Ombeayiüts, libro realizado por niñas y niños de San Mateo del Mar

*Las niñas y niños ikoots escribieron e ilustraron el libro de trabalenguas

*Fue editado por la Secretaría de las Culturas y Artes en coordinación con Amigos del IAGO

Oaxaca, Oaxaca, Martes 14 de Noviembre, 2023 (Fuente: Comunicado).- La Secretaría de las Culturas y Artes, entregó en San Mateo del Mar 300 ejemplares del libro: “Nesojkiay poch wüx ombeayiüts”, Trabalenguas en la lengua ombeayiüts, escrito e lustrado por niñas y niños de la Escuela Primaria Bilingüe Guadalupe Victoria, de la comunidad Costa Rica del municipio de San Mateo del Mar.

El libro didáctico forma parte del programa Huella y Memoria, del proyecto sexenal Culturas Vivas: Lenguas y Artes, que impulsa la dependencia a través de distintas estrategias, entre estas, la revitalización de las lenguas indígenas en el estado.

Los contenidos de la antología de trabalenguas se generaron a partir de los contenidos aprendidos en clase con la maestra Lesvia Esesarte Baloes, quien hizo sinergia con la dependencia, para que, de manera conjunta con estudiantes, asumieran el objetivo de revitalizar su lengua, a través del libro, al que todas las niñas y niños de la población tienen acceso a partir de ahora.

Cada niña y niño de sexto grado de primaria aportó un trabalenguas que habla del contexto de San Mateo del Mar, relata situaciones cotidianas o describe a animales y plantas endémicas. Además de los textos, cada participante aportó la ilustración correspondiente a su trabalenguas.

Al respecto, el titular de la SECULTA, Víctor Cata, destacó que en esta ocasión el libro fue editado en coordinación con la asociación civil Amigos del IAGO, “a través de estos textos, las y los niños tendrán la oportunidad de fortalecer la lectura y escritura de su lengua”, afirmó.

Apuntó que este fue el primer libro que la dependencia editó en el mes de agosto, como parte del programa Huella y Memoria y reiteró que el objetivo es editar 11, antes de finalizar el año.

También puntualizó que es el primer libro de cuatro editados, que comienzan a distribuirse entre la niñez. Todas se han elaborado con la colaboración de niñas y niños, así como de las y los profesores de los Talleres de Lengua y Pensamiento Indígena que conforman el proyecto sexenal Culturas Vivas: Lenguas y Artes, instalados desde febrero en 17 comunidades de la región del Istmo.

“Como parte de los ejes fundamentales del gobierno que encabeza el Gobernador, Salomón Jara Cruz, la Reparación Histórica de los Pueblos, desde la Secretaría de las Culturas y Artes estamos trabajando para garantizar los derechos de las personas hablantes de lenguas indígenas, erradicando la discriminación e impulsando espacios para el desarrollo comunitario, desde el arte y la cultura”, dijo.

La entrega se realizó en la escuela primaria mencionada, a donde asistió el presidente municipal de San Mateo del Mar, Raúl Rangel González; el director de la escuela, Pedro Vallarta y el síndico municipal, Juan Zabaleta Las Casas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *