Indagan asesinato y agresión armada

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 11 de Diciembre, 2023 (Fuente: Agencia Zona Roja).- La Fiscalía General de Oaxaca investiga el asesinato de un individuo en Santiago Pinotepa Nacional y la agresión armada a migrantes en Juchitán de Zaragoza, el primer municipio del distrito de Jamiltepec, región Costa de Oaxaca; y el segundo en la región Istmo del estado.

En la comunidad de Minindaca de Pinotepa, un individuo fue agredido con disparos de arma de fuego, mientras viajaba a bordo de una unidad de motor de carga y pasaje.

La víctima no ha sido identificada hasta ahora y de manera preliminar se informó que era originario de la localidad de Mariano Matamoros. La Vicefiscalía Regional de la Costa inició la Carpeta de Investigación respectiva.

En Juchitán

Mientras que, en Juchitán de Zaragoza, un grupo armado atacó a los ocupantes de un mototaxi con migrantes, cuando transitaba por la calle Heliodoro Charis Castro de la colonia Mártires 31 de Julio.

Presuntamente se debió por la disputa del tráfico de indocumentados que realizaba otra organización delictiva.

Un individuo, originario de Ecuador, fue herido de gravedad y atendido por paramédicos del Heroico Cuerpo de Bomberos con sede en Juchitán y trasladado a un hospital.

A falta de vigilancia policiaca de elementos al mando del edil morenista Miguel Sánchez Altamirano, no hay personas detenidas.

Matan a machetazos a una joven en Oaxaca; detiene Fiscalía a presunto homicida

Por otra parte, como Jocelyn H. C., de aproximadamente 22 años de edad, fue identificada una joven asesinada a machetazos la mañana del pasado sábado en jurisdicción del municipio de Zaachila, Oaxaca, tras lo cual la Fiscalía General del Estado detuvo a un probable responsable.

La institución confirmó el crimen, perpetrado cerca del tiradero de basura, en la colonia Renacimiento, y el victimario se presume fue un joven de 22 años de edad, originario de la ciudad de Oaxaca.

En un comunicado, expuso que, de acuerdo con las primeras investigaciones, poco después de las nueve horas, fue encontrado el cuerpo sin vida de una mujer, en un predio donde anteriormente se ubicaba el basurero de la capital oaxaqueña y municipios conurbados, con lesiones producidas por un arma corto contundente (machete), el cual, además, había sido atacado por fauna de la zona.

Ante el hecho criminal, la Fiscalía de Oaxaca trasladó un equipo multidisciplinario y con perspectiva de género, para iniciar una carpeta bajo Protocolo de investigación policial, pericial y ministerial en casos de feminicidio.

Indicó que, gracias a los rápidos trabajos de investigación, la AEI logró ubicar a un hombre -de oficio albañil-, quien habría cometido el crimen, por lo que se logró su detención en un operativo montado en el municipio de Cuilápam de Guerrero, la tarde de este mismo sábado.

La FGEO estableció como una de las líneas de investigación más sólidas, la venganza entre grupos de distintas bandas urbanas, conocidas como “cholos”.

“Ante casos de delitos cometidos contra mujeres, niñas y adolescentes, la Fiscalía de Oaxaca tiene como prioridad procurar justicia para las víctimas directas e indirectas de estos hechos, con el objetivo de evitar la impunidad y desincentivar la comisión de estos actos que lesionan profundamente el tejido social”, informó la Fiscalía, bajo la responsabilidad de Bernardo Rodríguez Alamilla.

Indagan crímenes en Mesones, Loxicha y en San Pedro Mixtepec

En tanto, dos personas fueron asesinadas el pasado viernes en distintos hechos, ocurridos en Mesones Hidalgo y en San Pedro Mixtepec, mientras que el jueves fue ultimado un individuo en San Agustín Loxicha.

El viernes por la tarde, en el barrio La Soledad de la localidad de Bajos de Chila, perteneciente al municipio de San Pedro Mixtepec, distrito de Juquila, región Costa del estado, se registró un ataque armado en el interior de un domicilio.

Hasta la mañana del sábado, el hoy occiso no había sido identificado de manera oficial y también se desconoce quién o quiénes lo ultimaron.

Mientras que, en Mesones Hidalgo, del distrito de Putla, región Sierra Sur del estado, el viernes se confirmó el homicidio de una persona del sexo masculino en la comunidad Santa María Lima.

Al parecer ocurrió durante una riña en la fiesta patronal, en que la víctima, aún no identificada, recibió al menos tres impactos de arma de fuego.

El jueves cerca de la media noche, en la localidad de La Sirena Miramar, perteneciente al municipio de San Agustín Loxicha, fue asesinado un individuo por personas desconocidas.

La víctima fue identificada posteriormente como Refugio R. P., de 53 años de edad, de oficio campesino, y aún se desconoce quién o quiénes le quitaron la vida de manera violenta.

En todos los casos, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca inició las carpetas de investigación correspondientes, con la finalidad de esclarecer los hechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *