Llegará la transformación a San Juan Guelavía

*Con mejor educación, servicios y cultura

*El gobernador Salomón Jara anunció una inversión superior a los 17 millones de pesos para abatir las necesidades y carencias de esta localidad

San Juan Guelavía, Tlacolula, Oaxaca, Viernes 15 de Diciembre, 2023 (Fuente: Comunicado).- Con mejores espacios escolares, la atención a un monumento histórico para reforzar la identidad cultural de esta población y mejores servicios básicos, habitantes de San Juan Guelavía serán testigos y partícipes de la trasformación de la entidad.

Entre aplausos, alegría y esperanza, el Gobernador Salomón Jara Cruz acompañado de la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Irma Bolaños Quijano arribó a este municipio de la región de los Valles Centrales para anunciar diversas acciones que forman parte de la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio.

Mujeres y hombres encabezados por el presidente municipal de San Juan Guelavía, Daniel López Plata se dieron cita para escuchar las buenas noticias que el Mandatario estatal informó para abatir las necesidades y carencias de esta localidad con más de 3 mil habitantes, y que suman más de 17 millones de pesos.

“Estamos recorriendo los 570 municipios porque somos un gobierno cercano al pueblo y sus comunidades, que se preocupa por el bienestar de las oaxaqueñas y oaxaqueños, por eso decidimos un nuevo modelo de atención sin intermediarios, gestores ni coyotes”, expresó Jara Cruz.

Para reforzar la identidad cultural de las personas habitantes de esta municipalidad, mediante el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (INPAC) se aplican 5 millones 319 mil 283 pesos para la restauración de su templo católico, a fin de preservar y mantener esta herencia arquitectónica.

Garantizar espacios educativos dignos será la tarea que el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (IOCIED) cumpla al construir un techado en la Telesecundaria de San Juan Guelavía, con una inversión de 3 millones 100 mil pesos. También canalizará un millón 369 mil pesos para un aula y sanitarios de esta misma institución.

Asimismo, se construirán dos aulas para la Escuela Primaria Gregorio Torres Quintero con recursos por el orden de 1 millón 338 mil pesos y se invertirá 3 millones 482 mil 900 pesos en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 317 para construir un laboratorio y asignar 60 butacas para el alumnado.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) entregará un lote de mobiliario y material de aseo, oficina y deportivo a las escuelas de este municipio, beneficiando así a 562 estudiantes. Asimismo, la dependencia atendió la solicitud para la designación de una Clave de Centro de Trabajo para una escuela del lugar.

Además, se informó que el Gobierno del Estado pondrá a disposición de la comunidad 3 millones 571 mil pesos que serán utilizados para un proyecto de ampliación de la red de distribución de energía eléctrica de algunas calles de la localidad, una vez que el proyecto cumpla el proceso de validación.

De esta manera, se dio a conocer que la Secretaría de Finanzas (SEFIN) ha depositado 365 mil 375 pesos que forman parte del Fondo Compensatorio del Gobierno Federal.

Esta localidad -cuyo nombre significa Retorno a media noche- también es beneficiada con 924 mil 572 pesos que el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) invierte en el Programa Alimentación Escolar.

La Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (SEBIENTI) atiende a jefas de familia que se encuentran en extrema pobreza con la Tarjeta Margarita Maza.

Como parte del programa Reforesta Oaxaca, la Comisión Estatal Forestal (COESFO) entregó 9 mil 500 plantas a esta comunidad con el objetivo de reforestar 9.5 hectáreas promedio.

Mientras, la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) a través del Instituto para el Fomento y la Protección de las Artesanías (IFPA) canaliza recursos para seis artesanas y artesanos del carrizo en esta municipalidad, con una inversión total de 48 mil pesos.

Finalmente, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) gestionará la distribución de medicamentos en la Unidad Médica rural de esta comunidad, la cual pertenece al IMSS-Bienestar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *