Continuará rescate del campo oaxaqueño

*Mediante los programas Abasto Seguro de Maíz, Autosuficiencia Alimentaria y Agronegocios atenderán a sectores prioritarios

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 15 de Diciembre, 2023 (Fuente: Comunicado).- Para dar continuidad al rescate del campo oaxaqueño el Gobierno del Estado reforzará tres programas sociales específicos que permitan el impulso de las personas productoras para combatir la insuficiencia alimentaria que enfrentan las familias.

Las políticas públicas para resarcir el olvido histórico en el que se ha encontrado el campo serán Abasto Seguro de Maíz, Autosuficiencia Alimentaria y Agronegocios mediante las cuales pretenden elevar la calidad de vida de los grupos prioritarios, combatir el déficit de producción y lograr el financiamiento del sector agroalimentario. Las acciones serán llevadas a cabo por conducto de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (SEFADER).

A través del Programa Abasto Seguro de Maíz, mediante el cual la administración estatal invertirá 335 millones 734 mil pesos, se realizará en este 2024 la entrega de paquetes que contienen semillas mejoradas, fertilizantes, control de plagas y bioestimulantes a las familias en condición de pobreza, contribuyendo al apoyo para la producción de sus propios alimentos.

El programa de apoyo toma más fuerza toda vez que trabaja de la mano con las autoridades municipales, el equipo de operación regional de la SEFADER y el personal técnico del programa.

Para garantizar la seguridad alimentaria de las personas productoras constituidas en Unidades de Producción Familiar Asociadas, en el estrato familiar de subsistencia, sin vinculación al mercado, e instituciones educativas de nivel básico, a través de apoyos y estímulos orientados a la productividad agroalimentaria y acuícola se aplicará el programa Autosuficiencia Alimentaria en todas las regiones de la entidad.

Con una inversión de 283 mil 765 mil pesos, ejecutarán acciones como la entrega de paquetes de insumos agrícolas, el establecimiento de huertos familiares y escolares, biofábricas o bancos comunitarios de semillas, el acompañamiento y la capacitación técnica, entre otras.

El impulso de las personas productoras es una prioridad para el Gobierno de la Transformación, objetivo que logrará mediante la estrategia denominada Agronegocios, para fomentar y fortalecer las actividades económicas en este sector.

Con una dispersión de 86 millones 247 mil pesos impulsarán las cadenas de valor con potencial en el estado de Oaxaca, a través de bienes y servicios que sumen en el proceso productivo, de transformación y de comercialización. Asimismo, con apoyos como servicios profesionales de consultoría, proyectos de construcción, rehabilitación, equipamiento de infraestructura productiva y certificación de procesos, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *