febrero, 2024 (Fuente: Daniel Vásquez).- Los habitantes de la región Istmo de Oaxaca celebraron este miércoles que las autoridades hayan aplicado la ley, luego que ex trabajadores comenzarán un bloqueo en las vías del tren.

Indicaron que los ferrocarrileros jubilados que se encontraban protestando en las vías del tren del Corredor Interoceánico en la ciudad de Matías Romero, del distrito de Juchitán, en su momento ya recibieron el pago de la jubilación que les correspondía.

Por ello dijeron que este retiro que llevaron a cabo elementos de la Secretaría de Marina y personal de la Policía Estatal es un precedente para quienes quieran utilizar este tipo de chantajes para obtener beneficios personales.

Cabe destacar que durante este evento fueron detenidos en el sitio denominado «La abuela» a la altura del kilómetro 204 dos de los líderes que encabezaban la protesta.

De este modo, con el fin de dar seguridad al tránsito del Corredor Interoceánico del Istmo de Oaxaca, a la altura del municipio de Matías Romero, personal de la Secretaría de Marina–Armada de México, en coordinación con la Secretaría de Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado de Oaxaca, y la policía municipal de Matías Romero, retiraron de las vías a un grupo de personas que bloqueaban el tránsito del tren.

Según información difundida por SEMAR, un grupo reducido de personas, quienes se identificaron como ex trabajadores pertenecientes al Frente Ferrocarrilero de Reconstrucción Sindical (FERRO), realizaron un bloqueo en las vías del ferrocarril obstruyendo una vía de comunicación de carácter federal.

Esas personas, que manifestaron resultar afectados por la privatización de Ferrocarriles Nacionales de México, impidieron el libre tránsito en una vía de comunicación federal, en la que el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec brinda el servicio de transporte de carga y pasajeros.

Destacaron que, al detener el curso y tránsito en la vía de comunicación, representaba un riesgo para la integridad de los pasajeros y de las personas que mantenían la vía bloqueada, dado el tránsito continuo de trenes, uno de los cuales se acercaba al lugar y por lo que tuvieron que detenerse aproximadamente 10 minutos.

Ante ello, el personal de la Semar, autoridades estatales y municipales solicitaron de manera reiterada a los manifestantes el retiro de la vía por su seguridad, por el riesgo a su integridad física por el paso del tren.

También, el representante del gobierno del estado de Oaxaca ofreció una mesa de diálogo a la que se negaron a participar.

Por la negativa de los inconformes, personal naval en coordinación con la Secretaría de Seguridad de Oaxaca y la policía municipal de Matías Romero, actuaron de manera inmediata para desalojar la vía de comunicación.

Fueron detenidas dos personas en flagrancia por obstruir las vías federales de comunicación a quienes se les leyó la cartilla de derechos humanos y fueron puestas a disposición de las autoridades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *