Campo de golf en Huatulco, en posesión ilegal

Oaxaca, Oaxaca, Martes 16 de Enero, 2024 (Fuente: Comunicado).- El gobierno del estado informó el estatus legal del campo de golf ubicado en un polígono del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), en Santa María Huatulco, el cual se encuentra en posesión ilegal de un particular.

La administración estatal informó que fue notificada por autoridades del Fondo Nacional de Fomento al Turismo acerca de la prórroga que tiene a su favor un particular para continuar con la posesión y administración del campo de golf.

En este sentido, explicó que dicha prórroga fue expedida por un exfuncionario público de nombre Marco Jorge Alejandro Espinosa Ochoa, quien en su momento fungió como subdirector de Mecanismos Financieros y Administración de Inversiones Patrimoniales, y no contaba con facultades para tomar tal determinación.

Tras haber detectado que se actuó fuera de los marcos normativos, el Gobierno Federal inició un procedimiento de responsabilidad en contra de dicho funcionario y contra quien resulte responsable de un evidente acto de corrupción.

Asimismo, consideró como falso que el Gobierno del Estado haya solicitado a algún particular la cantidad de 640 millones de pesos.

Dicho polígono es propiedad de Fonatur, por lo que no puede solicitar recursos ni iniciar negociación alguna por una instalación que no le pertenece ni se encuentra bajo su administración.

También, que es erróneo afirmar que el campo de golf pasará a ser propiedad del Gobierno de Oaxaca.

El convenio de transferencia de los servicios del Centro de Integración Planeado (CIP) de Fonatur, a favor de la administración estatal, solo se limita a los servicios y la infraestructura de los mismos; vialidades, bombas, cárcamos, residuos sólidos, entre otros, con la correspondiente donación de la propiedad; pero no así de los demás polígonos que se encuentran dentro del decreto expropiatorio, pues esos seguirán en propiedad de Fonatur y ahí es en donde se ubica el polígono correspondiente al campo de golf.

Indicó que, en el Diario Oficial de la Federación fue publicado el 12 de octubre del 2023, el estudio realizado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) para justificar la expedición del Decreto por el que se pretende declarar como área natural protegida con el carácter de Parque Nacional, el sitio conocido como Tangolunda, con una superficie total de 110  hectáreas, 32 áreas, 95.37 centiáreas, ubicado en el municipio de Santa María Huatulco, en el estado de Oaxaca, que corresponde al campo de golf, lo cual es competencia exclusiva del Gobierno Federal.

En su momento, el Gobierno de la República planteó dos alternativas: venderlo al último concesionario, la empresa Producciones Especializadas, S. A. de C. V., cumpliendo estrictas condiciones de protección ambiental, o declararlo área natural protegida.

Al no haber condiciones para un acuerdo, la ruta decidida por el Gobierno Federal ha sido la protección legal de esta importante área natural.

La administración estatal recordó que, Benito Juárez García decía que “nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”, por lo que se apegará siempre a la legalidad y garantizará los derechos de todas las personas que sientan afectación alguna.

Afirmó que, lo que en el pasado se arreglaba con dinero, influencias y corrupción, ahora se resuelve con honestidad, transparencia y de cara al pueblo. Por ello se hará lo necesario para asegurar su conservación y uso a favor del bienestar colectivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *