Piden crear Fiscalía especializada en feminicidios

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Domingo 06 de Febrero, 2022 (Fuente: Comunicado).- Para garantizar que la procuración de justicia para las mujeres en Oaxaca sea con perspectiva de género, pronta y expedita, la LXV Legislatura presentó la iniciativa para crear la Fiscalía Especializada para la Atención del Feminicidio y Delitos contra la Mujer por Razón de Género.

Se solicitó que se creen las Fiscalías Regionales para la Atención del Feminicidio y Delitos contra la Mujer por Razón de Género.

Las y los legisladores consideran crucial que en Oaxaca se garantice que todas las investigaciones de delitos contra mujeres se realicen con la especialización requerida y con perspectiva de género en todas las regiones donde la Fiscalía ejerza competencia.

Los congresistas manifestaron que asumirán con plena responsabilidad la tarea de contribuir con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca en su fortalecimiento para lograr investigaciones sólidas, expeditas, eficaces y respetuosas de los derechos humanos de las mujeres.

Esta iniciativa fue turnada para su estudio y dictamen a las Comisiones Permanentes Unidas de Estudios Constitucionales, Administración y Procuración de Justicia.

Cabe destacar que esta iniciativa fue realizada por la diputada y presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Oaxaca, Mariana Benítez Tiburcio; las congresistas Minerva Leonor López Calderón, Ysabel Martina Herrera Molina y el diputado Víctor Raúl Hernández López.

Pidieron legisladores salud y seguridad social para jornaleros agrícolas

En tanto, para garantizar el derecho a la salud y a la seguridad social de oaxaqueñas y oaxaqueños jornaleros agrícolas y sus familias, radicados en Sinaloa, algunos diputados de la 65 Legislatura realizaron una propuesta de exhorto al Ejecutivo estatal, para brindarles atención médica.

Los legisladores pidieron a la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), que se coordine con el ejecutivo del estado de Sinaloa, e implementen acciones necesarias para brindarles atención médica y social a la población mencionada.

Esto derivado de los fluctuantes salarios que perciben en los campos agrícolas de Sonora, dejando en la vulnerabilidad a las familias oaxaqueñas que trabajan de manera permanente o temporalmente en el estado del norte del país.

Señalan que miles de jornaleras y jornaleros sufren grandes violaciones a sus derechos además de ser una población vulnerable ante la pandemia generada por COVID-19.

Para los congresistas es urgente garantizarles estos derechos de forma integral y gratuita a las y los oaxaqueños radicados, ante la gran movilidad que realizan, sobre todo por la propagación de la enfermedad.

La propuesta fue presentada por la diputada Leticia Collado Soto y el diputado Nicolás Feria Romero y fue turnada para su estudio y dictamen a la Comisión Permanente de Trabajo y Seguridad Social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *