Refuerzan combate al paludismo en el Istmo

*En la zona se mantienen 30 brigadas realizando acciones preventivas y búsqueda intencionada de casos

*Del 28 de diciembre del 2023 a la fecha, se visitaron un total de dos mil cinco casas y tres mil 458 personas fueron encuestadas

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, Jueves 04 de Enero, 2024 (Fuente: Comunicado).- Con la finalidad de blindar el municipio de Juchitán de Zaragoza contra casos de paludismo y proteger a la población local y migrante que vive y transita por esta zona, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de 30 brigadas intensifican acciones de vigilancia epidemiológica, búsqueda de casos, análisis de muestras de sangre de gota gruesa, prevención y promoción de la salud.

La dependencia indicó que las brigadas están integradas por personal del programa de Vectores, de la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES), de la Jurisdicción Sanitaria 2 Istmo y becarios de enfermería.

Del 28 de diciembre del 2023 al corte de este 3 de enero de 2024, el equipo de los SSO recorrió 36 manzanas de la Octava Sección de Juchitán de Zaragoza, visitando un total de dos mil cinco casas, de las cuales mil 543 fueron promocionadas, con un global de tres mil 458 personas encuestadas. Durante la vigilancia se tomaron un total de 25 muestras de sangre de gota gruesa, en casos sospechosos.

De estos, el pasado 28 de diciembre del 2023, se detectaron cuatro casos introducidos positivos al parásito del género Plasmodium, los cuales tienen antecedentes de contacto con un caso importado, a quienes se les brindó el tratamiento de forma oportuna y gratuita. Las personas ya concluyeron el tratamiento indicado sin incidentes.

También, se realizó actividades de rociado intradomiciliario en 136 casas, protegiendo a 145 habitantes. Aunado a ello, en coordinación con las autoridades municipales, se trabajó en las inmediaciones del Río los Perros, eliminando la vegetación acuática para evitar la reproducción del vector.

Los SSO invitan a la población de esta comunidad al reforzamiento de acciones preventivas como la instalación de mallas mosquiteras en puertas y ventanas, uso de repelente, ropa de manga larga, así como participar con el personal en la lucha contra esta enfermedad.

La dependencia recordó que el paludismo, también conocido como malaria, se transmite por la picadura del mosquito hembra del género Anopheles que está infectada con alguna de las cuatro especies del parásito Plasmodium.

Las personas contagiadas pueden presentar fiebre mayor a 39 grados una o dos semanas después de haber sido picadas por un mosquito infectado. En algunas ocasiones, el aumento de la temperatura se presenta diariamente y en otros, cada tercer día, así como durar de 21 a 45 días; síntomas acompañados de escalofríos y sudoración.

En caso de presentar síntomas asociados a la enfermedad, la dependencia convocó acudir de inmediato a la unidad médica más cercana. Los SSO cuentan con abasto del tratamiento indicado para la patología, la cual es curable si se trata a tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *