Linaza, contra colesterol y para fortalecer huesos

*También ayuda a bajar los triglicéridos y evita el envejecimiento prematuro

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 15 de Julio, 2020 (Fuente: Comunicado).- El consumo diario de la linaza ayuda a bajar los niveles del colesterol y de los triglicéridos en la sangre; evita el envejecimiento prematuro; fortalece la densidad de los huesos, y ayuda a disminuir el sobrepeso y la obesidad, debido a sus propiedades como: omega 3 y 6, vitamina E, fibra soluble e insoluble y antioxidantes, informó la especialista en Nutrición y Dietética del Hospital General de Zona (HGZ) número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, Diana Flor García Lozano.

Añadió que, entre otros beneficios, contiene un fitoestrógeno natural que se convierte en un protector contra el cáncer de mama, próstata y colon. Explicó que en las últimas décadas ha surgido un gran interés de la industria y los consumidores por los alimentos o los componentes alimenticios fisiológicamente activos, como la semilla de linaza, para promover beneficios a la salud.

Esta oleaginosa posee un contenido en alto grado del ácido graso poliinsaturado alfa-linoléico (Omega-3), que representa en su composición 50 a 55 por ciento de los ácidos grasos totales, y las fibras representan cerca de 40 por ciento de su peso total, de éstas 10 por ciento son solubles y 30 por ciento insolubles; además contiene proteínas, ligninas, vitaminas y minerales, detalló la nutrióloga.

Recomendó consumir dos cucharadas soperas de 20 a 30 minutos antes de cada comida –desayuno, comida y cena–, nunca después, ya que se pierden todos sus efectos benéficos. Se puede ingerir con un poco de agua o sola.

Destacó que la linaza también reduce el riesgo del desarrollo de enfermedades cardiovasculares, propicia una actividad anti-inflamatoria, tiene un efecto laxante y antioxidante, además previene síntomas de la menopausia, porque ayuda a controlar trastornos hormonales.

Agregó que el contenido de Omega-3 en la linaza es mayor que en cualquier otra semilla oleaginosa, “pues además de la presencia de este ácido, también es rica en proteínas, por lo que es considerada como una de las más nutritivas entre las proteínas de origen vegetal”.

Su consumo previene el estreñimiento y ayuda a controlar el peso, ya que, al momento de ingerir la linaza, ésta se expande en el estómago, lo que genera mayor sensación de saciedad, por lo que no tendrá mucha hambre. En ese sentido, explicó que, para el mejor aprovechamiento de dichos componentes, la semilla debe molerse, para aumentar su bio-disponibilidad.

Finalmente, la nutrióloga dijo que la linaza no es “mágica”, es un complemento dentro de la alimentación equilibrada. Asimismo, enfatizó que es importante que las personas consuman de dos a tres litros de agua, durante todo el día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *