La mujer con aretes de 10 pesos

Sara Vargas

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 15 de Enero, 2024.- Usted ama de casa, me dirijo a usted para darle un mensaje con mis disculpas anticipadas si hiero alguna susceptibilidad; hoy miré su presencia en la parada del camión arreglando su cabello agarrado con una liga que quedó viva del armario de su hija ya sin color, la vi y me di cuenta que sus zapatos ya tienen más de dos años y no los ha podido cambiar pero son más cómodos para correr y cruzar la avenida, subir, bajar con las bolsas del mandado vacías solos con el suéter de la mañana venías pensando; que voy a hacer de comer solo traigo $50 y tengo que decidir entre huevos tortillas y camión de mañana bueno; uno puede caminar aunque salga algo más temprano más de prisa sin desayunar pero hoy hay que comer.

Tu mente venía distraída y tu figura se perdían un mundo de gente que normalmente no se ven entre todos los de esta clase social media y baja, bueno más baja que media.

Corriste pasaste la calle lograste llegar arreglándose la blusa con un bordado chino en matices rosas, es que es normal ni para tu indumentaria regional y original te alcanzaría, traías unos aretes hermosos ya opacos que te pintaban las orejas de verde, pero casi no se notaba esos aretes que combinaban muy bien te costaron $10 pesos, pero se veían como de 800.

Sí, tú eres hermosa!!!, dicen aquellas otras mujeres que no hay mujer fea sino maridos pobres; tal vez no tengas esposo tal vez sí de todas maneras no cambia nada porque todos los días caminarás con la misma prisa, la misma angustia del mañana la misma distracción del pasaje cuidándote la bolsa que solo carga $50, pero es lo único que te acompañará hoy y puede ser sustento de dos días.

Hoy te vi junto a la farmacia económica entre esta avenida donde se cuida la vida porque el semáforo no sirve desde hace varios meses, aquel cruce donde pasaban camionetas tan lujosas de cantidades que ni sabes pronunciar.

Te paraste y rebotabas los pesos en tus manos de arriba hacia abajo esperando que alguien se lo hubiera caído un billete de $100 pesos  pensando Dios no pido mucho solo 100 pesos para librar la comida de hoy, en eso te perdías entre los edificios con anuncios espectaculares de precandidatos y precandidatas  o quién sabe alguna persona famosa política que sigue robando y tiene dinero para una foto enorme con su nombre, mirabas el anuncio que tenía escritas palabras que no sabes algo como: Legislatura  qué es eso ?? pensabas; si tuvieras esa enorme lona del espectacular cubriría mi patio y mis lavaderos ojalá me la dieran.

El aire estaba fuerte al igual que el calor tenías los labios secos querías un refresco bien frío una coquita pensabas y te chupabas los labios pero no te alcanzaba, ya estabas cansada y ya querías llegar pero no pasaba el autobús ya sabías que vendría lleno de más gente que tampoco puede comprar un carro o una moto en eso te acordaste no me puse desodorante!! es que ya no tenía el bote por más que lo agité ojalá no tenga que agarrarme del tubo de arriba me da pena oler a chivo, pensabas y medio te sonrojabas.

Te observé y te subiste al camión me di cuenta que te sentaste al lado que te toca el sol; bueno lo importante es que  encontraste  asiento  te lo cedió una chica que se iba a bajar muy guapa ella con un excelente aroma muy delgadita y la ropa que traía se veía muy bonita!! tan solo sonreíste dijiste; gracias, pero te sirvió para observarla suspirar y pensar ¿alguna vez me veía así?, ella puede vestirse así y traer unos aretes genuinos y hasta un anillo muy chiquito pero lindo y seguimos en qué estaba? en qué estaba pensando?, ah sí claro llegaré a cocinar compraré y medio kilo de tortillas son 12 más 10 de huevos, más no, mejor menos.

Te seguiste y te perdí la vista, pero no quise dejarte de mencionar, tu presencia el día de hoy y decirte:

¡¡Mujer esos aretes se veían hermosos! me encantaron solo tú logras desistir pese a la economía y para esos niños que te esperan en casa, para ellos hueles a fragancia de Carolina Herrera te ves como una reina y eres para esta sociedad el  reflejo de las mujeres que forjan estudiantes de hogares, vales más que aquellos falsos y falsas que aparecen los espectaculares porque eres genuina, eres el reflejo de la lucha y de la verdadera mujer omitida por años, pero con las fuerzas para cambiar el mundo si lo quisieran, si lo pudiera, si las dejaran; tal vez en un día de descanso bueno ya ese día no, porque hay que lavar ropa tal vez cuando los hijos crezcan.

Está historia de la vida cotidiana de mi hermoso Oaxaca de mujeres trabajadoras y hermosas, luchadoras, inteligentes y creativas, aunque tristemente todavía en el olvido, pero con el ánimo y amor propio para saberse hermosas como todas las mujeres que somos hermosas aún con aretes de $10 Pesos.

Tomado del libro: “Mujeres Andantes”

Autora y escritora: Lic. Sara G. Vargas Juárez. 2024.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *