Bloqueo en Tamazulápam cumplió 3 días

Huajuapan de León, Oaxaca, Miércoles 17 de Enero, 2024 (Fuente: Saúl Salazar / Video: Tamazulapan.com y Agencia Zona Roja).- La síndica municipal de Villa Tamazulápam del Progreso, de la región Mixteca de Oaxaca, Surian Vega Arroyo, informó que durante la asamblea comunitaria que se realizó la mañana del pasado domingo, en la que estuvo presente, se acordó bloquear la carretera federal 190 que dirige a la capital del estado, porque los habitantes están en desacuerdo con el actuar del presidente Ramiro Quiroz Salcedo.  

Indicó que el bloqueo inició después de las 5 de la tarde del pasado domingo, a la altura de la gasolinera nueva, en donde utilizan palos para obstruir el paso, además de que será de manera permanente.    

“Bueno, pues el pueblo es quien pide que el presidente de alguna manera cumpla con las minutas que firmó ante gobernación. Del dinero que las obras, le pague a la base trabajadora su aguinaldo y la certeza laboral de los policías”, detalló.

Aseguró que algunas agencias municipales y de policía aún no han recibido el recurso del Ramo 33, a pesar de que el presidente municipal se comprometió con la entrega del dinero mediante minutas de trabajo firmadas en mayo, octubre y noviembre de 2023.

Vega Arroyo aclaró que los habitantes fueron quienes propusieron el bloqueo, luego de escuchar por otros de los asistentes de los presuntos incumplimientos de algunos compromisos del munícipe Quiroz Salcedo.

“Pues hasta que el gobierno del estado de Oaxaca de una respuesta a las peticiones quitaremos el bloqueo. Se ha ido a buscar a los funcionarios, se ha intentado de muchas formas, desgraciadamente no hemos tenido eco nosotros como concejales”, expresó.

Señaló que el palacio municipal desde el miércoles 10 de enero fue tomado por elementos de la Policía Municipal, quienes exigían el pago de aguinaldos, uniformes y otras herramientas para poder realizar su trabajo.

Aseguró que el recurso del Ramo 33 fondo 4 que es destinado para la seguridad de los municipios, aparentemente no ha sido utilizado de forma correcta, porque una de las patrullas se encuentra en pésimas condiciones.

Este martes se dio a conocer que darían paso cada hora en el bloqueo de la carretera Huajuapan-Oaxaca.

Pobladores de Tamazulápam anunciaron que darían paso cada hora en el bloqueo que mantienen desde el domingo en la carretera federal 190, Huajuapan-Oaxaca, a la altura de ese municipio. Previo a este acuerdo, el paso era cada cinco horas. Además, durante la noche no dan paso.

En las próximas horas definirán sus acciones tras instalarse una mesa de diálogo en el Congreso local, con autoridades auxiliares y pobladores de Tamazulápam.

Algunas vías alternas para pasar

Por otra parte, usuarios de redes sociales compartieron vías alternas en el bloqueo de la vía 190 Huajuapan-Oaxaca en Tamazulápam.

“Entras en la calle de la iglesia de Tamazulápam rumbo al balneario Atonaltzin, toman la carretera a Teotongo hasta llegar a la agencia El Arco, ahí está una calle de terracería que te saca hasta El Espinal y se incorpora uno nuevamente a la carretera federal 190 a la altura de Las Pilas para continuar hacia Oaxaca.

Otra vía es salir por la calle de la iglesia en Tamazulápam y tomar la carretera a Teotongo hasta la desviación a San Miguel Tulancingo, cruzar el municipio, tomar la vía pavimentada que los lleva a San Cristóbal Suchixtlahuaca y de ahí la vía Cuacnopalan-Oaxaca hasta Nochixtlán, tiempo estimado 45 minutos.

Una tercera opción es el mismo camino a Teotongo, rumbo al camino de cancha de fútbol, en el restaurante Las Bugambilias suben derecho y este camino los saca a Tejupan y de ahí la vía 190 (terracería).

Registra Oaxaca tres protestas; un bloqueo carretero cumple tres días

Por otra parte, las afectaciones contra los oaxaqueños por la persistencia de protestas y bloqueos continúan en diferentes puntos de la entidad oaxaqueña.

Este martes, por tercer día consecutivo, los habitantes de la Villa de Tamazulápam del Progreso activaron un bloqueo sobre la carretera 190, en el paraje “La Curva”, en el tramo Huajuapan-Oaxaca, para exigir a la autoridad municipal la entrega de recursos.

La manifestación inició el pasado domingo, cuando los pobladores de la cabecera y agencias exigieron un diálogo con el edil Ramiro Quiroz Salcedo, para el cumplimiento de sus demandas, pero no se ha logrado.

Como parte de la protesta, los manifestantes también “tomaron” maquinaria, cerraron el basurero y ahora la carretera. Y este martes, con maquinaria y ramas de árboles cerraron también los caminos alternos, por lo cual no hay tránsito por ningún lado.

En la capital

Mientras que, en la capital del estado, la “toma” de las instalaciones de la preparatoria 7 de la UABJO (Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca) cumplió una semana y las protestas por parte de los quejosos se intensificaron.

Por varias horas, el grupo de docentes que se apoderó de la escuela instaló un bloqueo sobre avenida Periférico y la calle 20 de Noviembre, en inmediaciones del plantel, para exigir la destitución de la directora Irma Yolanda Ortiz Acosta, y del docente Omar Mora.

El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Cristian Eder Carreño López, no ha logrado dar solución a este problema, el cual se ha abordado en tres mesas de diálogo.

De acuerdo a los quejosos, la rectoría y la directora no atienden  sus principales demandas, las cuales indicaron son referentes al desplazamiento de horas.

No obstante, la directora ha manifestado que la “toma” de la escuela obedece a intereses electorales ante el relevo de la directiva escolar.

Mientras tanto, en el corredor exterior del Palacio de Gobierno, se mantiene un grupo de habitantes de San Juan Mazatlán, del distrito Mixe, región Sierra de Juárez de Oaxaca, que enfrentan conflictos postelectorales.

Arribaron desde temprana hora para exigir una reunión de trabajo con el gobernador Salomón Jara; personal de la Secretaría de Gobierno los atendió, pero insisten en hablar con el Ejecutivo.

Por lo cual durante la tarde de este martes han colocado cartulinas en el exterior del inmueble para demandar ser atendidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *