Avanza transformación de la seguridad en Oaxaca

*Con dignificación salarial de sus policías

*A partir del 2024, el salario de las y los elementos de todas las corporaciones estatales será homologado desde los 12 mil 900 pesos mensuales netos

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 15 de Diciembre, 2023 (Fuente: Comunicado).- Como un acto de justicia social, el gobierno que encabeza Salomón Jara Cruz mejorará las condiciones salariales para las y los 7 mil 119 elementos de las corporaciones adscritas a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con la homologación desde los 12 mil 900 pesos mensuales netos a partir del 2024.

Con esta acción encaminada a la dignificación policial se da respuesta a una de las exigencias y necesidades de las mujeres y hombres que trabajan diariamente para brindar paz y tranquilidad a las familias oaxaqueñas.

El titular de la Secretaría de Gobierno (SEGO), Jesús Romero López, expresó que se trata de un merecido reconocimiento a la labor de las y los policías, el cual fue impulsado por el titular de la SSPC, Iván García Álvarez y la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Karina Barón Ortiz.

Detalló que, para avanzar en esta iniciativa transformadora, encomendada por el Mandatario estatal, se conformó un equipo multidisciplinario integrado por las instituciones de gobierno corresponsables; por lo que también destacó los esfuerzos de la Secretaría de Finanzas a cargo de Farid Acevedo López al liderar estos trabajos que hoy rinden fruto.

Aseveró que el aumento de más del 50 por ciento al presupuesto destinado a la Seguridad Pública y Procuración de Justicia aprobado por el Congreso del Estado, impactará en las prestaciones de ley como el aguinaldo, prima vacacional y otros que se calculan de acuerdo al salario base de cotización.

El coordinador de Política e Integración Presupuestaria de la Secretaría de Finanzas, Juan Antonio Cabrera Sánchez, añadió que este monto fue determinado con base en los parámetros establecidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

Puntualizó que con ello se mejorarán las condiciones salariales de las y los más de 7 mil policías, con base en un tabulador único para todas las corporaciones, implicando también la posibilidad de mejorar el retiro, una demanda histórica que avanza con el Presupuesto de la Transformación 2024.

En virtud de que la labor de las y los integrantes de las instituciones policiales es esencial en la construcción del Nuevo Pacto Social, con estas acciones el Gobierno del Estado reitera su compromiso de seguir dignificando sus salarios y condiciones de trabajo.

Reportan avances en materia de seguridad

Por otra parte, con el objetivo de seguir construyendo un Nuevo Pacto Social, con paz y justicia para las y los oaxaqueños, las instituciones integrantes del Gabinete de Seguridad del Gobierno de Oaxaca llevan a cabo acciones estratégicas conjuntas, cuyos resultados son informados semanalmente en conferencia de prensa.

Así lo recordó el secretario de Gobierno Jesús Romero López al encabezar dicho ejercicio, quien reiteró que Oaxaca avanza en materia de seguridad, gracias al seguimiento puntual de la estrategia instruida por el Gobernador Salomón Jara Cruz.

En lo que corresponde a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Roberto Claudio Castillo Ramírez, informó que del 6 al 12 de diciembre del actual se realizaron 504 acciones estratégicas que integran 191 operativos y 313 recorridos de seguridad y vigilancia en las ocho regiones de la entidad.

Durante dichos trabajos fueron aseguradas 102 personas por la presunción de delitos del Fuero Común, Fuero Federal y faltas administrativas; asimismo, fueron rescatadas 102 personas extranjeras, quienes posteriormente fueron resguardadas por el Instituto Nacional de Migración (INM).

Se realizó también el aseguramiento de 154 vehículos de los cuales cinco contaban con reporte de robo vigente; tres armas de fuego, dos cargadores y dos municiones; 316 dosis de presuntas drogas; seis mil 788 pesos, 548.7 kilogramos de material pirotécnico y dos pipas de cristal.

Como parte del informe del Sistema Penitenciario, el funcionario dio a conocer que, en colaboración con el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) se realizaron 78 audiencias virtuales.

En el cumplimiento de los ejes rectores de la reinserción social se implementaron 18 cursos y talleres de capacitación para el trabajo, en los que participaron 158 Personas Privadas de Libertad (PPL); mil 822 fueron parte también de actividades deportivas; tres mil 277 de actividades laborales; 777 recibieron atenciones de salud y 524 se encuentran inscritas en diferentes niveles educativos.

En materia de seguridad penitenciaria, se llevaron a cabo 92 revisiones y siete decomisos consistentes en el retiro de 265 sustancias y objetos prohibidos.

En este sentido, la SSPC a cargo de Iván García Álvarez, da seguimiento a la Estrategia Estatal de Seguridad Pública para fortalecer el Nuevo Pacto Social para una convivencia pacífica y segura en todo el territorio oaxaqueño.

Fortalece SESESP Nuevo Pacto Social para la convivencia pacífica en Oaxaca

En tanto, con equipamiento, capacitación y programas enfocados a la prevención y atención de las violencias, el Gobierno de Oaxaca a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) continúa fortaleciendo el Nuevo Pacto Social para la convivencia pacífica en las ocho regiones de la entidad.

Durante la conferencia semanal del Gabinete de Seguridad, la titular del SESESP, Karina Barón Ortiz señaló que, del 6 al 13 de diciembre, se entregaron dos patrullas para beneficiar a los municipios de Santo Domingo Tonalá en la región Mixteca y Santa Catarina Minas de los Valles Centrales, como parte del Fortalecimiento Vehicular Municipal. Con ello suman 82 unidades entregadas en lo que va de la administración.

También destacó la dotación de uniformes tácticos para las y los elementos de Santa Cruz Amilpas y Santiago Matatlán, en Valles Centrales; sumando a la fecha dos mil 62 entregados a 30 municipios.

Barón Ortiz detalló que con la finalidad de mejorar la operación policial con estricto apego a los derechos humanos de víctimas e imputados, 40 policías de San Juan Bautista Tuxtepec recibieron el taller Protocolo de Actuación Policial ante Hechos Delictivos. Esta capacitación, dijo, también se ha impartido en seis municipios desde el inicio de la actual gestión, beneficiando a 200 uniformados.

Respecto al avance de la Certificación Policial, aseguró que han sido emitidos dos mil tres certificados, de los cuales, 59 fueron obtenidos recientemente por Policías Estatales y 10 más por Custodios Penitenciarios.

De manera complementaria, se realizaron dos mil 648 Evaluaciones de Control de Confianza para la Certificación Policial en 2023 a integrantes de la Policía Estatal, Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), Reinserción Social, Policía Municipal y del propio Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza (C3) Oaxaca.

En continuidad a la promoción del sentido de corresponsabilidad y convivencia comunitaria como medidas para la prevención de la violencia principalmente en contra de mujeres, niñas y adolescentes, la Red de Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ) Naxu Naxijen inició la recuperación de la cancha de basquetbol del parque Benito Juárez, ubicado en San Miguel Soyaltepec, Temascal.

La funcionaria destacó que niñas, niños, adolescentes y personas adultas se siguen beneficiando con actividades pedagógico-musicales, fortaleciendo así la prevención de la violencia y la reinserción social a través del arte y la cultura.

En tal sentido, dijo, hasta el momento cuatro mil 437 personas de 22 municipios y 32 comunidades, han sido parte de las mismas.

También informó sobre los talleres de Canto impartidos en San Pablo Coatlán, la colonia del Maestro y la Central de Abasto de Oaxaca de Juárez, que se enmarcan en el Festival Navideño del Gobierno del Estado. Las y los integrantes del coro y solistas estuvieron acompañados por la Banda de Música de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Finalmente, dijo que la Jornada de Paz y Justicia para Mujeres, Adolescentes y Niñas se lleva a cabo este jueves 14 de diciembre en Totontepec Villa de Morelos y visitará el Centro Penitenciario Femenil de Tanivet el próximo 19 de diciembre.

Con estas acciones, el SESESP hace efectivo el compromiso del Gobernador Salomón Jara Cruz de transformar la seguridad pública en Oaxaca, con base en el trabajo conjunto entre instituciones y sociedad civil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *