Buscan proteger la biodiversidad y las aguas internacionales

*Congreso de Oaxaca solicita al Senado ratificar tratado para protección de la vida en aguas internacionales

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Miércoles 31 de Enero, 2024 (Fuente: Comunicado).- El Congreso de Oaxaca solicita al Pleno del Senado de la República ratificar el Tratado Global de los Océanos de la Organización de las Naciones Unidas, con el propósito de participar en la protección de la biodiversidad y la vida en las aguas internacionales.

En sesión ordinaria, el Pleno de la LXV Legislatura local aprobó este exhorto con 26 votos a favor, presentado por el diputado César David Mateos Benítez, quien expuso que este acuerdo ya fue firmado en septiembre del año 2023 por la canciller Alicia Bárcena, en representación del gobierno mexicano.

Sin embargo, se requiere de la ratificación del Senado como lo establece el artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que refiere que son facultades exclusivas de éste aprobar los tratados internacionales.

De acuerdo con la proposición con punto de acuerdo, en marzo del año pasado los países que integran la Organización de las Naciones Unidas llegaron al acuerdo de este Tratado Global de los Océanos, mediante el cual buscan establecer como zonas protegidas al 30% de las aguas internacionales para 2030, frente a amenazas como la contaminación, la sobrepesca o la minería submarina.

“El tratado proporcionará un marco legal para establecer amplias áreas marinas protegidas y así resguardar la vida silvestre y compartir los recursos genéticos”, refiere el documento.

Para entrar en vigor, el Tratado Global de los Océanos debe ser adoptado por 60 países. El 16 de enero de este año, Chile se convirtió en el primer país del mundo en ratificarlo, señaló el legislador en su exposición de motivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *