Apoyó IMSS Oaxaca a damnificados de Guerrero

*Con Unidades Móviles del Programa IMSS-Bienestar

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 25 de Noviembre, 2023 (Fuente: Comunicado).- En acto solidario el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, a través del Programa IMSS-Bienestar, otorgó ayuda médica a través de sus Unidades Médicas Móviles (UMM) a familias afectadas de Guerrero, luego del paso del huracán Otis

El titular del IMSS en la entidad, doctor Julio Mercado Castruita, expresó que luego de un trayecto complicado de 12 horas y ante la dificultad de abastecimiento de gasolina, derivado de las afectaciones, las UMM lograron llegar al Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 “Vicente Guerrero”, para coordinar los trabajos y brindar atención médica.

Del 28 al 31 de octubre las UMM coordinadas por el doctor José Luis Ponce, se ubicaron en el (HGZ) No. 1 “Vicente Guerrero”, donde los médicos apoyaron en una jornada nocturna en el área de Urgencias, comentó Mercado Castruita.

Añadió que en los primeros días de noviembre las mismas unidades médicas móviles, fueron asignadas y ubicadas en la Unidad de Medicina Familiar No. 9, donde se otorgó atención a consulta general, además de acciones de Enfermería y promoción a la salud.

El doctor Mercado Castruita precisó que durante la estancia en Guerrero del personal médico que viajó de Oaxaca, se otorgaron 389 Consultas de Medicina Familiar, 422 atenciones de enfermería y 474 actividades de Acción Comunitaria de Promoción a la Salud.

Asimismo, se han entregado y orientado para su utilización 164 litros de hipoclorito de sodio al 13%, 138 frascos de Plata Coloidal, además de 202 kilogramos de hidróxido de calcio y 122 kilogramos de abate para utilizarse como larvicida para el control del mosquito transmisor de dengue.

La representación del IMSS Oaxaca se sumó al apoyo y atención no solo de emergencias médicas, sino también envió ayuda para quienes más lo necesitan, con dos camiones con víveres, ropa, material de curación, de aseo personal y productos no perecederos, acciones a las que se sumó el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) Sección XXVIII Oaxaca.

Conmemora IMSS Oaxaca 71 años de brindar seguridad social y bienestar a la población

Por otra parte, este 23 de noviembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca cumple 71 años de su fundación, la octava entidad en integrarse a este sistema de salud; por lo que, en 1958 se inauguró el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, el primero que contaba con 43 camas.

En el año de 1979 se amplió la cobertura en el servicio de salud gracias al programa IMSS-Coplamar, el cual fue creado con el objetivo de proteger a la población sin seguridad social, convirtiendo a Oaxaca en la segunda representación con mayor capacidad instalada.

De acuerdo con el titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) en Oaxaca, doctor Julio Mercado Castruita, actualmente el Seguro Social en su Régimen Ordinario atiende a más de 778 mil 093 derechohabientes en Régimen, cuenta con 25 Unidades de Medicina Familiar (UMF) y 4 Unidades de Segundo Nivel de Atención en el estado.

Mientras que el programa IMSS-BIENESTAR atienen a 1 millón 257 mil 409 pacientes, cuenta con nueve Hospitales, 473 Unidades de Salud, nueve CAROS (Centros de Atención Rural Obstétrica), 20 Brigadas de Salud y 14 Unidades Médicas Móviles.

Por si fuera poco, además de brindar servicios de salud, el IMSS garantiza el desarrollo integral del niño y la niña a través del servicio de guarderías que otorga a la población derechohabiente; por lo que, en el estado se cuenta con un total de 13 guarderías, cinco Tiendas y cuatro Subdelegaciones.

Por otro lado, Mercado Castruita destacó que en un día atípico en el IMSS se atienden 657 consultas de urgencia, 11 partos, se realizan 38 intervenciones quirúrgicas, 12 mil 23 análisis clínicos, se otorgan un total de 6 mil 114 consultas de Medicina Familiar, entre otros servicios.

Por lo que, derivado de la gran demanda con la que cuenta actualmente el Instituto, durante el último año se ha realizado una inversión de 131 millones de pesos (mdp) en rehabilitación, mantenimiento, ampliaciones y mejora de imagen en Unidades de Primer y Segundo Nivel del Régimen Ordinario.

El TOOAD también informó que como parte del programa de Fortalecimiento a UMF, se invirtieron 39 mdp para la compra de 1992 equipos como: fonos detectores, mesas universales, básculas electrónicas, refrigeradores, camas, camillas, esterilizadores, estuches de diagnóstico, ultrasonidos, Rayos X y carros rojos; cumpliendo al 100% la compra de estos equipos.

En temas de equipamiento para Unidades de Segundo Nivel de Atención, se han invertido 106.1 mdp, que se traduce en 224 equipos médicos de última generación como: tomógrafo de 80 cortes, mastógrafo, videogastroscopio, dos equipos de Rayos X y 166 camas hospitalarias.

El representante del IMSS en Oaxaca comentó que en el programa de sustitución de equipamiento electromecánico se realizó el cambio de calderas en el HGZ No. 1, así como de equipos de lavado y secado en los cuatro Hospitales del estado.

Mercado Castruita expresó que esto representa una inversión total de 276.2 mdp en materia de equipamiento, mantenimiento y conservación para beneficiar a la población derechohabiente y usuaria del Seguro Social en la entidad.

Asimismo, gracias al programa IMSS-Bienestar durante este año se realizó la compra de un nuevo almacén con inversión de 136 mdp; además, se puso en operación el Hospital Materno Infantil de Juchitán con un monto total de 321 mdp; y se recibieron 6 mil 471 equipos médicos y electromecánicos con una inversión total de 236 mdp.

En este mismo sentido, se asignaron 128.8 mdp en gastos de conservación, imagen y mantenimiento para atender los Hospitales transferidos a dicho programa; demás se invirtieron 2.7 mdp en compra de equipos de anestesia y se autorizaron 113 mdp para comprar equipamiento para unidades de primer y segundo nivel.

Es por ello por lo que, el titular del OOAD hizo un gran reconocimiento a los 9 mil 183 compañeros y compañeras, Sindicato, H. Consejo Consultivo Delegacional y autoridades normativas, por su gran trabajo que mantiene a Oaxaca por arriba de la media en los indicadores del ranking nacional.

Por último, el doctor Mercado Castruita agradeció el apoyo y liderazgo del maestro Zoé Robledo, quien ha sido un gran aliado para cumplir con el compromiso de otorgar servicios de salud oportunos, eficientes, transparentes y dignos, consolidando así un IMSS más seguro y más social en beneficio de la población oaxaqueña.

Intercambio de información entre el IMSS y la STPS para promover cumplimiento de obligaciones en materia de seguridad social ante las empresas inscritas en el REPSE

En tanto, desde el inicio de la presente administración, el IMSS y la STPS desarrollan y consolidan vínculos operativos en virtud de los cuales ambas entidades han puesto en marcha acciones y programas conjuntos, así como implementado el intercambio de un gran volumen de información. Lo anterior ha permitido a la Secretaría y al Instituto potenciar el ejercicio de sus funciones e incrementar su presencia a fin de promover entre empresas el puntual cumplimiento de obligaciones tanto en materia laboral como de seguridad social.

En el marco de su actuación coordinada y del intercambio de información, en julio de 2023, el Instituto y la Secretaría iniciaron una Prueba piloto en cuya primera fase se emitió un exhorto de cumplimiento para que contratistas ya inscritos en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE) respecto de los cuales la consulta de Opinión del Cumplimiento de Obligaciones en materia de Seguridad Social (Opinión de cumplimiento) arrojara un resultado de “Negativa” o de “Sin opinión” regularizaran su situación ante el IMSS.

Dicha fase de la Prueba piloto permitió recaudar 142 millones de pesos derivado de la regularización de contratistas.

El día de hoy, en un acto encabezado por Norma Gabriela López Castañeda, Directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, y Alejandro Salafranca Vázquez, Jefe de la Unidad de Trabajo Digno en la STPS, ambas entidades arrancaron la segunda fase de la Prueba piloto. En esta nueva etapa, el Instituto y la Secretaría enfocarán su actuación en cancelar la inscripción en el REPSE de aquellos contratistas que, omitiendo cumplir con sus obligaciones, mantengan reiteradamente una opinión de cumplimiento con resultado de “Negativa” o de “Sin opinión”.

Para tal efecto, se conformará un Grupo de Trabajo específico en materia de prestadores de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas (Grupo de Trabajo).

El Grupo de Trabajo será responsable de reforzar la operación para un ágil proceso de intercambio de información mediante el cual el IMSS dará a conocer a la STPS incumplimientos en materia de seguridad social por parte de prestadores de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas inscritos en el REPSE.

Bajo esta estrategia, la STPS y el IMSS enviarán conjuntamente exhortos a contratistas que presenten opinión “Negativa” y “Sin opinión” para su regularización en materia de seguridad social.

Posterior a ello, el IMSS generará, por segunda ocasión, la Opinión de cumplimiento de la relación de contratistas con resultado original de “Negativa” o de “Sin Opinión” a fin de identificar a aquellos que indebidamente continúen en la misma circunstancia.

En este caso, la Secretaría iniciará un procedimiento de cancelación en el que se otorgará a dichos contratistas un plazo de 5 días hábiles para que manifiesten lo que a su derecho convenga.

Agotado este plazo adicional, el IMSS generará, por tercera ocasión, la Opinión del cumplimiento de contratistas a los que la STPS haya iniciado un proceso de cancelación, comprobando así finalmente la relación de aquellos que hayan omitido aprovechar las oportunidades para regularizarse en materia de seguridad social; lo anterior, con el propósito de que la Secretaría proceda a la cancelación inmediata de las inscripciones respectivas en el REPSE.

El intercambio de información no solo entre la STPS y el IMSS, sino en general con todas las autoridades que intervienen en la vigilancia de los derechos laborales, de seguridad social y el cumplimiento en materia fiscal (INFONAVIT-SAT) fortalece las acciones  preventivas y correctivas, ya que éstas constituyen esfuerzos coordinados que se traducen  en actos de autoridad armonizados e interrelacionados, lo que conlleva que las acciones ejecutadas tengan un mayor impacto en beneficio de los derechos de las personas trabajadoras y en la mejora de sus condiciones laborales.

El IMSS y la STPS reiteran un llamado en materia de cumplimiento voluntario y puntual de obligaciones en materia de seguridad social y laboral, así como su compromiso de continuar concibiendo nuevas medidas para promover y salvaguardar intereses y derechos de las personas trabajadoras y de sus familias.

Presenta Zoé Robledo plan de reconstrucción para clínicas y hospitales del Seguro Social e IMSS-Bienestar en Acapulco

En otro tema distinto, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunció las tres principales acciones que se realizarán de manera institucional como parte del plan general de reconstrucción y apoyo a población afectada en Acapulco y Coyuca de Benítez por el huracán Otis.

Durante la conferencia de prensa encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde Acapulco, el director general del IMSS señaló que primero se considera tener los tres hospitales de IMSS Bienestar, El Quemado, Renacimiento e Instituto Estatal de Cancerología (IECAN) en operación al 100 por ciento antes de Navidad.

Zoé Robledo añadió que se avanzará para tener las cinco Unidades de Medicina Familiar (UMF) del IMSS y 110 clínicas de IMSS-Bienestar en total funcionamiento para antes de dicha fecha.

Abundó que en segundo lugar se recuperarán en 100 días los seis centros de salud pertenecientes al IMSS-Bienestar siniestrados por Otis en Guerrero.

Agregó que en tercer lugar se trabajará en una remodelación mayor del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero” en los próximos 10 meses, con la habilitación de 116 camas de hospitalización en unidades temporales.

Indicó que en 10 meses se hará una sustitución total del Centro Avanzado de Atención Primaria a la Salud IMSS-Bienestar (CAAPS) de la colonia Progreso, y en agosto de 2024 se terminará la construcción y el equipamiento del nuevo hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con inversión de tres mil 320 millones de pesos.

En otro tema, el titular del Seguro Social destacó que tanto IMSS, en su régimen ordinario, como IMSS-Bienestar, han invertido 215 millones de pesos en trabajos para la continuidad en la atención médica.

Informó que dentro del diagnóstico de daños se contabilizó que ocho unidades tuvieron daño severo, dos hospitales y seis clínicas del IMSS-Bienestar.

Expuso que se registraron ocho unidades con daño moderado, tres hospitales del IMSS-Bienestar y cinco UMF; y 110 clínicas de IMSS-Bienestar tuvieron daños menores.

Autoridades del IMSS se reúnen con pacientes oncológicos en Michoacán

Por otra parte, autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se reunieron en la ciudad de Morelia, Michoacán, con pacientes que llevan tratamiento oncológico en la institución, con la finalidad de atender sus planteamientos, gestión y solución de requerimientos.

La reunión la encabezaron la maestra Gabriela Paredes Orozco, titular de la Unidad de Atención al Derechohabiente (UAD), y el Representante del IMSS en Michoacán, doctor José Miguel Ángel Van-Dick Puga, quienes dialogaron con derechohabientes provenientes de Zamora, La Piedad y Zacapu para refrendar el compromiso de que los pacientes sean atendidos con calidad por parte del personal institucional.

Durante la reunión de trabajo las autoridades del IMSS gestionaron citas médicas, medicamentos, quimioterapia y radioterapia para estos pacientes.

El doctor Van-Dick Puga informó que se cuenta con la solidaridad de la Dirección General del IMSS para dos gestiones importantes: la instalación de un acelerador lineal para radioterapias en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 y el establecimiento de un Centro de Mezclas en Morelia, para acelerar la dotación del tratamiento oncológico en la capital michoacana.

También se reiteró el compromiso asumido la semana pasada de realizar reuniones quincenales de manera virtual para evaluar y dar seguimiento a los casos particulares, relacionados con dotación de medicamentos y tratamientos oncológicos. Se acordó que la primera reunión virtual se efectuará este jueves 23 de noviembre.

Además, se estableció que en materia de abasto se garantiza el medicamento de tipo oncológico para que los pacientes prosigan con su tratamiento respectivo.

En la reunión de trabajo estuvieron presentes el titular de la Coordinación de Control de Abasto, Jorge de Anda García; el titular de la División de Atención Oncológica para Adultos, doctor Samuel Rivera Rivera; la coordinadora de Segundo Nivel de Atención, doctora Alba Alejandra Santos Carrillo; así como la titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, doctora Patricia Ortega León.

Finalmente, el grupo de pacientes agradeció al IMSS el acercamiento y confiaron en que la atención y sus tratamientos prosigan, con la finalidad de elevar sus condiciones de vida.

Hospital de Especialidades del CMN SXXI lleva más de 150 atenciones a pacientes provenientes de Acapulco

En otro orden de ideas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) continúa con tareas de cuidado y solidaridad para la población afectada tras el paso del huracán Otis en el estado de Guerrero, como ejemplo la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades, “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez”, Centro Médico Nacional “Siglo XXI”, CDMX. (ha brindado servicio a más de 150 personas provenientes de Acapulco, a través de sus 28 especialidades para atender diversos padecimientos.

La directora de la UMAE Hospital de Especialidades del CMN Siglo XXI, doctora Natividad Neri Muñoz, informó que se ha otorgado servicio integral a 157 personas, de las cuales 43 han recibido servicio en la Unidad de Hemodiálisis, y más de 80 han sido egresadas a sus domicilios.

Explicó que, a partir del 24 de octubre, a través de la instrucción del director general del IMSS, Zoé Robledo, el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI otorga atención a todos los afectados derechohabientes y no derechohabientes por el huracán Otis del estado de Guerrero.

La doctora Neri Muñoz subrayó la solidaridad del hospital al destacar el apoyo tanto a pacientes y a sus familiares, mismos que reciben alimentación, un espacio para descansar y asearse, además de ofrecerles la posibilidad de quedarse en un albergue temporal.

“Nosotros estamos ofreciendo a través de un gafete que les permite a los familiares circular libremente por el hospital, una serie de tickets que les ofrecen desayuno, comida y cena en esta unidad médica”, indicó.

Explicó que a través del personal de Trabajo Social se realiza la coordinación de los familiares para que cuenten con sus tres alimentos y la distribución de un espacio en donde descansar, mediante un espacio en donde se colocan colchones con ropa de cama y almohadas durante las noches, y un kit con artículos de limpieza e higiene.

“A través del servicio de Trabajo Social da la atención directa al derechohabiente, le ofrecemos ropa, cobijas, un espacio donde dormir, descansar, bañarse, cambiarse, en algunos casos ofrecemos el albergue que está a su disposición”, dijo.

La directora del Hospital de Especialidades del CMN Siglo XXI añadió que con aquellos pacientes que han sido egresados también se les apoyó con el trámite administrativo, gestionando ambulancias que facilitaron que llegarán a los hospitales o con sus familiares, todo a través de Trabajo Social de la UMAE.

Abundó que en este esfuerzo las Técnicas y los Técnicos de Atención y Orientación al Derechohabiente del IMSS reciben y otorga atención a los derechohabientes y no derechohabientes provenientes del estado de Guerrero, y hacen una importante labor al localizarlos, establecer vínculos y lazos que permitan ofrecerles una atención de calidad y humanitaria.

“También se encargan del centro de acopio, estamos recabando víveres y utensilios de primera necesidad para enviarlo al estado de Guerrero. Su labor es muy importante”, añadió.

Natividad Neri externó que la atención integral otorgada a estas personas afectadas por el ciclón que causó daños principalmente en Acapulco, permite “dar cumplimiento a nuestro deber ser: servir a la población mexicana en el sector salud. Nos solidarizamos con ellos”.

Reconoció la labor de los trabajadores de esta unidad médica porque “es una oportunidad poder seguir dando la atención, ha sido muy importante solidarizarnos y ser empáticos con nuestros compañeros y con nuestra población derechohabiente. Gracias por permitirnos hacer nuestro trabajo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *