El Pony Ruiz engalana la feria anual de Mitla

*El Pony está en la Villa de Mitla, jugando esta tarde de sábado con el equipo Coralillos en un torneo relámpago de futbol, con motivo de la Feria Anual de este pueblo mágico

Agencia JM

Fotos: Nahúm Martínez Santiago

Villa de Mitla, Tlacolula, Oaxaca, Lunes 03 de Febrero, 2020 (Fuente: Comunicado).- Rodrigo Patricio Ruiz de Barbieri, el exfutbolista y entrenador chileno naturalizado mexicano conocido como El Pony, está en la Villa de Mitla, jugando esta tarde de sábado con el equipo Coralillos en un torneo relámpago de futbol, con motivo de la Feria Anual de este pueblo mágico.

¿Quién es El Pony Ruiz?

Rodrigo Ruiz jugaba de extremo y de volante por ambas bandas. Su último equipo fue el Club Deportivo Estudiantes Tecos.

Sus principales cualidades fueron sus pases precisos, su potencia de pierna y su visión de campo. Poseedor de gran técnica, regate y habilidad para el uno contra uno. Pasador nato que dominaba ambos perfiles y ponía servicios exactos a sus compañeros. Llegó al conjunto lagunero en el Torneo Verano 2000 para hacer una gran carrera durante catorce torneos. En seis de ellos fue líder de asistencias de la liga. Fue pieza fundamental para la coronación de los “Guerreros” en el 2001, formando una pareja explosiva con Jared Borgetti, contribuyendo en gran medida a sus dos campeonatos de goleo. Posteriormente con Matías Vuoso, quien también presume un bicampeonato de goleo individual.

Considerado el mejor pasador en la historia de la Primera División de México, anotó 118 goles, además de 199 asistencias en 638 encuentros, para un total de 50,086 minutos disputados. Es considerado uno de los mejores futbolistas extranjeros que han llegado al fútbol de México junto con Cabinho, José Saturnino Cardozo, Álex Aguinaga, Antonio Carlos Santos, Hernán Cristante, Osvaldo Castro, Miguel Calero y Carlos Reinoso.

Es el cuarto futbolista con más encuentros disputados en la Primera División con 638 después de Oscar Pérez, Oswaldo Sánchez y Benjamín Galindo, siendo a la vez el futbolista extranjero con más participaciones.

Junto con sus compatriotas Carlos Reinoso, Iván Zamorano, Osvaldo Castro, Humberto Suazo, Marco Antonio Figueroa, Jorge Aravena, entre otros son considerados los chilenos que más aportaron para el fútbol mexicano.

Biografía de El Pony

Nació el 10 de mayo de 1972 en Santiago de Chile. Sus padres son Miguel Ruiz y Cecilia de Barbieri, quienes son sordomudos y le supieron apoyar en su carrera del fútbol y que él les pagó con entrega y amor a su profesión. La infancia la pasó en el barrio de San Miguel al lado de su familia, con las carencias normales.

Su abuelo Enrique Ruiz, le ordenó enrolarse en la cantera del Unión Española. Durante una tarde de entrenamiento, en su primera temporada con el Unión Española, su compañero, el argentino Mario Lucca, lo bautizó como el «Pony».

Actualmente se encuentra en cónyuge con Eliana de Ruiz, con quien tiene cuatro: hijos Christian, Andrea, Karla e Ivanna.

Después de su retiro, el Club Santos Laguna le organizó un homenaje con su propia estatua en el Estadio TSM Corona que lo distingue junto con Jared Borgetti como un “Guerrero inmortalizado” y además como “Guerrero de honor”, que lo identifica como uno de los mejores futbolistas de la historia de la institución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *