Trasladan a penal a edil morenista de Nochixtlán

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 14 de Mayo, 2021 (Fuente: Agencias).- La candidata a la presidencia municipal de Asunción Nochixtlán (ubicado en la región Mixteca de Oaxaca) por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y edil con licencia del mismo ayuntamiento, Lizbeth Victoria Huerta, quien buscaba reelegirse, fue traslada al penal femenil de Tanivet, del distrito de Tlacolula (región Valles Centrales del estado), luego que anoche un juez le dictara la vinculación a proceso, implicada en la desaparición de la activista Claudia Uruchurtu.

Junto con Victoria Huerta, también fueron procesados dos funcionarios más del ayuntamiento de Asunción Nochixtlán, quienes fueron recluidos en el penal, pero en el área varonil.

Luego de una audiencia de juicio oral que se prolongó por 6 horas, con varios recesos, el juez encontró los elementos para determinar el auto de vinculación a proceso en contra de la implicada y sus cómplices, quienes fueron remitidos al penal regional de Tanivet, en Tlacolula.

El juez fijó un plazo de 4 meses más, antes de iniciar el juicio contra los responsables, donde se presentarán las pruebas que tiene la Fiscalía y se recibirán los alegatos de la defensa, antes de dictar su sentencia.

Los indiciados fueron detenidos el viernes 7 de mayo, mediante mandato judicial por las fuerzas de seguridad estatal y, por solicitud de su defensa, se extendió hasta por 72 horas hábiles el plazo para dictaminar el auto de formal prisión.

En la audiencia judicial la fiscalía aportó la primera parte de las pruebas periciales y científicas que soportan el proceso penal instruido en la carpeta de investigación integrada contra los imputados.

Por otra parte, Abimelec López López, en sesión de cabildo de este viernes, fue nombrado encargado del despacho de la presidencia municipal de Asunción Nochixtlán, luego que la presidenta municipal, Lizbeth Victoria Huerta, fuera vinculada a proceso y recluida en el penal de Tanivet.

A su vez, el líder nacional del partido MORENA, Mario Delgado, afirmó que, hasta que concluya el proceso de investigación contra su candidata, Lizbeth Victoria Huerta, por el caso de la desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu, se determinará su reemplazo para la candidatura.

Minutos después, luego de acudir a respaldar a Juan Carlos García Márquez, candidato a edil en Santa Lucía del Camino, Mario Delgado declaró que sustituirán a la candidata de Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, vinculada a proceso y recluida en el penal de Tanivet.

Por otra parte, la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) informó que sigue la búsqueda de la activista Claudia Uruchurtu, quien desapareció el pasado 26 de marzo, luego de participar en una protesta en contra de la presidenta municipal implicada en el caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *