Colapsan hospitales de Oaxaca

*En el hospital “Valdivieso” no tienen el equipo necesario para cirugías ni médicos que las hagan, la esperanza es nula

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 08 de Febrero, 2024 (Fuente: Agencias).- Emma tiene dos años y seis meses. Lleva 25 días internada por las complicaciones de la hidrocefalia, un padecimiento con el que nació y que le provoca una acumulación de líquido en las cavidades profundas del cerebro. Llegó al hospital con una fiebre tan alta que la hizo convulsionar, luego estuvo intubada durante cinco días, y ahora ya ni siquiera habla. “Se está apagando”, dice América, su abuela.

Ella está en el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”, en la capital de Oaxaca, junto a decenas de bebés provenientes de todo el estado que también demandan atención, aunque los médicos y enfermeras no se dan abasto. Adamaris, de 23 años, madre de la pequeña, ha pasado día y noche en la silla contigua a la cuna.

América, la abuela, ha tenido que dormir en la calle, afuera del hospital, las noches en que no le alcanza para pagar los 70 pesos del albergue que está a unas cuadras, porque su casa está en el municipio de Huajuapan de León, a tres horas de distancia. 

A veces, la abuela entra al hospital a cuidar a Emma para que la mamá pueda salir a comer algo o a bañarse. Luego cada una regresa a su sitio sin siquiera tener tiempo para llorar juntas ni intercambiar consuelo.

Aun así, ninguna de esas penurias representa un sacrificio. “Estaría el tiempo que fuera necesario con tal de que estuviera bien”, dice América, pero en realidad la situación de Emma ha empeorado y la desesperación es cada vez más grande.

Los médicos le dijeron que Emma necesita ser operada para intervenir una de las cavidades del cerebro que está tapada a causa de un quiste. El líquido acumulado ya le está haciendo una “bolita” en el cráneo que no deja de crecer, por eso la cirugía es urgente. Pero en el hospital “Valdivieso” no tienen el equipo necesario ni hay cirujano que pueda hacerla: la esperanza para América y para Adamaris es nula.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *