Van contra el dengue en San Antonio de la Cal

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 26 de Septiembre, 2018 (Fuente: Comunicado).- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SS0) a través de la Jurisdicción Sanitaria número uno “Valles Centrales”, implementaron un operativo enfocado a la prevención y control del Enfermedades Trasmitidas por Vector, en el Municipio de San Antonio de la Cal.

Al respecto el jefe Jurisdiccional, Héctor Matus Santiago, detalló que en la actividad participaron un total de 44 personas, entre médicos, enfermeras, promotores, administrativos, quienes realizaron búsqueda intencionada de casos, difusión de medidas preventivas y de control.

Mencionó que se visitaron un total de 234 viviendas, de las cuales 155 fueron promocionadas y encuestadas, 19 deshabitadas, 48 ausentes, 12 renuentes, con una población encuestada de 900 personas, de las cuales 440 fueron hombres y 460 mujeres.

Se supervisaron 29 patios, 619 depósitos de agua, se distribuyeron un total de 155 trípticos alusivos con medidas de prevención y 155 de cómo elaborar un repelente casero, asimismo se realizaron dos horas de perifoneo y se colocaron carteles de lavado de manos y de combate de enfermedades de transmisión vectorial.

Matus Santiago puntualizó que tanto el Dengue, como Chikungunya y Zika, son enfermedades virales y son transmitidas de persona a persona por los zancudos: “Aedes aegypti y Aedes albopictus.

Agregó que la encomienda del Secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, es la de trabajar de manera ininterrumpida para evitar la presencia de cualquier brote de enfermedades transmitidas por vector.

Del mismo modo, hizo hincapié en que la responsabilidad es de todos, por lo que invitó a la población en general a que participe en la eliminación de criaderos realizando acciones como: descacharrización, limpieza de patios y azoteas, así como lava, tapa, voltea y tira todo recipiente como cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier depósito donde se acumula el agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *