Teojomulco quiere quitarle 2 mil hectáreas a San Pedro El Alto

*Convoca SEGO a Santo Domingo Teojomulco al diálogo y la conciliación

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 08 de Febrero, 2024 (Fuente: Comunicado).- El secretario de Gobierno Jesús Romero López exhortó a la asamblea de Santo Domingo Teojomulco anteponer el diálogo, la paz y la conciliación con San Pedro el Alto, para evitar cualquier acto de violencia.

En conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad, el responsable de la política interna del estado informó a la opinión pública que el conflicto agrario de más de 67 años entre ambas comunidades se ha agravado en los últimos días, debido a la intención de Teojomulco de apoderarse de 2 mil hectáreas que le pertenecen a San Pedro el Alto.

En este contexto, Romero López aseguró que la Mesa de Inteligencia para la Atención de los Conflictos Agrarios da atención preferente a este asunto, además, determinó hacerlo público ante el riesgo de un posible enfrentamiento por la disputa de la tierra.

“Estamos interviniendo para ubicar los factores que promueven un enfrentamiento, ya hemos detectado a personas armadas y se actuará conforme a derecho, porque la violencia no es la vía para alcanzar un objetivo”, informó.

Sobre este conflicto, el presidente de la Junta de Conciliación Agraria Rodrigo Jarquín Santos explicó que a pesar de que existe una propuesta de parte de San Pedro el Alto, Teojomulco no la acepta y ha tomado la postura de adueñarse de nuevas hectáreas de tierra.

Explicó que San Pedro el Alto cuenta con una resolución presidencial ejecutada en el año de 1956 que reconoce como suyas casi 31 mil hectáreas de tierra y que se encuentra jurídicamente firme.

Por otro lado, Santo Domingo Teojomulco tiene una resolución de 1966 en la que se le reconocen casi 19 mil hectáreas; pero no fue ejecutada debido a la inconformidad de toda la comunidad, que pretendió agregar otras 7 mil hectáreas que mantiene en disputa con San Pedro el Alto.

Expuso que, al dictarse una nueva sentencia en la que al juicio se le dio sobreseimiento (resolución judicial que pone fin a un proceso), al considerar que no había elementos para concederle un amparo a Teojomulco, quedó firme la resolución de San Pedro el Alto, por lo que en 2014 Santo Domingo Teojomulco abrió una brecha de la mojonera Tres Cruces hasta llegar al paraje Zacate Amarillo.

Esta brecha, dijo, les permitió apropiarse de 7 mil hectáreas, a pesar de que jurídicamente estas tierras pertenecen a San Pedro el Alto, por lo que ahora han argumentado que si no se les respeta esta brecha abrirán otra para apropiarse de 2 mil hectáreas más.

Recordó que la Secretaría de Gobierno por conducto de la Junta de Conciliación Agraria ha llevado a cabo más de 20 reuniones para alcanzar la conciliación y la paz entre estas comunidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *