1ª Exposición que reconocerá técnicas artesanales heredadas

*La invitación está dirigida a las y los oaxaqueños mayores de 18 años, con habilidad excepcional en la producción de piezas mediante este método, a fin de apoyar a las personas artesanas

*Estará vigente hasta el próximo 22 de febrero de 2024. El resultado de la persona ganadora se dará a conocer el 19 de marzo de ese mismo año

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 04 de Diciembre, 2023 (Fuente: Comunicado).- El Instituto para el Fomento y la Protección de las Artesanías (IFPA), la Asociación Civil Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, en coordinación con el Centro de las Artes de San Agustín (CASA), convocan a las y los oaxaqueños mayores de 18 años, con habilidad excepcional en la producción de piezas mediante técnicas heredadas, a participar en la convocatoria Primera Exposición Individual.

Esta invitación tiene el objetivo de reconocer y apoyar a las personas artesanas, por lo que se enfocará en identificar la alta competencia técnica de trabajos que reflejen un lenguaje personal.

La persona seleccionada tendrá la oportunidad de exhibir sus piezas en el interior de la galería Chalet del CASA, donde podrá combinar obras previamente realizadas con nuevas creaciones y además comercializar una línea de productos de su autoría en la tienda Aripo del IFPA.

El proyecto ganador dispondrá de un apoyo de 100 mil pesos, que se conforma de la siguiente manera: 50 mil pesos que podrán ser utilizados para la producción de sus piezas; además de 50 mil pesos que el CASA administrará para elementos de museografía (bases, iluminación, audio) y la apertura, que serán utilizados para la exposición individual en la galería del Chalet.

Por parte del IFPA recibirá 20 mil pesos para la comercialización de piezas artesanales en la tienda Aripo, y el IAGO a través de la Maquinucha Ediciones imprimirá en risografía una publicación referente al proyecto.

La convocatoria estará vigente hasta el próximo 22 de febrero de 2024. El resultado del ganador o ganadora se dará a conocer el 19 de marzo de ese mismo año a través de las páginas y redes sociales de las instituciones convocantes.

Las personas interesadas en participar deberán revisar los requisitos en la página oficial del CASA: www.casa.oaxaca.gob.mx.

Durante el lanzamiento de la convocatoria, el director general del IFPA Jesús Emilio de Leo Blanco destacó que en esta ocasión la dependencia se suma a esta iniciativa a fin de fortalecer el trabajo artesanal. 

La titular de la asociación Amigos del IAGO Sara López Ellitsgaard se dijo entusiasmada por este proyecto, al recordar que el maestro Francisco Toledo siempre buscó formas de impulsar talentos nuevos y de apoyar a diferentes sectores sobre todo el artesanal. 

En tanto, el director general del CASA Daniel Brena subrayó que el llamado está dirigido únicamente a personas nacidas en el estado de Oaxaca, por lo que hizo una extensa invitación para las y los herederos de técnicas artesanales tradicionales. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *