Tlalixtac avanza hacia el desarrollo

*La administración encabezada por Salomón Jara, tiene la encomienda de trabajar para sacar de la pobreza y marginación a los pueblos de Oaxaca

Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca, Lunes 04 de Diciembre, 2023 (Fuente: Comunicado).- La cuna del ilustre pintor Miguel Cabrera, máximo exponente de la pintura virreinal novohispana, es beneficiada con diversos apoyos que suman un total de 17 millones 870 mil pesos, como parte de la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio.

Aquí, el gobernador Salomón Jara Cruz dijo que el nuevo modelo de atención es resultado de un gobierno cercano a la gente, honesto, humilde y trabajador, que tiene la encomienda de realizar acciones en beneficio de los pueblos de Oaxaca.

Explicó que por ello cada año irán a visitar la población en donde actualmente el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, ha atendido a la población a través del programa de Atención Alimentaria en los primeros 1000 Días, con una inversión de 61 mil 225 pesos.

Asimismo, en busca de lograr el bienestar de niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores y con discapacidad, los DIF estatal y municipal, trabajarán en coordinación para apoyar a este municipio, con los demás programas de dotación alimentaria y asistencia social.

En otro sentido, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), atenderán con medicamentos al Centro de Servicios Ampliados, así como con material de curación en especie, por un monto de 703 mil 297 pesos.

De igual forma, la Secretaría de Finanzas, reportó que se depositó a las cuentas municipales el Fondo Compensatorio correspondiente a 1 millón 877 mil 755 pesos, mismo recurso que no puede ser administrado por gestorías intermediarias.

Por su parte la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), ha trabajado con seis empresas para el registro de marcas, obteniendo una beca con la cual ahorraron 14 mil 553 pesos para dicho trámite, además de que se tienen considerados 10 negocios diagnosticados para subir su nivel.

Asimismo, se informó que actualmente se tiene un monto de 745 millones de pesos para créditos de Nacional Financiera (Nafin), de los cuales cinco millones de pesos, se han otorgado a empresas de Tlalixtac que cumplen con los requerimientos necesarios, además de apoyar a tres empresas que pueden exportar, con lo cual suman un apoyo de cinco millones 14 mil 554 pesos.

En el turno de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (SEFADER), se informó que se implementarán acciones a dos años en la tierra de esta comunidad, en una superficie de dos mil hectáreas, con una inversión de 1 millón 674 mil pesos.

El programa de Autosuficiencia Alimentaria, sumó una inversión de 300 mil 490 pesos, en apoyo a 33 personas productoras, haciendo un total de 1 millón 980 mil 136 pesos.

En otro rubro, la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (SEBIENTI), a través de la Tarjeta Margarita Maza ha beneficiado a 39 jefas de familia, para lo cual se han destinado 468 mil pesos.

A través del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (INPAC) se atendieron los bienes históricos afectados por los sismos del 2017, como el templo católico que se rehabilita con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con un monto de 5 millón 827 mil 551 pesos.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), confirmó el apoyo de pintura e impermeabilización para dos escuelas, además de que se atenderán ocho centros educativos con material de aseo, deportivo, oficina y didáctico.

Por otro lado, el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (IOCIED), puntualizó que en cuatro centros educativos construirán aulas didácticas con un monto de 1 millón 830 mil pesos.

En el mismo sentido se revisarán las solicitudes de un preescolar para la construcción de un auditorio y de una primaria que requiere una cancha deportiva de usos múltiples, así como de otro centro de nivel básico que necesita sanitarios.

Finalmente, Salomón Jara autorizó a la Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones (SINFRA), atender una pavimentación con concreto hidráulico para las calles Benito Juárez y Porfirio Díaz, con una inversión de 6.5 millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *