Colección de máscaras mexicanas en el CASA

*Da cuenta de las danzas de los pueblos

*Desde hace 50 años el antropólogo René Bustamante ha conformado su colección de máscaras y una parte de ella se presenta en la galería Planta baja del Centro de las Artes de San Agustín

*Son alrededor de 700 piezas provenientes de distintos estados del país las que pueden apreciarse

San Agustín, Etla, Oaxaca, Lunes 01 de Enero, 2024 (Fuente: Comunicado).- El antropólogo oaxaqueño René Bustamante ha logrado conformar en los últimos 50 años una de las colecciones más importantes de máscaras mexicanas, una parte de ella integra la exposición Rostros Atemporales. Evolución y permanencia de las danzas y máscaras mexicanas, que se exhibe en la galería Planta baja del Centro de las Artes de San Agustín (CASA), ubicado en el municipio de San Agustín, del distrito de Etla, región Valles Centrales de Oaxaca, desde este mes de diciembre y hasta al 28 de abril de 2024.

En la exposición se encuentra la primera máscara que adquirió hace cinco décadas y con la cual inició su colección, se trata de una pieza que tiene alrededor de 170 años, es de Corralero, Oaxaca, en la Costa chica, la usaban para la Danza de los Pescadores y representa a un caimán.

Bustamante mencionó que «el impacto más fuerte que producen las danzas y máscaras mexicanas, aparte de su fuerza estética, es la extraordinaria variedad de ellas. Las máscaras también permiten expresar miedos, fantasías o hechos históricos concretos, o actuar fuera de los convencionalismos sociales, culturales o religiosos. Resuelven dilemas y rompen tabúes, estableciendo otras formas de comunicación”.

Comentó que muchas veces los mismos danzantes realizan sus máscaras, pero a veces hay uno o dos talladores en los pueblos, “aunque es algo que se está acabando, los talladores de máscaras, los que hay están para satisfacer al mercado, hacen máscaras para vender en tiendas y te das cuenta porque hay diferencias tremendas a las que se usan en las ceremonias, cada pueblo y cada lugar tiene sus propias dinámicas”, mencionó.

Sobre los temas que abordan en las danzas, Bustamante dijo que existe una gran variedad, hasta este momento lleva 88 temas documentados. Y una de las danzas más populares en el país es la de Conquista.

En la exposición también se incluyen máscaras que son utilizadas en danzas que tienen lugar durante el Día de Muertos, así como danzas de los Diablos, personajes que Bustamante considera tienen un papel importante en las comunidades, “porque el diablo es el que puede hacer lo que sea”.

René Bustamante lamentó que varias danzas se estén acabando rápidamente, por lo que se ha enfocado en documentarlas.

Rostros Atemporales. Evolución y permanencia de las danzas y máscaras mexicanas, indicó Bustamante, es una exposición que le debía al CASA, “todas las exposiciones que he tenido aquí en realidad se pensaban de mucho tiempo atrás con Francisco Toledo y finalmente se han realizado”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *