Erradicar violencia contra mujeres, prioridad

*En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora este 25 de noviembre, las funcionarias destacaron que, como nunca, el Gobierno de Salomón Jara Cruz abrió espacios para empoderar a las oaxaqueñas

*En el programa Jueves de Gozona explicaron las acciones afirmativas y las políticas de equidad de género que se realizan desde sus ámbitos de gobierno

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 25 de Noviembre, 2023 (Fuente: Comunicado).- Secretarias y titulares de Organismos Públicos Descentralizados y Órganos Auxiliares (OPD) coincidieron en que, como nunca en Oaxaca, el Gobierno de Salomón Jara Cruz ha abierto espacios para el empoderamiento de las mujeres, y se trabaja desde todos los ámbitos de las instituciones públicas para erradicar la violencia que las afecta.

Se destacó que 30 mujeres encabezan 13 secretarías y 17 OPD que integran el Gobierno estatal y suman esfuerzos para lograr el desarrollo, la justicia y la paz para las oaxaqueñas y resarcir la deuda histórica con las mujeres que fueron olvidadas por gobiernos anteriores.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora este 25 de noviembre, las funcionarias participantes en el programa Jueves de Gozona explicaron las acciones afirmativas y las políticas de equidad de género que se realizan desde sus ámbitos de gobierno, para lograr el pleno desarrollo de las mujeres, la igualdad de oportunidades y la justicia para este sector de la población.

En su participación, la coordinadora de Comunicación Social Elizabeth Álvarez Acosta destacó que en el Gobierno de Salomón Jara Cruz se trabaja desde la transversalidad de género con un gabinete paritario y se da un lugar muy importante a las mujeres.

Detalló que en la política de comunicación se ha atendido la equidad de género, las funcionarias han dado 881 entrevistas; además, 47 reporteras, fotógrafas, camarógrafas, creadoras de contenido, columnistas, locutoras y articulistas asisten de manera periódica a la conferencia semanal del Mandatario oaxaqueño.

Asimismo, informó que más de 50 comunicadoras han participado en las 37 conferencias del Gabinete de Seguridad y temáticas. En el caso del programa de televisión Jueves de Gozona, han participado 35 mujeres periodistas.

En el programa transmitido por la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV) participaron las secretarias de las Mujeres, Elisa Zepeda Lagunas; de Honestidad, Transparencia y Función Pública Leticia Reyes López; de Movilidad Claudina de Gyves Mendoza; de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad Karime Unda Harp y la secretaria de Bienestar, Tequio e Inclusión Mónica Belén López Javier.

También las titulares de Educación Pública, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz; del Trabajo, Edith Santibáñez Bohórquez; de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, Berta Ruth Arreola Ruiz.

En las mesas de diálogo estuvieron presentes también la fiscal Especializada para la Atención a Delitos contra las Mujeres por Razón de Género, Margarita Guzmán Corsi y la subdirectora General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Hilda Graciela Pérez Luis.

Desean erradicar la violencia sexual y acoso en universidades

En tanto, con la finalidad de marcar una hoja de ruta para la construcción de espacios educativos seguros y libres de acoso sexual, la Secretaría de Gobierno de Oaxaca (SEGO) realizó la presentación de la estrategia Semillero: Oaxaqueñas Universitarias por una Educación Libre de Violencia.

Esta iniciativa a cargo de la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos (CADH) del Poder Ejecutivo forma parte del Eje Pa´las Oaxaqueñas, del Programa Estatal de Paz con Justicia y Bienestar para el Pueblo de Oaxaca y tiene el objetivo de promover la creación de ambientes seguros y libres de violencia para las estudiantes, a través del fomento de acciones de prevención, atención y sanción de la violencia sexual y acoso escolar en las universidades del estado.

El titular de la Secretaría de Gobierno Jesús Romero López expresó que erradicar la violencia que viven las estudiantes en su formación académica, especialmente en el nivel superior, es un compromiso de la actual administración estatal que busca conjuntar esfuerzos con las autoridades de universidades públicas y privadas.

Lamentó que la violencia sexual no fue reconocida por el Estado en gobiernos pasados, hasta que las universitarias se organizaron y salieron a denunciar a sus violentadores, manifestando la inseguridad y el miedo que viven en las aulas de algunas universidades.

De esta manera, Romero López destacó que a esta iniciativa se suma la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Cátedra Unesco de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En su oportunidad, la coordinadora para la Atención de los Derechos Humanos del Poder Ejecutivo Flor Estela Morales Hernández señaló que el acoso sexual hacia las mujeres es uno de los problemas de salud pública más lacerantes de la dignidad humana y su erradicación está entre los retos globales más importantes en materia de respeto a los derechos humanos.

De esta manera destacó la suma de esfuerzos de otras instituciones como la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) a través del Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM), y de las secretarías de Educación Pública de Oaxaca, de las Mujeres y de Seguridad y Protección Ciudadana.

Explicó que a través de esta iniciativa se plantea la creación de la Red de Mujeres Universitarias contra la Violencia de Género Unidas y Sin Miedo, a través de la cual se busca impulsar y abrir la brecha de conocimiento, para que las estudiantes se apropien de sus derechos y con ello contribuir en su participación para el acceso a la justicia, además de promover la denuncia de los casos de violencia sexual y acoso escolar contra mujeres en las universidades y su seguimiento.

También se plantea la creación de un Observatorio para la prevención, atención y erradicación de la violencia de género contra las mujeres universitarias, que será el encargado de vigilar, monitorear y sistematizar información sobre los avances en el cumplimento de las instituciones de educación superior públicas y privadas del estado, respecto a la elaboración, aprobación, observación y ampliación de los protocolos de actuación para la prevención, atención, sanción y erradicación de las violencias contra las mujeres en razón de género, de forma particular en lo relacionado con el acoso y hostigamiento sexual.

Suman esfuerzos contra la revictimización y violencia institucional hacia las mujeres

En tanto, la Secretaría de las Mujeres, en coordinación con el Poder Judicial del estado de Oaxaca, realizaron una charla debate con la finalidad de crear espacios de diálogo que contribuyan a evitar la revictimización y la violencia institucional contra las mujeres en los procesos de impartición de justicia.

Personal y especialistas de ambas instituciones participaron en la charla debate en torno al consentimiento y estándares vinculados con la investigación y juzgamiento de delitos de violencia sexual, a propósito de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el Caso Angulo Losada vs. Bolivia.

La titular de la SM Elisa Zepeda Lagunas explicó que estos diálogos son un ejercicio fundamental para tomar en cuenta la perspectiva de género durante procesos de impartición de justicia, la cual tiene como finalidad cuestionar los hechos y valorar las pruebas desechando estereotipos o prejuicios de género, a fin de visualizar las situaciones de desventaja provocadas por condiciones de sexo o género.

Explicó que el litigio de Brisa de Angulo Losada deja en claro la responsabilidad de los Estados para garantizar, sin discriminación por motivos de género y edad, el derecho de acceso a la justicia en los casos de violencia sexual que enfrentan las mujeres, sobre todo las niñas y adolescentes.

Zepeda Lagunas reconoció a Ana Elena Obando Mendoza, integrante de la organización internacional Equality Now, por compartir su experiencia en litigio estratégico con relación a las obligaciones de los Estados para proteger a las víctimas de violencia sexual.

Agradeció la participación virtual de Brisa de Angulo Losada, quien compartió su caso, el cual llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y señaló que estos espacios de diálogo contribuyen a dar a conocer casos emblemáticos para evitar la revictimización y la violencia institucional.

Indicó que el Caso Angulo Losada marca un precedente que hace reflexionar sobre la importancia de llevar a cabo investigaciones diligentes, orientadas a la determinación de la verdad sobre las alegaciones de abuso, violencia sexual y violación sexual, para evitar revictimizar a las mujeres.

“Los Estados están obligados a evitar someter a las víctimas de violencia sexual a exámenes físicos innecesarios, abusivos y vejatorios de la intimidad y privacidad de las mujeres, niñas y adolescentes. Además, deben brindar asistencia de profesionales de la salud, específicamente capacitados para atender a las víctimas de violencia sexual, particularmente a las menores de edad”, detalló.

Finalmente, señaló que “es fundamental tomar todas las medidas necesarias para prevenir la violencia institucional en los casos de delitos de índole sexual y brindar la protección necesaria a las víctimas”.

Respeto a la libre manifestación en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: SSPC

Por otra parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca Iván García Álvarez participó en la XXIX Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Secretarias y Secretarios de Seguridad Pública, realizada en Tampico, Tamaulipas.

En ese foro, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México Rosa Icela Rodríguez enumeró el Decálogo por la Libertad y la Paz en la Protesta Social, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer a celebrarse el próximo sábado 25 de noviembre.

En este sentido, García Álvarez refrendó su compromiso por garantizar la seguridad de quienes participen en las actividades para conmemorar esta fecha simbólica en Oaxaca, apegado a los principios de libertad, diálogo, respeto, orden y seguridad enmarcados en la política del Gobierno Federal.

Dijo que las acciones de salvaguarda implementadas para esa fecha, garantizarán el respeto a la protesta social, además de prescindir del uso de la fuerza pública y recalcó el compromiso de que ésta nunca se usará para reprimir, agredir o afectar de cualquier manera a las personas que expresen sus ideas de forma pacífica.

El titular de la SSPC se sumó al llamado de la secretaria Rosa Icela Rodríguez de priorizar las acciones de prevención y el diálogo para evitar las confrontaciones entre manifestantes y terceros, como parte del Decálogo por la Libertad y la Paz en la Protesta Social.

En la plenaria estuvieron presentes el Gobernador de Tamaulipas, Américo Villareal; el subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno Federal, Luis Rodríguez Bucio y la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Nadine Gasman.

Fortalece Gobierno de Oaxaca la participación de más de 2 mil mujeres a través de las redes MUCPAZ

En otro orden de ideas, el gobierno de Oaxaca ha fortalecido la participación de más de 2 mil 900 mujeres que se han integrado en 124 Redes de Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz), de las ocho regiones del estado, así lo dio a conocer la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Karina Barón Ortiz.

Al participar en el Tercer Encuentro de Mujeres Constructoras de Paz: Construir Paz desde la Comunidad, que se realiza este 23 y 24 de noviembre en Pachuca de Soto, Hidalgo, Barón Ortiz resaltó el trabajo que se realiza en Oaxaca a través de esta estrategia para reducir y prevenir la violencia contra las mujeres mediante procesos de paz, rescate de espacios público y estrategias de cohesión e inclusión social.

Destacó que en Oaxaca el programa Mucpaz ha demostrado ser una estrategia eficaz para que las mujeres sean protagonistas de la transformación de su comunidad.

Cabe destacar que en esta actividad se encuentra una delegación formada por mujeres de las ocho regiones de Oaxaca y se lleva a cabo con la finalidad de consolidar la estrategia federal Redes de Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz), que busca la reconstrucción del tejido social de este sector de la población.

Durante este encuentro, se llevan a cabo mesas de trabajo en temas como la incidencia de las Redes Mucpaz en la reconstrucción del tejido social, la seguridad pública como resultado de la participación de las mujeres en sus comunidades y la prevención de la violencia contra las mujeres vista como resultado del cambio cultural, entre otros.

Con estas acciones, los tres órdenes de gobierno refuerzan los vínculos con el sector femenino mediante el intercambio de experiencias en el proceso de formación de multiplicadores de paz, así como en el diseño e implementación del Plan de Acción Comunitaria enfatizando la participación de las mujeres.

En esta actividad participa la representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres en México, Belén Sanz Luque; la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Nadine Gasman Zylbermann y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *