Por bloqueo impiden atención médica a niño y muere

*Jaltepec de Candayoc y María Lombardo cerraron carreteras y caminos, así como el corte del suministro de energía eléctrica, desde hace más de 15 días, afectando al menos a 4 comunidades

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 01 de Diciembre, 2023 (Fuente: Alondra Olivera y Agencias).- Con el cuerpo sin vida de un niño, habitantes de San Juan Otzolotepec denuncian el asedio por parte de vecinos de Jaltepec de Candayoc y otros pueblos del Bajo Mixe, en la región Sierra de Juárez (antes Sierra Norte), que les cerraron carreteras y caminos, así como el corte del suministro de energía eléctrica, desde hace más de 15 días.

En el video, los familiares del menor de edad piden justicia y lamentan el hecho que un niño haya fallecido por no poder salir de la localidad para recibir atención médica.

Responsabilizan al funcionario estatal Donato Vargas y al diputado por MORENA Pablo Díaz, de estos hechos que afecta, al menos, a cuatro comunidades.

De este modo, en medio de la impotencia y desesperación, la familia de San Juan Ozolotepec demandó justicia al gobierno del estado por la muerte de un menor de edad que se encontraba enfermo, a quien no pudieron trasladar al hospital más cercano, pues el camino principal está cerrado desde hace 15 días por habitantes de Jaltepec de Candayoc y María Lombardo, las dos poblaciones pertenecientes al distrito Mixe.

El abuelo del menor Pedro Cayetano, Eucario Cayetano Estrada, responsabilizó de manera directa al grupo que mantiene cerrado el camino, impidiendo no sólo la salida de los habitantes de Ozolotepec y otras comunidades por un tema político electoral, también la llegada de los médicos al centro de salud y los maestros a las escuelas.

Por eso, lanzó un llamado al gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, para que ejerza su autoridad y termine con el aislamiento forzado en el que se encuentran.

“Estamos viviendo una tragedia, tenemos el camino cerrado y nosotros no tenemos nada que ver”, lanzó el señor Eucario Cayetano.

Sostuvo que el menor murió en el camino de traslado al médico, pues no resistió, pero no especifican las causas del deceso.

Así como advirtió que, si las autoridades no intervienen, los habitantes que son afectados tendrán que tomar las medidas necesarias para evitar más afectaciones.

El pasado lunes, autoridades de cuatro agencias municipales de San Juan Cotzocón, Mixe, denunciaron el cierre de caminos y vía principal, así como cortes de energía eléctrica causado por sus vecinos de Jaltepec de Candayoc y María Lombardo de Caso.

El tema es político debido al cambio de autoridad en el municipio de San Juan Cotzocón y donde supuestamente las comunidades que implementan el bloqueo buscan imponer a sus candidatos.

Mientras tanto, la Fiscalía General de Justicia del estado reportó que se iniciaron las investigaciones correspondientes por el deceso del menor, esclarecer las causas y deslindar responsabilidades

Esta semana, los ciudadanos que denunciaron el hecho, presentaron una queja ante la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) por el cierre del camino y el corte del suministro de energía eléctrica, pero no fueron escuchados.

Advirtieron riesgo de violencia en los Mixes por cierre de camino y corte de energía eléctrica a comunidades de San Juan Cotzocón

Y es que, un nuevo hecho de violencia podría estallar en Oaxaca ahora en la zona de los Mixes, tras el cierre del camino principal y corte de energía eléctrica a las agencias municipales de Santa María Matamoros, Santa María Puxmetacan, San Juan Ozolotepec y la cabecera del municipio de San Juan Cotzocón.

Así lo manifestaron las autoridades de estas comunidades, al señalar a sus vecinos de Jaltepec de Candayoc, quienes son azuzados por el diputado local de MORENA, Pablo Díaz, y por Donato Vargas Jiménez, coordinador de delegados de paz del gobierno del estado, por intereses económicos en las comunidades.

De acuerdo con el comisariado de Bienes Comunales de Santa María Puxmetacan, Humberto Cervantes, el pasado martes llevaban 10 días aislados, con lo cual más de 5 mil personas son afectadas dado que no pueden salir a surtirse de víveres, los médicos no han llegado a los centros de salud y tampoco los maestros a las escuelas.

Rechazaron que esta situación derive de un conflicto agrario, como han hecho creer las autoridades estatales, pues el fondo es político electoral, ya que los funcionarios señalados buscan que estas comunidades se alineen a sus intereses ahora con el cambio de sus autoridades que se aproxima.

Ante esta situación, interpusieron una queja ante la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, mientras que exigen la atención de las autoridades competentes para dar una solución inmediata.

Las autoridades mencionaron que por acuerdo de su asamblea deberán llevar una respuesta a sus comunidades, ya que de ello dependerán las decisiones que tomen, en las que no descartan desalojar a quienes los mantienen un estado de sitio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *