Revocan sentencias contra el CPCO

Oaxaca, Oaxaca, Martes 19 de Diciembre, 2023 (Fuente: Sayda Morales Bustamante / Inquisidor Oax).- El Poder Judicial de la Federación revocó sentencias que “protegían” al Comité de Participación Ciudadana (CPCO), del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción de Oaxaca.

A través de 2 sentencias los Tribunales Colegiados del Decimotercer Circuito, determinaron que el Congreso de Oaxaca tiene una facultad soberana y discrecional para reformar la Constitución de Oaxaca, y así crear el denominado Consejo de Participación Ciudadana, el cual, según sería la institución constitucionalmente vigente y apegada a derecho y no el CPC Oaxaca.

Conforme las sentencias de amparo en revisión 239/2022 y 372/2022, revocaron un fallo a favor de José Juan Flores Guzmán y Sonia Mora Cruz, sobreseyendo el juicio de amparo de ambos integrantes.

No existe algún fundamento jurídico, para que estos sigan trabajando, cobrando o ejerciendo el cargo. Muchos de ellos, continúan teniendo reuniones públicas con funcionarios morenistas que son parte del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, a pesar de que ya fueron notificados legalmente por el Consejo de la Judicatura Federal.

Dentro del texto de la sentencia, bajo la ponencia de la Magistrada Rosa Iliana Noriega Pérez y la Magistrada Luz Idalia Osorio Rojas, resolvieron lo siguiente:

1. Los juicios de amparo interpuestos por los integrantes del Comité de Participación Ciudadana son improcedentes, por haberse reclamado una resolución de las legislaturas, federales o estatales, actuando en pleno, comisiones o diputaciones permanentes.

En su análisis los Magistrados Federales, determinaron que el Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, son elegidos por una Comisión de Selección constituida para ese único fin, y por lo cual es un acto soberano, autónomo y no está condicionada a que sea aprobada o ratificada por persona u organismo alguno.

Ambos Tribunales Colegiados concluyen de la legalidad de la reforma del año 2021, así como las designaciones realizadas por la Comisión de Selección, atendiendo a que el mismo procedimiento viene incluido dentro de la reforma.

Exhibidos los integrantes del Sistema Anticorrupción

Los integrantes del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, fueron exhibidos por los Tribunales Federales, la pugna política de muratistas dentro de este Sistema impidieron que el Consejo de Participación Ciudadana sustituyera al CPC Oaxaca, a pesar de que los propios Colegiados determinaron que la designación de dicho Consejo, no está sujeta a ratificación.

Los pasados y actuales integrantes del CPC: Pablo Munguía Gaytán; José Juan Flores Guzmán; Reyna Miguel Santillán; Sonia Mora Cruz y Lucila Martínez Altamirano estarían usurpando funciones que no le competen, y estarían tipificando delitos de hechos de corrupción.

Por otro lado, los pagos reportados por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, a cargo de José Esteban Bolaños Guzmán, estaría tipificando delitos, al estar pagando o haber pagado a integrantes de un organismo derogado.

El engaño surge desde la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, a cargo de José Esteban Bolaños Guzmán, en donde su «asesora» y Coordinadora de Normatividad, María de Jesús García Estrada, quien no cuenta con estudios universitarios, ni de derecho o afín, asesoró de manera errónea a diversos integrantes del gabinete de Alejandro Murat y de Salomón Jara, al manifestar que una «ley secundaria» está por encima de la Constitución.

Con las sentencias de los Colegiados de Distrito, destruyen cualquier argumento a favor del CPC, ente derogado desde el año 2021, y que, por acuerdos políticos sin un fundamento legal, siguieron ejerciendo y cobrando. ¿Sabrá la Secretaría de Finanzas del gobierno de Oaxaca, de cómo justifica y ha engañado Bolaños Guzmán para pagar salario a un ente derogado?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *