Refuerzan vigilancia de enfermedades respiratorias

*Ante los frentes fríos, pide SSO atender las recomendaciones enfocadas a ERV

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 01 de Febrero, 2024 (Fuente: Comunicado).- En la temporada invernal 2023-2024, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) refuerzan la vigilancia epidemiológica de las Enfermedades Respiratorias Virales (ERV) en las seis Jurisdicciones Sanitarias.

La dependencia indicó que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional se prevé un total de 56 frentes fríos para esta temporada, siendo enero el mes con el mayor número esperado. Durante esta época, es común enfermar de Infecciones Respiratorias, a consecuencia de los cambios de temperatura.

Actualmente, en Oaxaca, las ERV presentan un comportamiento epidemiológico dentro de lo esperado para este período del año, con un predominio de casos confirmados de influenza estacional principalmente.

De ahí que se mantiene una estrecha vigilancia epidemiológica y se monitorean permanentemente los comunicados emitidos por las instancias federales para notificar oportunamente a la población.

Por ello, los SSO recomiendan a las personas reforzar las medidas preventivas para mantener una buena salud durante esta temporada de frío, como: permanecer en casa ante la presencia de síntomas de enfermedad respiratoria y usar cubrebocas para reducir la probabilidad de contagiar al resto de la familia, evitar el contacto con personas enfermas; si es necesario hacerlo, es muy importante que todas las personas del hogar utilicen cubrebocas, y ventilar los lugares cerrados.

Además de cubrir nariz y boca al toser, así como al estornudar con el antebrazo, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, evitar tocarse la cara, promover el consumo de alimentos que contengan vitamina A, E y C, abrigarse de manera adecuada, y evitar cambios bruscos de temperatura.

Explicó que actualmente el cubrebocas se aplica si se está enfermo o se tienen síntomas respiratorios y para las personas vulnerables (mayores de 60 años o pacientes con enfermedades crónicas) cuando acudan a lugares con poca ventilación o con aglomeración.

Asimismo, la dependencia invitó a la población de riesgo, incluyendo a las personas menores de 5 años, adultas mayores de 60 años y más, embarazadas, o con enfermedades crónicas no transmisibles, padecimientos autoinmunes, VIH-SIDA, o cáncer, a recibir la vacuna contra la influenza y Covid-19.

En caso de presentar síntomas respiratorios se debe acudir a la unidad de salud más cercana a su domicilio y no automedicarse.

Los SSO indicaron que se informará a la sociedad de manera oportuna y permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *